Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Domingo, 21 de Abril de 2024
El partido heredero de ETA aumenta su fuerza con 6 parlamentarios más

El PNV gana en votos las elecciones vascas pero Bildu empata en escaños

El PSE logra 12 escaños, el PP 7, Vox 1 y Sumar 1 - PNV y socialistas podrán reeditar su coalición

El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con la que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los nacionalistas han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020, mientras EH Bildu, el partido heredero de ETA, ha ganado seis.

[Img #155120]
 
Estos resultados permitirán a la formación nacionalista reeditar la actual fórmula de gobierno con un PSE-EE al alza, que ha objetivo 12 escaños, dos más que en 2020, lo que les permite sumar 39, uno más que la mayoría absoluta en la Cámara vasca.
 
Con el 100% de los votos escrutados, el PP gana un parlamentario y obtiene siete, Sumar entra por primera vez en el Parlamento vasco, con un asiento por Álava, y Vox mantiene a su única representante.
 
Elkarrekin Podemos dejará de tener presencia en el Parlamento Vasco, al no obtener el respaldo suficiente. El 'divorcio político' con Sumar ha pasado factura a este espacio que llegó a ser primera fuerza en Euskadi en las elecciones generales de 2016 y que en los comicios autonómicos de 2020, bajo la denominación Elkarrekin Podemos-IU, obtuvo seis parlamentarios.
 
En estos comicios, el PNV ha mantenido su hegemonía en su feudo principal, Vizcaya, mientras que EH Bildu le arrebata la primera posición en Gipúzcoa y en Álava.
 
Los resultados de esta noche parecen respaldar la reedición de la fórmula de Gobierno que sustentan nacionalistas  y socialistas, y que funciona también en las principales instituciones vascas, Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales.
 
Aunque los números para la mayoría absoluta dan con la suma de PNV y EH Bildu (54) y la de EH Bildu más PSE (39), los candidatos socialista y nacionalista ya descartaron en campaña posible pactos con la coalición que lidera Arnaldo Otegi.
 
No obstante, y pese a las reiteradas aclaraciones del líder socialista, Eneko Andueza, de que no pactará con la formación de Otegi, los resultados electorales le sitúan como la 'llave' y en una posición de fuerza ante la formación del futuro Gobierno de Euskadi.
 
LOS NACIONALISTAS ROMPEN SU TECHO ELECTORAL CON 54 PARLAMENTARIOS
 
Los partidos nacionalistas vascos, PNV y EH Bildu, han roto su techo electoral de 52 parlamentarios al conseguir un total de 54 representantes. La fotografía de la nueva Cámara autonómica que ha salido elegida este domingo en las urnas será inédita, al convertirse en la más nacionalista de la historia.
 
La cita electoral  ha arrojado un empate entre ambas formaciones a 27 escaños, aunque los nacionalistas han logrado ganar por la mínima en votos, con una diferencia de alrededor de 29.000 votos.
 
Este auge del soberanismo, empujado por una EH Bildu al alza que no ha dejado de crecer últimamente elección tras elección, se produce en un momento en el que los abertzales parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas, en favor de la gestión, cuando existe una preocupación especial de los vascos por los servicios públicos, sobre todo por la sanidad, hasta ahora "la joya de la corona", que los ciudadanos consideran que ha quedado "herida de muerte" durante la pandemia.
 
El PNV no renuncia a su esencia independentista, pero desde el "realismo", tal como asegura, con el convencimiento de que "la nación vasca se construye día a día a día". La frase del nuevo candidato a lehendakari peneuvista, Imanol Pradales, de que es "un independentista con los pies en el suelo", define bien cuál su posición, consciente, además, de la pluralidad de la sociedad vasca y de que gran parte de su electorado no desea la independencia.
 
La idea del pluralismo político en Euskadi parece estar calando también en una EH Bildu, que ahora parece huir del dogmatismo para abrazar el pragmatismo. Especialmente significativas son las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi, de que no tienen "ansiedad" ni "excesiva prisa por alcanzar la independencia".
 
Ese es el camino que ha escogido el aspirante a la Lehendakaritza de la formación soberanista, Pello Otxandiano, que en materia abertzale, plantea dar "un salto cualitativo" en autogobierno, a través de una ponencia que se constituya en el Parlamento en el primer trimestre de la legislatura.
 
Precisamente, es esa modulación la que dio sus frutos para engordar a los votantes del PNV con electores de otros partidos no independentistas y los que ahora están detrás del éxito de EH Bildu, a la que el pasado respecto a ETA ya no le penaliza apenas en las urnas, y con una apuesta de la juventud por esta papeleta.
 
