Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Dice que "coca, mordidas y saunas es el GPS" de Sánchez

El PP señala a Montero por los casos Koldo y Air Europa

El PP ha pedido cuentas a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no haber actuado ante las irregularidades en la compra de material sanitario de la trama vinculada a Koldo García Izaguirre y por haber "mediado en el rescate de Air Europa", teniendo "al lado" al ex asesor del exministro José Luis Ábalos, y también ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Coca, mordidas, prostíbulos, saunas, eso es Koldo, eso es Tito Berni, y no lo olvide nunca, eso es el GPS del coche que le llevó a usted hasta La Moncloa".

[Img #154332]
 
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso durante el rifirrafe que la titular de Hacienda ha mantenido por un lado con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por otro con el responsable económico de los 'populares', Juan Bravo.
 
La ministra ha replicado exigiendo al partido de Alberto Núñez Feijóo que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el presunto fraude fiscal que se atribuye a su pareja, y echando en cara a Bravo que, durante su etapa como consejero del Gobierno de Juanma Moreno, la Junta continuara adjudicando contratos "a dedo", pese a que ya no estaba habilitada para realizar contratos de emergencia por la pandemia.
 
Gamarra ha aprovechado su pregunta a la vicepresidenta para señalar que ve "muy desesperado" a Sánchez porque está "acorralado" por la corrupción y por un "claro" caso de "conflicto de intereses", en referencia a la trama Koldo y a las informaciones que buscan vincular a su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno.
 
"Coca, mordidas, prostíbulos, saunas, eso es Koldo, eso es Tito Berni y, no lo olvide nunca, eso es el GPS del coche que le llevó a usted hasta La Moncloa", le ha soltado. Este comentario ha dado pie a Montero ha recriminar a Gamarra que haya tenido que salir el auxilio de Feijóo, que previamente había debatido con Sánchez. "A usted sí se le ve nerviosa, es un poco de mal gusto intentar apostillar la intervención de su líder probablemente porque considera que no ha estado a la altura", le ha dicho.
 
CORRUPTOS EN EL CORAZÓN DEL PSOE Y DEL GOBIERNO
 
Gamarra ha dejado claro que el PP no se va a "amendrentar" ante la estrategia "de auodefensa" de la corrupción que, en su opinión, ha desplegado el PSOE y ha insistido en que el Ejecutivo "se lo pone fácil a los corruptos y porque los tiene en el corazón del partido y del Gobierno".
 
Y, a renglón seguido, ha exigido a Montero que expliqué por qué guardó silencio pese a que era conocedora de la investigación abierta por la Agencia Tributaria "a la trama de corrupción del PSOE" y de la auditoría de la Intervención General por los contratos para la compra de mascarillas.
 
"De usted también depende la SEPI. ¿Por qué fue tan rápida con la concesión de rescates a empresas estratégicamente vinculadas a la trama e íntimamente relacionadas con su Gobierno?", le ha inquirido Gamarra.
 
NO TIENEN AUTORIDAD PARA HABLAR CORRUPCIÓN
 
A todo esto ha respondido la vicepresidenta recalcando que Feijóo "se sigue sentado cada mañana en una sede pagada con dinero negro". "No tienen ninguna autoridad para hablar de corrupción. Si quieren responsabilidad política, exija la dimisión de la señora Ayuso", ha sentenciado.
 
Después ha llegado el turno de Bravo, quien ha señalado a Montero como "la máxima responsable de los fondos europeos y de la contratación pública". "¿Qué responsabilidades tenía usted en la contratación de las mascarillas? ¿Quién ordenó a las instituciones socialistas que contrataran con el señor Koldo?", ha abundado.
 
También ha acusado a Montero de estar "implicada de mediando en el rescate de Europa con Koldo y (Víctor) Aldama" --empresario investigado por este caso-- y de haber ayudado en el "rescate de Plus Ultra". "Sabemos que usted conocía las irregularidades desde el año 2022", ha añadiendo, incidiendo en que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa en un libro destaca que la ministra se "implicó personalmente" en la tarea en la compra centralizada de mascarillas durante la pandemia.
 
TODO FUE LEGAL
 
Montero ha respondido remarcando que los contratos realizados con la empresa de Aldama "que se han investigado" fueron "legales" y se hicieron por los "procedimientos son correctos". "¿Puede usted decir lo mismo? Va a aceptar la comisión de investigación, sea coherente", le ha exigido.
 
