Según ha informado el Ministerio Público, se ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción Número 6 que se ponga fin a la investigación y que se proceda contra los citados etarras así como contra los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia y la miembro de la iniciativa 'Kalera Kalera' Oihana San Vicente.
La Fiscalía aprecia provisionalmente la presunta comisión de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de personas que han participado en acciones de carácter terrorista.
Los investigadores de la causa refieren 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, concluyendo que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".
"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explicó la Guardia Civil.
La celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale 'Kalera Kalera', el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como San Vicente. Garmendia, por su parte, era responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeñaba Haimar Altuna en territorio guipuzcoano en el momento de los hechos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103