Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Lunes, 22 de Abril de 2024
Asegura que algunas ofertas se consideraron como "intentos de estafa"

Illa admite que "unos pocos" se aprovecharon de los contratos en pandemia

Defiende que sólo habló una vez con Koldo, aunque no contrató con la empresa de la trama

El ministro de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, el socialista Salvador Illa, ha reconocido en el Congreso que en aquellos meses de 2020 hubo "unos pocos que se aprovecharon" de los contratos de material de anticovid, pero sostiene que era "difíciles de detectar" para las administraciones dado el contexto.

[Img #155142]
 
Illa, que ahora es el candidato socialista a la Generalitat, ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso, a la que ha entregado un informe de 32 páginas sobre los procedimienrtos que se siguieron en esos meses de estado de alarma y de compras de emergencia.
 
Según ha explicado, en esos días el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarios "recibieron, a través de diferentes vías, múltiples ofertas de particulares, empresas e intermediarios que ofrecían suministros de material de diverso tipo".
 
"Muchas de estas propuestas eran realizadas aparentemente por oportunistas y advenedizos, en varias ocasiones los precios eran desproporcionados e incluso algunas ofertas se consideraron directamente como intentos de estafa", ha subrayado.
 
En ese contexto, "era imprescindible detectar a proveedores fiables y que suministraran con rapidez el material requerido", para lo cual se establecieron varios buzones de correo electrónico atendidos por funcionarios del INGESA y del Ministerio para someter esas ofertas "a un riguroso análisis" basado en la solvencia de la empresas, la seriedad de las ofertas, la capacidad para realizar los suministros, y la calidad del material, entre otros aspectos.
 
El 20 de marzo de 2020, tan sólo seis días después de la declaración del estado de alarma, se hizo la primera compra masiva desde sanidad. "Y en los 20 días siguientes, hasta el 10 de abril, se cerraron un total de 28 contratos, que aseguraron el suministro suficiente para los meses siguientes, con un importe total de 750 millones de euros --ha detallado--. En total, y gracias a estos contratos, se adquirieron 642 millones de mascarillas quirúrgicas, 106 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 58 millones de guantes, 3 millones de monos de protección, 550.000 gafas de protección, 6.298 respiradores y 0,5 millones de test de diagnóstico".
 
"EL VIRUS SACÓ LO PEOR DE UNOS POCOS"
 
A su juicio, "el Ministerio de Sanidad actuó de manera prudente, responsable, diligente y eficaz en la tarea de asegurar que el sistema sanitario y el conjunto de la ciudadanía dispusieran de material necesario para protegerse frente al virus".
 
Y todo ello aunque, según Illa, "hubo gente, unos pocos, que se aprovecharon de aquella situación". Pero, en su opinión, "de ninguna forma esa minoría ni representa ni puede empañar el comportamiento ejemplar que demostró la sociedad española, y mucho menos, el esfuerzo ejemplar que realizó la sanidad pública".
 
"El virus sacó a flote lo mejor de la sociedad española y lo peor de unos pocos, difíciles de detectar en aquellos momentos para todas las administraciones", ha concluido en su discurso inicial.
 
UN CONTACTO CON KOLDO
 
En otro momwento, Illa señaló que en aquellos meses sólo habló una vez con el exasesor socialista Koldo García y que lo hizo para remitirle a los técnicos del ministerio de Sanidad, aunque ha remarcado que su ministerio no contrató con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la trama del 'caso Koldo'.
 
Así lo ha expresado al ser preguntado por el portavoz del PP, Elías Bendodo. Este se ha dirigido a Illa para cuestionarle, entre otras cosas, si tuvo relación directa con los investigados por el conocido como 'Caso Koldo', ante lo que el exministro ha asegurado que no tuvo relación directa.
 
"Vi al señor Koldo García solo una vez, le indiqué cuál era el procedimiento y le dije que se dirigiera a los técnicos. El resultado del equipo fue que no contrató nada, esto es el único contacto que yo he tenido con este señor", ha asegurado.
 
