..
Domingo, 09 de Junio de 2024
La campaña se ha enfocado como un plebiscito sobre Sánchez
PSOE y PP se examinan en clave interna en las elecciones europeas
Más de 4.000 candidatos de 34 formaciones optan a ocupar los 61 escaños de España en el Parlamento Europeo
Las elecciones europeas que se celebran hoy se presentan en España como un plebiscito sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así querido por él mismo como por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que considera que una victoria de su partido sería un paso más hacia la derrota del Gobierno socialista. No obstante, lo cierto es que se presentan 4.168 candidatos de 34 partidos y coaliciones para ocupar alguno de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo.
Sánchez y Feijóo no se presentan a las elecciones europeas pero toda la campaña ha hecho creer todo lo contrario, con ellos mismos protagonizando la mayor parte de los mítines y ensombreciendo a sus candidatas, Teresa Ribera y Dolors Monserrat, respectivamente.
Sánchez ha vuelto a tirar de victimismo para movilizar a su electorado. Arrinconado por los escándalos de corrupción del PSOE y de hasta su mujer, Begoña Gómez. El presidente y líder de los socialistas acusa a la derecha y a la ultraderecha de organizar una campaña de "lodo" y de ahí no se apea. No ha dado ninguna explicación ni sobre el caso Koldo ni sobre los negocios de su mujer, imputada por el juez Peinado por presunto tráfico de influencias y corrupción.
La difícil situación que atraviesa el PSOE ha sido utilizada casi de forma exclusiva por Feijóo para atacar a su rival, a quien no considera legitimado para presidir el Gobierno por los mencionados casos de corrupción. El líder del PP ve en las elecciones europeas -de circunscripción única- una oportunidad de volver a derrotar en las urnas a los socialistas, lo que utilizaría para presionar a Sánchez a convocar elecciones generales en España. Feijóo aún tiene clavada la espina del 23-J donde ganó en las urnas pero no pudo formar Gobierno.
SÁNCHEZ ACUDE CON BEGOÑA GÓMEZ A VOTAR
Pasadas las 9.10 horas de esta mañana, Sánchez ha sido el primero de los líderes de los partidos en votar y tras depositar su voto, lo ha hecho también su mujer Begoña Gómez. Ambos han depositado su voto con la mano izquierda.
Sánchez ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar por la importancia del voto si se quiere o bien "una Europa que avance o una que retroceda": "Evidentemente yo espero que sea lo primero y no lo segundo", ha deseado.
El presidente del Gobierno ha recordado que son las primeras elecciones europeas que se producen tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania.
"Tras la respuesta sobresaliente" que se dio a la pandemia, según ha destacado, "ha habido una mayor concienciación de lo que representa Europa" y de lo que se "juega" la ciudadanía en unos comicios europeos.
"Yo espero que haya una amplia participación, al menos, superior a la que ha habido en lo que ha sido la tradición de unas elecciones europeas", ha indicado.
También ha hecho alusión al Partido Popular, al apuntar que "las cosas son muy diferentes" cuando "los adversarios políticos han dicho, que salen a empatar, cuando hace unas semanas decían que el PSOE iba a ser extraparlamentario".
Sánchez ha añadido: "Si me permiten la broma, más en términos coloquiales, las cosas son muy distintas y diferentes. La ciudadanía ha percibido claramente cuál es la respuesta social que se ha dado a crisis de una enrome trascendencia, como es la pandemia (...) y también en contraste con la repuesta antisocial y neoliberal que se dio a la crisis financiera".
FEIJÓO: RESPONDER A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA
Feijóo por su parte ha animado a votar y ha deseado que se registre una "participación masiva" en estas elecciones europeas "sin crispación" porque se elige el futuro de España y de Europa.
"Tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha indicado el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"Hacemos un llamamiento a la movilización democrática sin crispación, sin insultos, es el día de la respuesta, es el día del voto", ha indicado Feijóo.
En su opinión, hoy es el día de "hacer una apuesta porque el sistema democrático español siga fuerte, con vigor, dentro de la Unión Europea" pero también por mostrar la opinión con la situación política que vive España.
"Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España, es el momento de decirle a los ciudadanos si queremos responder a la situación en la que vivimos y es el momento de que los ciudadanos tomen esa decisión a través de su voto", ha subrayado.
