Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 23:42:20 horas

..
Lunes, 15 de Abril de 2024
Remitido

¿Qué pasa si tengo dos seguros a la vez para el mismo coche?

Puede sonar extraño, pero un despiste, un error humano o una comunicación a destiempo puede desembocar en la situación de tener dos seguros de coche contratados de manera simultánea, algo que, de no solucionarse, puede llegar a traernos algún que otro inconveniente.

[Img #155002]
 
Aunque, en la mayoría de las ocasiones, suele tratarse de un error fácil de enmendar, no está de más saber qué pasos dar para solucionar esta situación lo antes posible –si se llega a dar en algún momento– para no caer en una ilegalidad, ya que la Ley protege a las aseguradoras en este caso. Además, podría suponer un problema en caso de sufrir un accidente ya que ninguna de las dos compañías se encargaría de cubrir el siniestro.
 
Normalmente, esta situación se puede dar cuando cambiamos de póliza y nos olvidamos de cancelar la antigua, un despiste no tan inusual. Por eso, cuando estamos buscando un seguro de coche barato con ayuda de un comparador de seguros como Rastreator, se aconseja hacerlo con calma y no olvidar dar de baja el antiguo seguro con, al menos, un mes de antelación para que sea efectivo. 
 
¿Qué hacer si tengo dos seguros para el mismo coche?
 
Si te ves envuelto en esta situación, que se conoce como confluencia de seguros, lo primero que se debe hacer es ser honesto y poner en preaviso a las aseguradoras implicadas avisando a ambas compañías para que estén al tanto de lo que ocurre.
 
La clave para evitar un sobreseguro es darse cuenta a tiempo y ponerse en contacto con las aseguradoras para dar de baja tu nuevo seguro en los primeros 14 días siguientes a la contratación (si lo has contratado de manera telemática), o dejar una de las pólizas en suspenso llamando a alguna de las aseguradoras y explicándoles lo ocurrido, de manera que pausarán tus coberturas durante el periodo de tiempo pactado. 
 
Si no tienes la opción de hacer ninguna de las dos cosas, con informar a las dos aseguradoras se entenderá que no actúas de mala fe y, en caso de accidente, ambas debería repartirse las coberturas que correspondieran, haciéndose cargo cada una de un porcentaje. Eso sí, cuando pase la fecha de vencimiento del seguro que quieras dar de baja, actúa con rapidez y hazlo dentro del plazo. 
 
Ahora bien, si estás seguro de haber tramitado bien la baja de la póliza, ponte en contacto con la aseguradora y aclara el malentendido. En ocasiones, puede haber errores entre departamentos y, aunque tu solicitud se ha recibido correctamente, no se ha tramitado. Si es tu caso, estarías en disposición de pedir una devolución del recibo fuera de plazo.
 
Consecuencias de tener contratados dos seguros de coche
 
Si tienes contratados dos seguros de coche y no haces nada al respecto, debes saber que estarías cometiendo una ilegalidad y que, como indicamos al principio, la Ley protege a las aseguradoras. En este caso, según se puede leer en la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato de Seguro en su artículo 32, “cuando en dos o más contratos estipulados por el mismo tomador con distintos aseguradores se cubran los efectos que un mismo riesgo puede producir sobre el mismo interés y durante idéntico período de tiempo el tomador del seguro o el asegurado deberán, salvo pacto en contrario, comunicar a cada asegurador los demás seguros que estipule. Si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización”.
 
Cómo evitar tener dos seguros contratados
 
Cuando estamos intentando buscar un seguro de coche barato, lo mejor es echar mano de un comparador de seguros que nos garantice la mejor opción al mejor precio siempre sin olvidar que las aseguradoras tendrán en cuenta para el precio final una serie de variables como las características del vehículo a asegurar, el perfil de riesgo del conductor o incluso la ciudad de residencia.
 
Una vez hayas decidido contratar un seguro de coche nuevo, tras haber comparado diversas opciones y encontrado un seguro de coche más barato que el actual, recuerda cumplir con los plazos establecidos para que la baja sea efectiva. La legislación obliga a cancelar la antigua póliza con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de renovación a través de correo, burofax, teléfono o email.
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.