"No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. La plurinacionalidad, ausente", ha criticado Lois en una publicación en la red social X.
La portavoz de Sumar también ha lamentado que Felipe VI haya elegido "no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía" para exponer este domingo "la interpretación más restrictiva de la Constitución. "En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real", ha asegurado.
También ha advertido de que, tras meses de "movilizaciones ultras" contra el Gobierno, "no se puede hablar de polarización como una riña entre dos iguales".
"El problema son los intentos de desestabilización de una derecha que no reconoce un gobierno legítimo", ha subrayado la portavoz de Sumar.
PODEMOS LE TILDA DE HIPÓCRITA
Podemos ha lamentado que el Rey Felipe VI hiciera un discurso de Navidad de carácter político, en el que solamente buscaba "el perdón de los ultras" que hace poco estaban "cabreados" con él, al mismo tiempo que ha tildado al monarca de hipócrita por intentar dar lecciones de democracia.
Así lo ha asegurado la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, quien ha sido la encargada de hacer una valoración del discurso este lunes, criticando la defensa que hizo de la Constitución España como una herramienta "intocable" pero que, a juicio del partido morado, no está sirviendo para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.
Además, a Podemos le ha resultado "decepcionante" comprobar que el jefe del Estado no aboga por la paz porque no dedicó ni una sola palabra "al genocidio que Israel está cometiendo en Palestina". "Ni una mención a los niños y niñas que están siendo asesinados por un Estado criminal que está ejecutando un auténtico exterminio", ha sentenciado.
Pérez ha explicado que el discurso se ha enmarcado en un españolismo que no reconoce la plurinacionalidad de España y ha visto como "un error de un calado tremendo" la imagen que tiene el Rey de que la Constitución es el fundamento de la democracia.
"Nosotros pensamos que es justamente al revés, que la democracia es el fundamento de la Constitución. Son los principios democráticos los que tienen que regir y, a partir de ahí, se pueden articular textos legislativos que, si no sirven para dar respuesta a las necesidades de la gente, tienen que poder cambiarse", ha sostenido Pérez.
Así, la Carta Magna solo podrá unir a los españoles cuando se cumpla "íntegramente", para lo que ha mencionado varios artículos que configuran el Estado del bienestar y que no están siendo desarrollados, como los relativos a la sanidad y la educación públicas, la vivienda o la progresividad fiscal.
Igualmente, ha hecho un llamamiento a que la Constitución se erija como garante de la igualdad entre españoles, para lo que ven necesario un cambio de forma de Estado. Su deseo es que España sea una República y no esté representada por una monarquía que está personificada en un rey inviolable, "sin legitimidad democrática pero con todos los privilegios", y que resulta discriminatoria hacia la mujer.
En cuanto a este último asunto, Podemos también ha lamentado que el Rey haya mencionado la violencia hacia la mujer de una forma anacrónica, cuando se trata de uno de los principales problemas que tiene España y que se debe llamar por su nombre.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14