Feijóo ha indicado que el voto en estas elecciones sirve para tomar decisiones sobre política agraria, política industrial, política de seguridad y "la defensa del medioambiente de forma coordinada y proporcional a la necesidad que tenemos de que Europa siga avanzando".
"Hoy el ejercicio al derecho a la igualdad se concreta en una persona, un voto y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha insistido.
61 ESCAÑOS PARA ESPAÑA
Sin embargo, en estas elecciones europeas no están solo PSOE y PP, sino que se presentan 4.168 candidatos de 34 partidos y coaliciones. A España le corresponde 61 escaños en el Parlamento Europeo.
Una cifra muy superior con respecto a la de las elecciones europeas del año 2019, donde se presentaron un total de 1.902 candidatos, aunque en aquella ocasión España optaba a 54 eurodiputados, siete menos que este año, pero que tras el Brexit pasaron a ser 59 europarlamentarios.
Aquellos que resulten elegidos este domingo recibirán una asignación mensual de 10.075,18 euros brutos a los que hay que añadirles los 4.950 euros mensuales de dietas para gastos generales. Además, aquellos que finalmente ocupen un escaño en el Parlamento Europeo recibirán también 350 euros diarios por lo que se conoce como "dieta de estancia", una cuantía dedicada a cubrir el alojamiento y la comida los días que acuda a Bruselas.
Por otro lado, en lo que se refiere al transporte, los diputados elegidos también tendrán derecho a que el Parlamento Europeo les cubra los gastos de viaje para poder participar en las reuniones plenarias, en las comisiones o en las reuniones de grupo que tengan lugar en Bruselas o Estrasburgo.
¿QUIENES SE PRESENTAN?
Las más de cuatro mil personas que optan a ocupar un escaño en Europa estarán repartidas en 34 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central. Entre ellas están las de los principales partidos con representación parlamentaria, como el PSOE que irá encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP con la exministra Dolors Montserrat o Vox, que repite candidatura con Jorge Buxadé como número uno.
Sumar, que ha reunido a buena parte de sus socios de las generales del 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros), se presentará por primera vez a unas elecciones internacionales y lo hará con la lista encabezada por Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.
Ciudadanos, que hace cinco años logró ocho escaños, vuelve a unas elecciones de ámbito estatal tras su debacle de las elecciones locales de 2023 y su retirada de las últimas generales con Jordi Cañas como cabeza de lista. Aunque en paralelo, exdirigentes del partido naranja estarán detrás de otras dos listas: Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez, el procurador de Castilla y León Francisco Igea y otro exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro.
ALIANZAS DE PARTIDOS TERRITORIALES
Estas elecciones se rigen por el sistema de circunscripción única, por lo tanto las formaciones territoriales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.
Para este domingo, ERC, Bildu y el BNG han optado por repetir su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).
Otra coalición con aspiraciones para esta jornada electoral es la de La España Olvidada (Existe) que engloba a partidos locales de la llamada España vaciada, a las formaciones independientes municipales de UCIN y al partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) e irán encabezados por el exdiputado Tomás Guitarte (Teruel Existe).
LOS EXTRAPARLAMENTARIOS
Estos comicios suelen también ser una buena ocasión para aquellas formaciones sin representación parlamentaria o aquellas que buscan dar el salto a nivel nacional. En esta ocasión entre esos partidos se estrena la agrupación "Se acabó la fiesta", encabezada por el youtuber político Alvise Pérez, que en su día estuvo próximo a Vox, y que recientemente fue uno de los que promovió algunas manifestaciones en Ferraz contra el PSOE.
También se presentarán por primera vez a unos comicios Soberanía Alimentaria Española (SAE), un partido que sigue la estela de las tractoradas, con agricultores y ganaderos de toda España. Su objetivo es defender los intereses del sector primario y de los consumidores e irán encabezados por el avicultor Alexis Codesal.
Entre los clásicos extraparlamentarios estarán partidos como el animalista PACMA, que cosechó cerca de 29.500 votos en el año 2019, la plataforma Recortes Cero a la que apoyan varias personalidades de la cultura, el partido 'paneuropeo' Volt o el Frente Obrero entre otros. Y también habrá espacio para aquellas formaciones de corte más local como la iniciativa ciudadana Ahora Andalucía, integrada por una parte de Adelante Andalucía y que encabeza el historiador Javier García Fernández.