Todo ello va acompañado por una cada vez menor pulsión independentista entre la ciudadanía vasca, que se encuentra en estos momentos bajo mínimos. El último sociómetro del Gobierno Vasco, considerado el CIS vasco, constata que solo el 22% de la población apoya sin ambages la independencia.
 
Similares cifras reflejan otros sondeos, como el Euskobarómetro, y todos ellos apuntan a que el apoyo a la independencia ha ido cayendo en la última década, incluso entre los electores de los partidos nacionalistas, aunque en los del PNV nunca ha sido mayoritario.
 
Es en este contexto en el que el PNV y EH Bildu (pese a la bajada de los nacionalistas) reunirán más parlamentarios que nunca en la Cámara, cuando además solo existen dos partidos nacionalistas en el Parlamento, después de que históricamente haya existido más siglas nacionalistas, como EA, Aralar o Euskadiko Ezkerra, en los primeros comicios.
 
La foto del Parlamento vasco que sale este domingo será por tanto inédita, ya que nunca el nacionalismo había logrado tanta representación.
 
EL PSOE SALE REFORZADO CON 12 ESCAÑOS
 
Por su parte, el PSOE ha experimentado un repunte tras obtener 12 escaños, dos diputados más que hace cuatro años, que les permiten ser decisivos y mantener su alianza estratégica con el PNV. El resultado refuerza a los socialistas y dibuja un panorama de estabilidad en el Congreso de los Diputados, donde no peligra el apoyo de sus socios vascos
 
La subida del PSOE resulta imprescindible para sumar mayoría absoluta con el PNV --entre los dos suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta-- y resistir la subida de Bildu, que es el partido que más crece, pero se queda a las puertas de adelantar a los nacionalistas.
 
El escenario que dejan las elecciones es favorable para el PSOE, que ya gobierna en coalición con el PNV en Euskadi, ya que no altera el equilibrio de fuerzas entre sus socios y por tanto aleja el peligro de quedarse sin el apoyo de alguno de ellos en la Cámara Baja. Allí, el PSOE necesita mantener el respaldo tanto del PNV como de Bildu para poder sacar adelante cualquier iniciativa legislativa.
 
En Ferraz se muestran satisfechos y consideran que se ha cumplido el mejor escenario que manejaban. De hecho la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha calificado de "magníficos" los resultados del 21A y ha remarcado que los socialistas van a "condicionar" el próximo Gobierno vasco, en una declaración ante los medios en la sede nacional del partido en Madrid.
 
El PSE ha obtenido casi 148.000 votos, gana más de 25.000 apoyos respecto a las elecciones vascas de 2020 --marcadas por la pandemia de coronavirus y con una participación especialmente baja-- y suma casi un punto porcentual al subir hasta el 14,23% de los sufragios.
 
Sin embargo, la bajada es importante respecto a las elecciones generales del 23 de julio, en las que fueron el partido más votado en el País Vasco, con 291.932 votos y un 25,27% de los sufragios.
 
En todo caso la dirección nacional del partido se muestra satisfecha con el resultado obtenido este domingo y subrayan que son sus mejores datos desde el año 2012, cuando lograron 16 diputados. Desde entonces habían ido a la baja, al hundirse a su suelo histórico (9) en 2016 y quedarse en 10 escaños en 2020.
 
Pese a todo, el PSE sigue anclado en la tercera posición en el País Vasco y cada vez más alejado de Bildu, que suma seis escaños y sube hasta los 27, los mismos que logra el PNV.
 
EL PP GANA UN ESCAÑO PERO NO CONSIGUE SER DECISIVO
 
El PP por su parte ha logrado un ligero ascenso en las elecciones vascas al obtener 7 escaños, uno más que los que cosechó en 2020 la coalición PP+Cs. Sin embargo no ha conseguido cumplir su objetivo de tener la llave en el País Vasco --dado que PNV y PSE vuelven a sumar mayoría absoluta con 39 escaños-- ni ha arrebatado a Vox su único escaño en Álava. 
 
Aunque en 'Génova' hacen una lectura positiva, se trata de una subida agridulce porque los socialistas han crecido dos escaños (pasan de 10 a 12) y tendrán la llave del Gobierno vasco.
 
En concreto, la candidatura del PP vasco que ha encabezado Javier de Andrés --que fue delegado del Gobierno en el País Vasco y Diputado General de Álava-- ha conseguido siete escaños y 97.149 votos (9,23%). En julio de 2020, la coalición formada por PP y Ciudadanos cosechó 6 escaños y 60.550 votos (6,77%).
 
Se trata de unos 37.000 votos más que hace cuatro años. Este respaldo está lejos también de las 133.000 papeletas que el propio Alberto Núñez Feijóo obtuvo en las elecciones generales del 23 de julio del año pasado.
 