Más adelante sí ha reconocido que la empresa de Koldo estaba en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con Ferrovial, que sí participó en el acuerdo marco de compras que auspició el Gobierno.
 
MATERIAL A MITAD DE PRECIO QUE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
Por otra parte, Illa ha asegurado que el Ministerio de Sanidad compró el material anticovid a un precio la mitad de barato que lo pagado por la Comunidad de Madrid, gobernada por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.
 
En la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, y a instancias del portavoz socialista Juan Antonio González Gracia, el exministro ha hecho una comparativa de precios entre lo pagado por Sanidad y por la Comunidad de Madrid.
 
Según ha dicho, el Ministerio de Sanidad compró las mascarillas quirúrgicas a una media de 0,42 euros la unidad, mientras que la de Comunidad de Madrid pagó una media ponderada 0,82 euros, e incluso cuando se puso como precio máximo de venta al público de 0,96 euros por unidad, Madrid hizo compras por encima de ese tope para atender a la demanda.
 
En mascarillas FFP2, el Ministerio y el INGESA compraron la unidad a una media de 2,23 euros, mientras el precio medio de Madrid fue de 4,91 euros. En guantes de nitrilo, Sanidad pagó en marzo y abril una media de 0,06 euros la unidad, mientras que la Comunidad, de mayo a octubre, "a pesar de la mejora de la situación", llegó a pagar 13 céntimos, "más del doble".
 
PARA QUE TODOS SE MIREN AL ESPEJO DE LA REALIDAD
 
"Pero yo nunca he usado esto, nunca. Ni hice ningún reproche, ni lo hago ahora. Describo una situación --ha añadido--. Simplemente lo pongo de manifiesto para que todos nos miremos ante el espejo de aquellos días que fueron terribles".
 
A su juicio, en aquel momento todos los responsables sanitarios hicieron lo mejor que pudieron para traer material de donde fuera, que era del mercado asiático. "Y lo prioritario no era comprar barato", ha recalcado.
 
El PSOE quería poner de manifiesto esta comparación después de que el portavoz del PP, Elías Bendodo, hubiera dicho unos minutos antes que Sanidad "pagó un 30% más por el mismo respirador que la Comunidad de Madrid". "Usted pagó 7.260 por cada respirador y, once días después, la Comunidad de Madrid compró los mismos respiradores a 5.620 euros", ha apostillado, deduciendo que hubo "ocho millones de euros en comisiones", algo que Illa ha negado tajante.
 
El hecho de que el PSOE hubiera forzado esa comparativa y que el ministro tuviera preparada la respuesta y por escrito ha llamado la atención al portavoz de Vox, Carlos Flores, quien ha preguntado si todo estaba preparado.
 
PURO TEATRO
 
"Entendía que estábamos en una comisión de investigación, en donde se supone que intentamos dilucidar la verdad, y no en una obra de teatro en donde uno recita un papel y el otro recita el otro, en donde cada uno de los actores sabe perfectamente cuál va a ser la parte del libreto que va a leer el otro y en qué momento le va a dar pie para su intervención", ha comentado.
 
En su comparecencia, Illa también ha dicho que las comunidades autónomas no necesitaban el permiso del Ministerio de Sanidad para hacer compras de material anticovid, y de hecho el Gobierno aprobó un fondo especial de 1.000 millones para atender los gastos de las comunidades, de los que 300 millones fueron transferidos directamente a los gobiernos autonómicos para atender sus necesidades.
 
"Se hizo una compra centralizada para ayudar a las comunidades, no para sustituir las compras de las comunidades autónomas, ni impedir mucho menos que compraran --ha expuesto--. Otra cosa bien distinta es que las comunidades autónomas, como todos, tuvieran dificultad para adquirir material sanitario y que, en algunos casos, algunos pensaran que era una buena cosa mirar para otro lado".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.