Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 19:48:15 horas

France 24h
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Prepara una ofensiva aún más intensa en Rafah

El Ejército israelí dice haber rescatado a dos rehenes en Gaza

El Ejército israelí informó el lunes que dos rehenes que habían sido secuestrados Hamás durante sus ataques del 7 de octubre fueron rescatados en una operación nocturna en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

[Img #153606]
 
"Durante una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la ISA (agencia de seguridad Shin Bet) y la Policía de Israel en Rafah, durante la noche, dos rehenes israelíes fueron rescatados", informaron los militares.
 
El Ejército reveló los nombres de los rehenes liberados, identificándolos como Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70. La declaración agregó que los dos se encontraban en "buenas condiciones" de salud.
 
El lunes por la mañana, el Ejército israelí también confirmó haber realizado una serie de ataques en Rafah, dirigidos contra presuntos objetivos de Hamás. 
 
Estos ataques dejan al menos 52 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que también señala el impacto en 14 casas y tres mezquitas. 
 
Además, según un primer informe de fuentes de seguridad palestinas, los nuevos ataques provocaron nubes de humo, según observaron también periodistas y testigos, impactando seis casas y dos mezquitas en zonas del sur de Gaza. Las fuentes no especificaron si se trató solo de los ataques a Rafah u otras zonas del sur del enclave.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a su Ejército preparar una ofensiva aún más intensa en Rafah, donde se concentra gran parte de la población palestina, que se ha ido desplazando hacia el sur a medida que Israel ha atacado otras partes de la franja.
 
La situación para los civiles se complica aún más y organizaciones no gubernamentales han advertido sobre los riesgos catastróficos de la ofensiva en Rafah, que actualmente alberga a una gran parte de los 2,3 millones de habitantes del enclave palestino desplazados por los combates. La ciudad es crucial para la distribución de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza desde el inicio del bloqueo total impuesto por Israel en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás.
 
Israel presenta nuevas pruebas de la conexión
entre Hamás y la sede de UNRWA
 
Por otra parte, el Ejército israelí lanzó el domingo nuevas acusaciones, mediante un comunicado y un video, para probar que combatientes del grupo islamista Hamás emplearon oficinas de la sede de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo), en el norte de Gaza, para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior.
 
Aunque el sábado el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, negó tener conocimiento de un túnel bajo su sede en Gaza y aseguró que la organización inspeccionó las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás.
 
Según Israel, un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad, por debajo de la sede de la UNRWA, tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia.
 
"Dos rehenes israelíes resultaron muertos por ataques
de Israel", afirma Hamás 
 
Dos rehenes israelíes murieron y otros ocho resultaron gravemente heridos producto de los ataques israelíes en Gaza durante las últimas 96 horas, según dijo el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, en el servicio de mensajería Telegram.
 
"Israel tiene toda la responsabilidad por las vidas de los heridos en sus continuos bombardeos", afirmó la organización en un comunicado.
 
Los datos más recientes, ofrecidos por Israel, recuerdan que quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.
 
Esta escalada de conflicto llega al día 127, desde que Hamás irrumpió violentamente en Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y 240 secuestros, según el gobierno israelí; el cual, en aquel momento, empezó una cacería para exterminar a Hamás que continúa y ha dejado hasta la fecha 28.176 muertos en Gaza, de acuerdo con el ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás.
 
Israel busca la victoria en Rafah
 
Mientras tanto, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirma que el ejército israelí proporcionará un "paso seguro" antes del asalto por tierra previsto a la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
 
Benjamín Netanyahu, esta vez en ABC News, volvió a hacer referencia a la victoria y dijo: "Está a nuestro alcance. Lo vamos a hacer. Vamos a tomar los últimos batallones terroristas de Hamás y Rafah, que es el último bastión".
 
"Lo haremos (...) garantizando el paso seguro a la población civil para que pueda abandonar" el lugar,  y añadió. "Estamos desarrollando un plan detallado para lograrlo (…)no lo abordamos a la ligera".
 
En este sentido, Hamás que ayer advirtió que una ofensiva militar terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja, causaría una "catástrofe y masacre global", el domingo subrayó que un ataque contra Rafah supondría "torpedear las negociaciones de intercambio" de rehenes por prisioneros.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.