En 'Génova' reconocen que Euskadi, igual que Cataluña, no es un territorio fácil para los 'populares' y su nivel de apoyo es muy inferior al de otros lugares de España, según fuentes del partido. En esta ocasión el PP aspiraba a crecer como mínimo dos escaños y, sobre todo, ser "decisivo", de forma que el PNV y PSE le necesitaran para mantenerse en Ajuria Enea.
 
Sin embargo, el leve ascenso del PP --que la cúpula del partido cuenta como una subida de tres escaños al considerar que en 2020 consiguió en realidad cuatro diputados porque dos pertenecían a Cs-- no les permite jugar un papel determinante en la nueva legislatura que se abrirá en el Parlamento vasco.
 
Los 27 diputados de PNV (que ha bajado cuatro) y los 12 del PSE superan los 38 escaños que dan la mayoría absoluta. De hecho, la subida de los socialistas es una de las peores noticias para la dirección nacional del PP, después de meses de dura oposición a Pedro Sánchez por su "blanqueamiento" a Bildu y la aprobación de la ley de amnistía. Además, la formación de Arnaldo Otegi ha escalado hasta los 27 diputados, seis más que hace cuatro años.
 
Además, el PP no ha conseguido evitar que Vox se quede sin representación en el País Vasco que era uno de sus objetivos en esta campaña, dado que los de Santiago Abascal mantienen su único escaño en Álava.
 
Después de que en Galicia no lograran representación en el Parlamento gallego, en 'Génova' confiaban en que se repitiera el mismo resultado y se quedaran con cero escaños, algo que llevaría a Vox a afrontar la campaña catalana en una situación de debilidad. Sin embargo, ese escenario no se ha producido.
 
VOX RESISTE Y MANTIENE SU ESCAÑO
 
Vox por su parte ha logrado revalidar su escaño en el Parlamento de País Vasco y el resultado cosechado supone para el partido un balón de oxígeno de cara a las próximas elecciones catalanas y europeas, tras el fiasco de las gallegas.
 
En concreto, con el 100% escrutado, los de Santiago Abascal han conseguido más de 21.300 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.
 
El porcentaje más alto de votos se ha registrado en Álava, la provincia por la que retiene el escaño, con un 3,6%. En 2020, lograron en la provincia un porcentaje ligeramente superior, un 3,81%, pero no ha supuesto diferencia. En Vizcaya y Gipúzcoa, los de Santiago Abascal han logrado 1,9% y un 1,5%, respectivamente. Estas cifras son más altas que las conseguidas en 2020, cuando lograron un 1,87% y un 1,34%.
 
Vox mantiene una leve tendencia de incremento de voto en País Vasco, tierra natal de Santiago Abascal, aunque es una autonomía históricamente complicada para el partido.
 
Las expectativas de Vox para estas elecciones autonómicas no eran ambiciosas y se concretaban en mantener el asiento por Álava en el Parlamento, de ahí que el líder se haya volcado en esta provincia, donde ha celebrado la mayoría de los actos de campaña.
 
Un segundo asiento en la cámara vasca habría significado un resultado magnífico para Vox, según reconocía el partido. Pero las posibilidades eran limitadas, según admitían desde la formación.
 
SUMAR SACA UN SOLO ESCAÑO TRAS ROMPER CON PODEMOS, QUE SUFRE OTRO DESCALABRO
 
Por su parte, Sumar ha logrado salvar los muebles por la mínima al lograr un escaño en las elecciones vascas y se impone en su particular pugna a Podemos, que sufre otro descalabro al desaparecer de otro parlamento autonómico en una comunidad donde llegó a ser primera fuerza política en las elecciones generales de 2015 y 2016.
 
No obstante, la división de ambos, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (35.092 sufragios) en estos comicios  y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.600 papeletas).
 
Así, juntando sus resultados en caso de haber concurrido juntos habrían ascendido al 5,6% y confirma que la fractura electoral les perjudica: Sumar no entra con fuerza en el plano autonómico y Podemos por sí solo no consigue atajar su sangría en el plano territorial.
 
Sumar, que tenía urgencias electorales tras quedarse como fuerza extraparlamentaria el pasado febrero en Galicia, logra en coalición con IU y Equo un único diputado en Álava.
 
En el caso de Podemos, sufre otro varapalo y no logra resistir en las dos citas electorales del año tras la fractura con Sumar, con un paupérrimo resultado dado que la confluencia Elkarrekin Podemos (junto a IU y Equo entonces) disponía de seis diputados en 2020.
 
De esta forma, el partido morado deja mermada su estrategia de rearme con vistas a las elecciones europeas del próximo junio, su principal apuesta para el presente ciclo electoral dado que no se presentará a los comicios en Cataluña. Y se suma al golpe que padeció en Galicia, donde quedó superado por el PACMA tras cosechar solo el 0,26% de los votos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.