..
Lunes, 10 de Junio de 2024
Obtiene 22 escaños, dos más que los socialistas
El PP gana las elecciones europeas de forma clara pero el PSOE aguanta
Vox, tercera fuerza muy por delante de Sumar y Podemos
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas de forma clara, obteniendo el 34 por ciento de los votos y 22 escaños. Por su parte, el PSOE se mantiene con el 30% y 20 escaños, según el resultado oficial escrutado el 99% de los votos.
La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
EL PP VE EL TRIUNFO COMO UNA CENSURA A SÁNCHEZ
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo con el 34,2% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de sufragios más que hace cinco años (5.963.074 votos).
El PP, que saca dos escaños y cuatro puntos de ventaja al PSOE, dice haber cumplido así el objetivo que se había marcado de ser primera fuerza política por delante de los socialistas, que fueron la fuerza ganadora hace cinco años con ocho escaños de ventaja y más de 12 puntos sobre los 'populares'.
El líder del PP y su equipo, que ven en este triunfo una "censura" a las políticas de Pedro Sánchez, han celebrado con aplausos y una prolongada ovación su resultado en estos comicios europeos.
"Le hemos dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones europeas, pasando de un 20% de voto a un 34% de voto. 700.000 votos más que el Partido Socialista y cuatro puntos más. Somos el único partido nacional que ha subido el porcentaje de voto en relación con las elecciones generales últimas", ha resumido Feijóo.
En 'Génova' plantearon esta campaña --con la amnistía y la investigación a la esposa de Sánchez como temas centrales de campaña-- como un "plebiscito" sobre el presidente del Gobierno que creen haber ganado, a pesar de que el PSOE ha logrado resistir al lograr 20 escaños (uno menos que en 2019) y el 30,19% de los votos.
Así, el PP ha señalado que los plebiscitos "son elecciones de sí o no". "Hoy ha habido un sí al PP y un no a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política", ha manifestado el partido en boca de Cuca Gamarra.
Asimismo, los 'populares' han subrayado que la distancia con el PSOE fue en generales de 1,4 puntos. "Hoy ha sido de casi tres veces mayor", han recalcado fuentes de la formación, para subrayar que "todos los partidos que sustentan a Pedro Sánchez han caído".
El PP, que ha presumido del porcentaje de voto del centroderecha de PP y Vox (43,8), ha indicado que "nunca un Gobierno se había dejado 9 puntos solo seis meses después de tomar posesión". Por eso, creen que "la censura de los españoles a Sánchez no tiene precedentes".
EL PSOE SE QUEDA MÁS LEJOS DEL PP
El PSOE ha logrado 20 escaños en las elecciones europeas, solo 2 eurodiputados por debajo del PP y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.
Además, aumenta también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de algo más de 300.000.
Los socialistas pierden solo un escaño respecto a los 21 que lograron en las elecciones europeas de 2019, y consiguen 5.244.610 votos con un porcentaje de voto escrutado superior al 99%, lo que supone cerca de 700.000 votos menos que los 'populares. Consiguen además un 30,18% de los apoyos, cuatro puntos por debajo del PP que obtiene un 34,18% y es primera fuerza.
El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.
Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.
VOX DOBLA SU REPRESENTACIÓN EN EUROPA
Vox ha doblado su representación en el Parlamento Europeo al obtener seis diputados de los 61 en liza, frente a los tres obtenidos en 2019, un resultado que cumple las expectativas que los de Santiago Abascal se habían marcado para estos comicios. Las elecciones, además, los ratifican como tercera fuerza en España.
En concreto, Vox ha cosechado más de 1,6 millones de votos, un 9,2%, un resultado superior al logrado en las elecciones europeas de 2019, cuando obtuvieron más de 1,3 millones de sufragios, el 6,2%. Con este resultado, se aseguran seis asientos, tres más que los que tenían hasta ahora, porque el cuarto llegó postBrexit.
Vox, no obstante, no ha mejorado sus datos respecto a las elecciones generales del 23J, cuando lograron más de tres millones de votos, el 12,39%.
