Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 11:25:30 horas

..
Jueves, 18 de Enero de 2024
Reprocha al PP que trate de "demonizarla"

El PSOE defenderá en su Convención la amnistía pactada con Puigdemont

Asegura que la ley está en línea con la Constitución a pesar del informe crítico de los letrados del Congreso

El PSOE va a defender la Ley de Amnistía pactada con las fuerzas independentistas en la Convención Política que se celebrará el fin de semana en La Coruña como una "herramienta fundamental" para el "reencuentro total". Además, reprochará al PP que trate de "demonizar e instrumentalizar" esta iniciativa y dificulte la solución al problema.

[Img #153085]
 
Así se recoge en un documento en el que el PSOE plasma las posiciones que va a defender sobre distintos temas. La Convención, que lleva el lema 'Impulso de país', servirá para actualizar su ideario de cara a los cuatro años de legislatura.
 
Los socialistas defienden en este texto la Ley de Amnistía, a la que se oponían antes de las elecciones generales del 23 de julio que hicieron imprescindibles los apoyos de Junts --partido que exigía esta medida-- para volver a hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
 
El PSOE defiende que la norma suscita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios. Sostienen además que se trata de una ley "plenamente constitucional" que además servirá para devolver a la política un problema que a su juicio nunca debió salir de ella.
 
El PSOE afirma que la norma está en línea con la Carta Magna a pesar de que en la víspera un informe de los letrados del Congreso de los Diputados señalase las dudas sobre su constitucionalidad. A este respecto, este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, afirmó que el Ejecutivo tiene otros informes que avalan la constitucionalidad de la norma.
 
En el documento, se quejan además de que la derecha "trata de demonizar en instrumentalizar" esta apuesta "invadida por las ideas y postulados de la ultraderecha" y afean al PP que eran ellos los que gobernaban en España cuando "se quebró la convivencia". En esta línea les acusan de no tener respuestas para este problema y además de "dificultar la solución".
 
SÁNCHEZ HA SIDO CLAVE PARA RECONDUCIR LA SITUACIÓN
 
El PSOE sólo hace mención al referéndum de independencia en Cataluña --una exigencia que siguen manteniendo los socios independentistas-- para señalar que los únicos referendos ilegales que se han llevado a cabo en esta comunidad, fueron con gobiernos del PP.
 
Por el contrario sostienen que "la apuesta por la convivencia de los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido clave para reconducir la situación y reducir el grado de tensión social que condujo a la celebración de esos refrendos".
 
Así, dicen que el PP "abdicó de su responsabilidad de Gobierno, cerró los ojos a la realidad del conflicto" y dejó que fuesen los jueces los que resolviesen un problema, a su juicio político y social. Por el contrario consideran que el PSOE supo entender que era necesaria una respuesta política y así se recogió en 2017 en la Declaración de Barcelona.
 
Consideran que en aquel documento ya se pusieron los mimbres que han permitido recuperar el diálogo institucional, las relaciones normalizadas entre partidos "desde la discrepancia", las mesas de diálogo para encontrar las vías de solución "y, en definitiva, recuperar el espíritu constitucional de convivencia para avanzar en un proyecto común". Asimismo sostienen que desde entonces el desafío independentista como propuesta ha ido perdiendo presencia y apoyo ciudadano.
 
CON EL AVAL DE LOS INDULTOS
 
El PSOE reitera que la situación a día de hoy en Cataluña es mucho mejor que la de 2017 y en parte se debe a los indultos concedidos por el Ejecutivo a los líderes independentistas condenados por el procés, "con resultados tangibles y reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras", afirman.
 
"Los indultos funcionaron. Y, pese al ruido generado por algunos, hoy sería impensable mantener abierto el contexto previo a su aprobación, incluso aunque la derecha sea incapaz de reconocerlo públicamente", añaden.
 
Consideran por tanto que "con ese aval, y esa experiencia" emprenden ahora la tramitación de la Ley de Amnistía, que es "plenamente constitucional" y que seguirá contribuyendo al reencuentro y a cerrar las heridas aún abiertas de un escenario al que nunca se debió llegar, según sostienen.
 
Para defender la medida, argumentan que existe una mayoría parlamentaria "amplia, superior al a necesaria" para aprobarla, que está a favor de esta norma "que la defiende e impulsa".
 
"Esa mayoría es reflejo de la pluralidad y diversidad política de la España del presente. De la necesidad de avanzar en el diálogo, entre todos y todas, frente a quienes se atrincheran en la negación de soluciones para seguir viviendo políticamente del conflicto", indican por último.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.