![[Img #156105]](https://madridpress.com/upload/images/06_2024/4250_candidatos.jpg)
Sánchez y Feijóo no se presentan a las elecciones europeas pero toda la campaña ha hecho creer todo lo contrario, con ellos mismos protagonizando la mayor parte de los mítines y ensombreciendo a sus candidatas, Teresa Ribera y Dolors Monserrat, respectivamente.
Sánchez ha vuelto a tirar de victimismo para movilizar a su electorado. Arrinconado por los escándalos de corrupción del PSOE y de hasta su mujer, Begoña Gómez. El presidente y líder de los socialistas acusa a la derecha y a la ultraderecha de organizar una campaña de "lodo" y de ahí no se apea. No ha dado ninguna explicación ni sobre el caso Koldo ni sobre los negocios de su mujer, imputada por el juez Peinado por presunto tráfico de influencias y corrupción.
La difícil situación que atraviesa el PSOE ha sido utilizada casi de forma exclusiva por Feijóo para atacar a su rival, a quien no considera legitimado para presidir el Gobierno por los mencionados casos de corrupción. El líder del PP ve en las elecciones europeas -de circunscripción única- una oportunidad de volver a derrotar en las urnas a los socialistas, lo que utilizaría para presionar a Sánchez a convocar elecciones generales en España. Feijóo aún tiene clavada la espina del 23-J donde ganó en las urnas pero no pudo formar Gobierno.
SÁNCHEZ ACUDE CON BEGOÑA GÓMEZ A VOTAR
Pasadas las 9.10 horas de esta mañana, Sánchez ha sido el primero de los líderes de los partidos en votar y tras depositar su voto, lo ha hecho también su mujer Begoña Gómez. Ambos han depositado su voto con la mano izquierda.
Sánchez ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar por la importancia del voto si se quiere o bien "una Europa que avance o una que retroceda": "Evidentemente yo espero que sea lo primero y no lo segundo", ha deseado.
El presidente del Gobierno ha recordado que son las primeras elecciones europeas que se producen tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania.
"Tras la respuesta sobresaliente" que se dio a la pandemia, según ha destacado, "ha habido una mayor concienciación de lo que representa Europa" y de lo que se "juega" la ciudadanía en unos comicios europeos.
"Yo espero que haya una amplia participación, al menos, superior a la que ha habido en lo que ha sido la tradición de unas elecciones europeas", ha indicado.
También ha hecho alusión al Partido Popular, al apuntar que "las cosas son muy diferentes" cuando "los adversarios políticos han dicho, que salen a empatar, cuando hace unas semanas decían que el PSOE iba a ser extraparlamentario".
Sánchez ha añadido: "Si me permiten la broma, más en términos coloquiales, las cosas son muy distintas y diferentes. La ciudadanía ha percibido claramente cuál es la respuesta social que se ha dado a crisis de una enrome trascendencia, como es la pandemia (...) y también en contraste con la repuesta antisocial y neoliberal que se dio a la crisis financiera".
FEIJÓO: RESPONDER A LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA
Feijóo por su parte ha animado a votar y ha deseado que se registre una "participación masiva" en estas elecciones europeas "sin crispación" porque se elige el futuro de España y de Europa.
"Tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha indicado el líder del PP tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"Hacemos un llamamiento a la movilización democrática sin crispación, sin insultos, es el día de la respuesta, es el día del voto", ha indicado Feijóo.
En su opinión, hoy es el día de "hacer una apuesta porque el sistema democrático español siga fuerte, con vigor, dentro de la Unión Europea" pero también por mostrar la opinión con la situación política que vive España.
"Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España, es el momento de decirle a los ciudadanos si queremos responder a la situación en la que vivimos y es el momento de que los ciudadanos tomen esa decisión a través de su voto", ha subrayado.
Feijóo ha indicado que el voto en estas elecciones sirve para tomar decisiones sobre política agraria, política industrial, política de seguridad y "la defensa del medioambiente de forma coordinada y proporcional a la necesidad que tenemos de que Europa siga avanzando".