Se trata de la tercera vez que los de Santiago Abascal concurren a los comicios europeos y la tendencia es ascendente. La primera vez que Vox se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo fue en 2014, con el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, que posteriormente fundó Vox, como cabeza de lista. Se hizo con cerca de 250.000 votos, el 1,57%, quedándose lejos de lograr representación.
Vox ha llegado a estas elecciones europeas habiendo cogido aliento en los comicios celebrados en este ciclo y con buenas perspectivas, habida cuenta de que las encuestas pronosticaban que incrementaría su representación. Los de Santiago Abascal afrontaban la noche tranquilos y con la vocación de mostrar que su proyecto se consolida.
VARAPALO DE SUMAR Y PODEMOS
Sumar ha sufrido un varapalo en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.
Asimismo, Podemos se queda con dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.
El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y 'comunes') en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.
Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos).
El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes' (el más bajo de su historia).
LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ EMPEORAN Y EL INDEPENDENTISMO BAJA
Los socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez --ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV-- han conseguido en estas elecciones europeas un peor resultado en cuanto a porcentaje y número de votos respecto a los comicios de 2019, aunque han mantenido el número de eurodiputados, salvo Junts, que ha perdido dos escaños. El voto a las formaciones independentistas ha caído en estos últimos cinco años, aunque EH Bildu sí que ha consolidado su tendencia al alza y ha ganado en el País Vasco.
En concreto, la coalición 'Ahora Repúblicas', que engloba a ERC, EH Bildu y BNG, ha conseguido ser la cuarta fuerza más votada en estas elecciones europeas del 9 de junio, adelantando a Sumar y Podemos en el espacio de la izquierda del PSOE.
Eso sí, aunque 'Ahora Repúblicas' ha mantenido los tres eurodiputados que ya tenía, sí que ha perdido casi 400.000 votos respecto a 2019 y más del 0,6% del porcentaje de votos. Por su parte, Junts ha empeorado sus resultados en votos, porcentaje y escaños, ya que ha pasado de tres eurodiputados a uno en la actualidad.
En estos cinco años, la formación de Carles Puigdemont ha perdido casi 575.000 votos y más del 2% de los votos. De esta manera, el independentismo catalán ha obtenido unos 785.000 votantes en estas elecciones, lo que supone un descenso de 923.000 votos respecto a 2019.
Por contra, EH Bildu ha reeditado su escaño en el Parlamento Europeo después de ser la lista más votada en el País Vasco en estos comicios del 9 de junio, reafirmando de esta manera su tendencia al alza que le hizo empatar a escaños con el PNV en los comicios vascos de hace unos meses.
Por su parte, el PNV, que está integrado en la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha conseguido mantener su escaño en el Parlamento Europeo aunque en estos cinco años ha perdido más de 350.000 votos y más del uno por ciento.
EL PARTIDO DE ALVISE IRRUMPE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
La formación encabezada por el comunicador político Luis 'Alvise' Pérez Fernández, la agrupación "Se Acabó la Fiesta", ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.
Con el 99,80% de los votos escrutados, "Se Acabó la Fiesta" ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro 'outsider' como Ruiz Mateos en 1989.
Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber' anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta'.
CIUDADANOS CERTIFICA SU DEFUNCIÓN
Por su parte, Ciudadanos ha firmado su defunción al no lograr mantener ningún diputado en el Parlamento europeo, por lo que la formación encadena un nuevo fracaso electoral que lleva al partido a la práctica desaparición, al haber perdido representantes en todas las instituciones.
Los 'naranjas' han obtenido algo más de 120.500 votos, sin lograr ningún asiento en el Europarlamento y por detrás de partidos como Pacma, Ceus y Junts. Se trata de una caída considerable de apoyos respecto a los comicios de hace cinco años, cuando consiguió el respaldo de 2.726.642 votantes. Es también otro varapalo electoral justo un mes después de las elecciones en Cataluña, la comunidad en la que nació, donde quedó fuera del Parlament al perder los seis escaños que mantenía y sumar apenas unos 20.000 apoyos.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.
