Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 12:10:35 horas

..
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Pese al rechazo de Junts a la Ley de Amnistía

El Gobierno no teme un final anticipado de la legislatura

El Gobierno mantiene que el 'no' de Junts a la Ley de Amnistía no tiene por qué anticipar el final de la legislatura y recalcan que la convocatoria de elecciones corresponde al presidente del Gobierno, que está decidido a seguir adelante.

[Img #153353]
 
Al ser preguntado sobre si la legislatura está en riesgo, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha hecho hincapié en que al Gobierno de coalición le quedan "tres años y medio" de andadura.
 
Bolaños considera "incomprensible" que Junts haya votado en contra de la amnistía y les ha pedido que reconsideren su posición y acepten la norma tal y como está.
 
Además, ha echado en cara a la formación independentista que votase 'no', igual que el PP y Vox, partidos que quieren "encarcelarles e ilegalizarles", según ha lanzado.
 
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado por su parte que "margen para negociar tiene que haber siempre", al ser preguntada si habrá o no cambios en la proposición de ley de amnistía que, tras el voto en contra de Junts, no ha sido aprobada y ha vuelto a la Comisión de Justicia del Congreso.
 
"Yo diría que margen para negociar tiene que haber siempre. Quiero decir que, por supuesto, cuando transcurre tiempo y hay una voluntad clara de diálogo por ambas partes, pues siempre hay condiciones para poder seguir incorporando cuestiones que, como siempre dijimos, tenían que ver con mejoras técnicas", ha indicado en declaraciones a TVE.
 
Eso sí, Montero ha querido subrayar que el texto legal que se votó ayer en el Congreso ya está "pactado" hasta en cuatro ocasiones, por lo que ha dicho que confía en que Junts acabe apoyándolo, ya que cuenta con el apoyo del resto de socios de investidura y porque "claramente es beneficioso" para que la situación en Cataluña continúe en el cauce institucional, ha incidido.
 
PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
 
No obstante, el Gobierno no tiene previsto alterar su calendario y confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 el próximo mes de marzo, pese al revés que ha puesto la decisión de Junts de no apoyar la Ley de Amnistía este martes en el Congreso, lo que obliga a seguir negociando esta norma con los de Carles Puigdemont.
 
Fuentes gubernamentales admiten que, tras lo sucedido en el Pleno, hay que esperar a ver "cómo respiran" los miembros del Junts. Ahora la proposición de Ley de Amnistía volverá a la Comisión de Justicia de la Cámara, que cuenta con un plazo máximo de un mes para emitir un nuevo dictamen y elevarlo al Pleno.
 
La intención del Ministerio de Hacienda es presentar el proyecto presupuestario en marzo, pero antes quiere tener garantías de que sus socios parlamentarios no registrarán ni apoyarán ninguna enmienda a la totalidad, para que puedan, por lo menos, arrancar su tramitación en el Congreso.
 
LAS NEGOCIACIONES PODRÍAN SOLAPARSE
 
Así, las cosas, si el calendario no se altera, todo indica que la negociación sobre la ley de amnistía y la búsqueda de esas garantías para no obstaculizar los Presupuestos podrían solaparse.
 
La tramitación parlamentaria de unas nuevas cuentas suele durar en torno a los dos meses y medio y la idea de Hacienda es que, tras su paso por el Congreso, el proyecto se remita al Senado en mayo y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio para su entrada en vigor. Es el tope, ya que ir más allá se solaparía con la próxima senda de déficit y la presentación de los Presupuestos de 2025.
 
En todo caso, desde el Gobierno mantienen que el 'no' de Junts a la Ley de Amnistía no tiene por qué anticipar el final de la legislatura y recalcan que la convocatoria de elecciones corresponde al presidente del Gobierno, que está decidido a seguir adelante.
 
Al ser preguntado sobre si la legislatura está en riesgo, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha hecho hincapié en que al Gobierno de coalición le quedan "tres años y medio" de andadura.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.