Y es que la ministra, una vez más, se ha retrotraído a la etapa de Bravo como consejero de Hacienda en Andalucía para exigirle responsabilidades políticas por el hecho de que la Junta siguiera haciendo contratos "de emergencia a pesar de que se había derogado el decreto ley que los habilitaba".
 
"¿Es verdad que ustedes hicieron contratación a dedo, es decir, por el mecanismo de emergencia cuando no había ya norma directa? ¿Es verdad que siendo usted consejero se dictó por un director general una instrucción para que separara la contratación de emergencia? ¿Es verdad que ustedes consultaron a la Junta Consultiva de Contratación del Estado, que les dijo que no se podía utilizar?", ha preguntado la ministra al dirigente 'popular'.
 
ACUSA A SUMAR DE SILENCIO CÓMPLICE CON EL PSOE POR LA CORRUPCIÓN
 
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Sumar de mantener un "silencio cómplice" ante las "implicaciones" del 'caso Koldo' en el PSOE. Mientras, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha replicado que cesen su "espectáculo", dado que la corrupción ligada al PP costó 60.000 millones de euros a los españoles y el expresidente José María Aznar fue el que más indultos concedió a condenados por estos delitos.
 
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Tellado ha cargado duramente contra el PSOE por el 'caso Koldo' al sostener que afecta a tres ministerios (Transporte, Sanidad e Interior) y a dos gobiernos autonómicos socialistas en la pasada legislatura (Baleares y Canarias).
 
En este sentido, ha señalado que ninguno de los ministerios de Sumar está vinculado a este caso sobre presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, aunque por ello ha reclamado a Díaz que "se aparte" y "no mantenga el silencio cómplice" con su socio durante estas semanas.
 
LA PRESENCIA DE ARMENGOL EN EL CONGRESO ES "INDIGNA"
 
Luego, el portavoz parlamentario del PP ha arremetido contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al volver a exigir su dimisión al estar salpicada en el caso Koldo en su etapa al frente del Ejecutivo autonómico en Baleares.
 
"Su mera presencia, señora Armengol, mancha esta institución. Armengol ya no debería estar aquí porque ha sido incapaz de dar explicaciones. Aún no ha contestado quién le llamó para que comprase mascarillas inservibles. ¿Le llamó Koldo? ¿Le llamó Ábalos? ¿Le llamó el superjefe? ¿Le llamó 'Guau Guau'?", ha lanzado durante su intervención.
 
Además, Tellado ha denunciado que cuando creían que "no podía haber nada más indigno que robar el dinero de los parados andaluces, casi 700 millones de euros, para gastárelo en droga, prostitución y mordidas" en el caso ERE, el PSOE les ha sorprendido con el caso Koldo elevando el "listón de la indignidad y de la desvergüenza".
 
Luego ha lanzado que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, "también conocía la trama y actuó igual" que en el caso ERE e "igual que su jefe": "lo sabía y lo tapó", ha zanjado.
 
DÍAZ ALUDE A AYUSO Y CENSURA EL "ESPECTÁCULO" DEL PP
 
Por su parte, Yolanda Díaz ha ironizado que el PP habría preferido cambiar esta pregunta tras conocerse ayer la denuncia de fraude fiscal contra la pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, así como informaciones sobre el cobro de dos millones de euros en contratos sobre mascarillas.
 
Momentos antes y en declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha censurado que mientras el país se enfrentaba a la pandemia había gente que "estaba robando" y ha exigido que la corrupción, "venga de donde venga", se "tiene que acabar".
 
Ya en su intervención en el Pleno, la vicepresidenta segunda ha replicado al PP que no va a contribuir a este "espectáculo" y ha alertado de que la corrupción "erosiona la democracia y las instituciones públicas, máxime cuando las tramas ligadas al PP se estiman en un coste de 60.000 millones que supusieron recortes en servicios públicos.
 
Por ello, ha retado al PP que si están "tan preocupados" por la corrupción apoyen su propuesta de crear un organismo independiente de prevención ante la corrupción, como ha propuesto Sumar.
 
También ha reclamado limitar los aforamientos y "acabar" con los indultos por corrupción, al reseñar que Aznar procedió a dar esta medida de gracia en 139 por este delito y que el PSOE también lo ha hecho.
 
Posteriormente, el dirigente del PP, Borja Semper, ha apelado a Díaz para recriminarle que si "tan grave la parece la corrupción", va a votar el jueves a "favor de amnistiarla", en alusión al apoyo de Sumar a la Ley de Amnistía.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.