Aunque el recuento comenzó a las 20.00 horas al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23.00 horas, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el ultimo país de la Unión Europea.
![[Img #156122]](https://madridpress.com/upload/images/06_2024/302_resultados.png)
La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Luis 'Alvise' Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
EL PP VE EL TRIUNFO COMO UNA CENSURA A SÁNCHEZ
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo con el 34,2% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de sufragios más que hace cinco años (5.963.074 votos).
El PP, que saca dos escaños y cuatro puntos de ventaja al PSOE, dice haber cumplido así el objetivo que se había marcado de ser primera fuerza política por delante de los socialistas, que fueron la fuerza ganadora hace cinco años con ocho escaños de ventaja y más de 12 puntos sobre los 'populares'.
El líder del PP y su equipo, que ven en este triunfo una "censura" a las políticas de Pedro Sánchez, han celebrado con aplausos y una prolongada ovación su resultado en estos comicios europeos.
"Le hemos dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones europeas, pasando de un 20% de voto a un 34% de voto. 700.000 votos más que el Partido Socialista y cuatro puntos más. Somos el único partido nacional que ha subido el porcentaje de voto en relación con las elecciones generales últimas", ha resumido Feijóo.
En 'Génova' plantearon esta campaña --con la amnistía y la investigación a la esposa de Sánchez como temas centrales de campaña-- como un "plebiscito" sobre el presidente del Gobierno que creen haber ganado, a pesar de que el PSOE ha logrado resistir al lograr 20 escaños (uno menos que en 2019) y el 30,19% de los votos.
Así, el PP ha señalado que los plebiscitos "son elecciones de sí o no". "Hoy ha habido un sí al PP y un no a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política", ha manifestado el partido en boca de Cuca Gamarra.
Asimismo, los 'populares' han subrayado que la distancia con el PSOE fue en generales de 1,4 puntos. "Hoy ha sido de casi tres veces mayor", han recalcado fuentes de la formación, para subrayar que "todos los partidos que sustentan a Pedro Sánchez han caído".
El PP, que ha presumido del porcentaje de voto del centroderecha de PP y Vox (43,8), ha indicado que "nunca un Gobierno se había dejado 9 puntos solo seis meses después de tomar posesión". Por eso, creen que "la censura de los españoles a Sánchez no tiene precedentes".
EL PSOE SE QUEDA MÁS LEJOS DEL PP
El PSOE ha logrado 20 escaños en las elecciones europeas, solo 2 eurodiputados por debajo del PP y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.
Además, aumenta también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de algo más de 300.000.
Los socialistas pierden solo un escaño respecto a los 21 que lograron en las elecciones europeas de 2019, y consiguen 5.244.610 votos con un porcentaje de voto escrutado superior al 99%, lo que supone cerca de 700.000 votos menos que los 'populares. Consiguen además un 30,18% de los apoyos, cuatro puntos por debajo del PP que obtiene un 34,18% y es primera fuerza.
El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.
Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.
VOX DOBLA SU REPRESENTACIÓN EN EUROPA
Vox ha doblado su representación en el Parlamento Europeo al obtener seis diputados de los 61 en liza, frente a los tres obtenidos en 2019, un resultado que cumple las expectativas que los de Santiago Abascal se habían marcado para estos comicios. Las elecciones, además, los ratifican como tercera fuerza en España.
En concreto, Vox ha cosechado más de 1,6 millones de votos, un 9,2%, un resultado superior al logrado en las elecciones europeas de 2019, cuando obtuvieron más de 1,3 millones de sufragios, el 6,2%. Con este resultado, se aseguran seis asientos, tres más que los que tenían hasta ahora, porque el cuarto llegó postBrexit.
Vox, no obstante, no ha mejorado sus datos respecto a las elecciones generales del 23J, cuando lograron más de tres millones de votos, el 12,39%.
Se trata de la tercera vez que los de Santiago Abascal concurren a los comicios europeos y la tendencia es ascendente. La primera vez que Vox se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo fue en 2014, con el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, que posteriormente fundó Vox, como cabeza de lista. Se hizo con cerca de 250.000 votos, el 1,57%, quedándose lejos de lograr representación.
