En el segundo día de reuniones en Davos, el presidente de Ucrania enfocó todos sus esfuerzos en hacer que los altos líderes globales no olviden la guerra en Ucrania, que recientemente se ha visto eclipsada por el conflicto en Medio Oriente con los ataques entre Israel y Hamás.
Pasados 100 días desde el inicio de la guerra en Gaza y con Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y otras entidades judiciales internacionales hablando al respecto, Zelenski dijo en un podio que la guerra en el territorio ucraniano es “una cuestión de todos”.
"Si alguien piensa que esto se trata solo de nosotros, que se trata solo de Ucrania, está fundamentalmente equivocado. Las posibles direcciones e incluso la cronología de una nueva agresión rusa más allá de Ucrania se vuelven cada vez más obvias", dijo este martes 16 de enero desde la ciudad suiza.
El mandatario aseguró, además, que es necesario incrementar las sanciones hacia Rusia y dijo que para él, todo el conflicto tiene nombre y apellido: "de hecho, Putin encarna la guerra. Todos sabemos que él es la única razón por la que persisten varias guerras y conflictos, y por la que todos los intentos de restaurar la paz han fracasado, y eso no cambiará", sostuvo.
Previo a estas declaraciones y con el anuncio de una Cumbre Global de Paz, auspiciada por Suiza, para discutir el fin de la guerra en Ucrania, el presidente ruso dijo que era “imposible” dar por terminada la “operación especial”, teniendo en cuenta “todo el progreso” que la parte rusa había logrado.
Putin explicó que bajo los términos que ha descrito Zelenski en su Fórmula de Paz, no habría lugar para que Moscú se acogiera, pues solo dibuja a Rusia como un criminal y califica de ilegítimas las adhesiones de territorio que ha hecho a la Federación Rusa.
Dicha cumbre de paz, que anunció el mandatario ucraniano el lunes 15 de enero, junto a su homóloga suiza, no ha contemplado la participación de Rusia y pretende hallar un fin de la guerra en el que se incluya el restablecimiento de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y la posterior comparecencia de Rusia ante los estrados internacionales por crímenes de guerra.
Una jornada en Davos con reuniones de alto nivel
El mandatario ucraniano aprovechó cada momento del congreso económico que reúne a los empresarios y jefes de Estado y de Gobierno con mayor riqueza en el mundo y agendó encuentros con varios de ellos.
Zelenski habló con el jefe de la diplomacia estadounidense para enfatizar la importancia de la inversión de ese país en Ucrania; Anthony Blinken, le respondió con un parte de tranquilidad y le garantizó que pese a las trabas internas en el Congreso de EE. UU. para enviar más dinero, “la Administración de Joe Biden no flaqueará en el apoyo”.
Después de tener el respaldo de su principal socio, se enfocó en el segundo: Bruselas. Zelenski se sentó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le solicitó que hiciera un llamamiento a los 27 países de la Unión Europea para que redoblaran su apoyo en el conflicto.
La líder europea hizo más que eso y extendió el llamamiento a todo Occidente, explicando que “la ayuda no debe cesar si quieren que Kiev tenga éxito” en la guerra contra Moscú.
"Ucrania puede prevalecer en esta guerra, pero debemos seguir potenciando su resistencia", instando a los líderes empresariales continuar con sus entregas de armas y apoyo financiero a Ucrania.
"Los ucranianos necesitan una financiación predecible a lo largo de 2024 y más allá. Necesitan un suministro suficiente y sostenido de armas para defender a Ucrania y recuperar el territorio que le corresponde", dijo desde la ciudad alpina.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84