Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 20:29:40 horas

..
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Las llamas destruyen un edificio de 14 plantas

Cinco muertos y 14 desaparecidos en el devastador incendio de Valencia

El devastador incendio que destruyó un edificio de 14 plantas en Valencia y que afectó a otro bloque de viviendas colindante se ha saldado, por el momento, con cinco muertos, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.

[Img #153902]
 
Así han informado este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, tras asistir a una reunión en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el lugar del siniestro. En el encuentro también han esteado presentes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la alcaldesa de València, María José Catalá.
 
Tanto Mazón como Bernabé han explicado a los medios de comunicación que por el momento no ha variado la cifra de personas fallecidas puesto que los bomberos y policías no han podido acceder al interior de los edificios afectados, que esta mañana ya se encontraban sin llamas.
 
"Estamos a la espera de que puedan entrar los bomberos en los edificios y vayan dando datos de lo encontrado", ha aseverado Mazón. "Se están haciendo comprobaciones exteriores y cuando se tenga una seguridad básica, podrán entrar", ha apostillado.
 
Bernabé ha señalado que por ahora se han localizado cuatro cuerpos sin vida dentro del edificio y hay actualmente 14 personas desaparecidas, aunque "la cifra va a variar", ha advertido la delegada.
 
La Policía Nacional, ha dicho, trabaja en el conteo de los vecinos del edificio: "Por el momento tenemos identificadas a 14 personas ilocalizables, cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar. Es un edificio con muchas viviendas, algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha añadido.
 
La Policía Científica, ha dicho, entrará en los edificios junto a los bomberos "cuando se pueda acceder". "Ahí empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.
 
LOS HERIDOS, FUERA DE PELIGRO
 
Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.
 
De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, "pero no se teme por la vida de ninguna de ellas", ha dicho el presidente.
 
FAMILIA CON DOS MENORES DESAPARECIDA
 
Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, un recién nacido y otro de corta edad, según ha podido saber Europa Press.
 
Un incendio de grandes proporciones ha destruido totalmente un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a todas las plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti.
 
EL 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter).
 
Los servicios médicos de emergencia han asistido a 14 personas afectadas por el incendio, según la última actualización facilitada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
 
De estas personas heridas, 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de 7 años, detallan las mismas fuentes. En este balance están incluidos los bomberos que han resultado heridos durante los trabajos, que, según ha precisado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, son al menos 6.
 
A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta 'in situ', el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital. En concreto, los adultos se encuentran en La Fe, Hospital General y Doctor Peset, mientras que el niño a sido trasladado por sus familiares al 9 d'Octubre.
 
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
 
El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde el edificio estaba prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
 
LOS BOMBEROS RESCATAN A DOS PERSONAS EN UNA TERRAZA
 
Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona.
 
[Img #153904]
 
La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.
 
Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.
 
Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.
 
DESPLIEGUE DE LA UME 
 
El Gobierno ha activado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.
 
En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que UME tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia)
 
Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.
 
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.
 
Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está "muy pendiente" de la evolución. De hecho, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.
 
FUERTE VIENTO
 
El viento de poniente que ha soplado durante todo el día en la ciudad de Valencia ha dejado, en el momento en que ha comenzado el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h).
 
Así, entre las 17.00 y las 18.00 horas se han registrado tanto en el observatorio de Viveros como en el aeropuerto rachas de hasta 60 km/h, mientras que la humedad relativa ha sido "muy baja", inferior al 30 por ciento durante gran parte del día.
 
Por su parte, las temperaturas han sido "muy anómalas" para finales de febrero, concretamente de 24,5º en el aeropuerto de València a las 12.20 horas y de 24,3º en València a las 12.30 horas.
 
Entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando ha comenzado el incendio --el aviso se ha recibido sobre las 17.35 horas--, en el área metropolitana de València se registraba una temperatura de entre 21 y 22 grados.
 
HOTELES PARA ALBERGAR A LOS VECINOS
 
El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha explicado que desde la coordinación del incendio se están habilitando hoteles y algún centro para albergar a vecinos desalojados del edificio de la calle Maestro Rodrigo de Campanar.
 
La coordinación del incendio ha reunido, junto al hospital de campaña, a los vecinos para identificarlos y, posteriormente, han sido trasladados del lugar.
 
Asimismo, Suárez ha pedido que el primer teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por emergencia habilitado por el Ayuntamiento de València sea utilizado "exclusivamente para aquellas personas que puedan aportar una información directamente relacionada con la emergencia". "Es muy importante en estos momentos mantener estas líneas totalmente operativas, ha dicho.
 
EL JUZGADO DECRETA EL SECRETO DE LAS ACTUACIONES
 
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en un bloque de viviendas del barrio de Campanar y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
 
La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.
 
La magistrada, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, ha tomado esta decisión tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.
 
La instructora considera necesario, tal y como le ha solicitado el Cuerpo Nacional de Policía, declarar el secreto de las actuaciones durante un mes, de conformidad con lo que establece el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la finalidad de "asegurar el buen fin de las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos, así como para preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares", explica el Alto Tribunal valenciano.
 
Para este cometido, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.