Vox ha llegado a estas elecciones europeas habiendo cogido aliento en los comicios celebrados en este ciclo y con buenas perspectivas, habida cuenta de que las encuestas pronosticaban que incrementaría su representación. Los de Santiago Abascal afrontaban la noche tranquilos y con la vocación de mostrar que su proyecto se consolida.
VARAPALO DE SUMAR Y PODEMOS
Sumar ha sufrido un varapalo en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.
Asimismo, Podemos se queda con dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.
El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y 'comunes') en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.
Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos).
El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes' (el más bajo de su historia).
LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ EMPEORAN Y EL INDEPENDENTISMO BAJA
Los socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez --ERC, Bildu, BNG, Junts y PNV-- han conseguido en estas elecciones europeas un peor resultado en cuanto a porcentaje y número de votos respecto a los comicios de 2019, aunque han mantenido el número de eurodiputados, salvo Junts, que ha perdido dos escaños. El voto a las formaciones independentistas ha caído en estos últimos cinco años, aunque EH Bildu sí que ha consolidado su tendencia al alza y ha ganado en el País Vasco.
En concreto, la coalición 'Ahora Repúblicas', que engloba a ERC, EH Bildu y BNG, ha conseguido ser la cuarta fuerza más votada en estas elecciones europeas del 9 de junio, adelantando a Sumar y Podemos en el espacio de la izquierda del PSOE.
Eso sí, aunque 'Ahora Repúblicas' ha mantenido los tres eurodiputados que ya tenía, sí que ha perdido casi 400.000 votos respecto a 2019 y más del 0,6% del porcentaje de votos. Por su parte, Junts ha empeorado sus resultados en votos, porcentaje y escaños, ya que ha pasado de tres eurodiputados a uno en la actualidad.
En estos cinco años, la formación de Carles Puigdemont ha perdido casi 575.000 votos y más del 2% de los votos. De esta manera, el independentismo catalán ha obtenido unos 785.000 votantes en estas elecciones, lo que supone un descenso de 923.000 votos respecto a 2019.
Por contra, EH Bildu ha reeditado su escaño en el Parlamento Europeo después de ser la lista más votada en el País Vasco en estos comicios del 9 de junio, reafirmando de esta manera su tendencia al alza que le hizo empatar a escaños con el PNV en los comicios vascos de hace unos meses.
Por su parte, el PNV, que está integrado en la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha conseguido mantener su escaño en el Parlamento Europeo aunque en estos cinco años ha perdido más de 350.000 votos y más del uno por ciento.
EL PARTIDO DE ALVISE IRRUMPE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
La formación encabezada por el comunicador político Luis 'Alvise' Pérez Fernández, la agrupación "Se Acabó la Fiesta", ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.
Con el 99,80% de los votos escrutados, "Se Acabó la Fiesta" ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro 'outsider' como Ruiz Mateos en 1989.
Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber' anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta'.
CIUDADANOS CERTIFICA SU DEFUNCIÓN
Por su parte, Ciudadanos ha firmado su defunción al no lograr mantener ningún diputado en el Parlamento europeo, por lo que la formación encadena un nuevo fracaso electoral que lleva al partido a la práctica desaparición, al haber perdido representantes en todas las instituciones.
Los 'naranjas' han obtenido algo más de 120.500 votos, sin lograr ningún asiento en el Europarlamento y por detrás de partidos como Pacma, Ceus y Junts. Se trata de una caída considerable de apoyos respecto a los comicios de hace cinco años, cuando consiguió el respaldo de 2.726.642 votantes. Es también otro varapalo electoral justo un mes después de las elecciones en Cataluña, la comunidad en la que nació, donde quedó fuera del Parlament al perder los seis escaños que mantenía y sumar apenas unos 20.000 apoyos.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.
Aunque el recuento comenzó a las 20.00 horas al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23.00 horas, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el ultimo país de la Unión Europea.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50