"Hoy el ejercicio al derecho a la igualdad se concreta en una persona, un voto y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de responder a la situación política que está viviendo España y desde aquí también a lo que queremos que sea el futuro de Europa", ha insistido.
61 ESCAÑOS PARA ESPAÑA
Sin embargo, en estas elecciones europeas no están solo PSOE y PP, sino que se presentan 4.168 candidatos de 34 partidos y coaliciones. A España le corresponde 61 escaños en el Parlamento Europeo.
Una cifra muy superior con respecto a la de las elecciones europeas del año 2019, donde se presentaron un total de 1.902 candidatos, aunque en aquella ocasión España optaba a 54 eurodiputados, siete menos que este año, pero que tras el Brexit pasaron a ser 59 europarlamentarios.
Aquellos que resulten elegidos este domingo recibirán una asignación mensual de 10.075,18 euros brutos a los que hay que añadirles los 4.950 euros mensuales de dietas para gastos generales. Además, aquellos que finalmente ocupen un escaño en el Parlamento Europeo recibirán también 350 euros diarios por lo que se conoce como "dieta de estancia", una cuantía dedicada a cubrir el alojamiento y la comida los días que acuda a Bruselas.
Por otro lado, en lo que se refiere al transporte, los diputados elegidos también tendrán derecho a que el Parlamento Europeo les cubra los gastos de viaje para poder participar en las reuniones plenarias, en las comisiones o en las reuniones de grupo que tengan lugar en Bruselas o Estrasburgo.
¿QUIENES SE PRESENTAN?
Las más de cuatro mil personas que optan a ocupar un escaño en Europa estarán repartidas en 34 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central. Entre ellas están las de los principales partidos con representación parlamentaria, como el PSOE que irá encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP con la exministra Dolors Montserrat o Vox, que repite candidatura con Jorge Buxadé como número uno.
Sumar, que ha reunido a buena parte de sus socios de las generales del 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros), se presentará por primera vez a unas elecciones internacionales y lo hará con la lista encabezada por Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.
Ciudadanos, que hace cinco años logró ocho escaños, vuelve a unas elecciones de ámbito estatal tras su debacle de las elecciones locales de 2023 y su retirada de las últimas generales con Jordi Cañas como cabeza de lista. Aunque en paralelo, exdirigentes del partido naranja estarán detrás de otras dos listas: Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez, el procurador de Castilla y León Francisco Igea y otro exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro.
ALIANZAS DE PARTIDOS TERRITORIALES
Estas elecciones se rigen por el sistema de circunscripción única, por lo tanto las formaciones territoriales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.
Para este domingo, ERC, Bildu y el BNG han optado por repetir su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).
Otra coalición con aspiraciones para esta jornada electoral es la de La España Olvidada (Existe) que engloba a partidos locales de la llamada España vaciada, a las formaciones independientes municipales de UCIN y al partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) e irán encabezados por el exdiputado Tomás Guitarte (Teruel Existe).
LOS EXTRAPARLAMENTARIOS
Estos comicios suelen también ser una buena ocasión para aquellas formaciones sin representación parlamentaria o aquellas que buscan dar el salto a nivel nacional. En esta ocasión entre esos partidos se estrena la agrupación "Se acabó la fiesta", encabezada por el youtuber político Alvise Pérez, que en su día estuvo próximo a Vox, y que recientemente fue uno de los que promovió algunas manifestaciones en Ferraz contra el PSOE.
También se presentarán por primera vez a unos comicios Soberanía Alimentaria Española (SAE), un partido que sigue la estela de las tractoradas, con agricultores y ganaderos de toda España. Su objetivo es defender los intereses del sector primario y de los consumidores e irán encabezados por el avicultor Alexis Codesal.
Entre los clásicos extraparlamentarios estarán partidos como el animalista PACMA, que cosechó cerca de 29.500 votos en el año 2019, la plataforma Recortes Cero a la que apoyan varias personalidades de la cultura, el partido 'paneuropeo' Volt o el Frente Obrero entre otros. Y también habrá espacio para aquellas formaciones de corte más local como la iniciativa ciudadana Ahora Andalucía, integrada por una parte de Adelante Andalucía y que encabeza el historiador Javier García Fernández.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50