Sánchez instó el miércoles a Puigdemont a seguir las vías de la política: "Está en nuestras manos lograrlo", le dijo en el Europarlamento.
En una entrevista en Ràdio4 y La2 este jueves, Turull ha explicado que ambos se han emplazado a encontrar una fecha para el encuentro, "que tendrá que ser en el extranjero".
"Se trata de normalizar unas relaciones y una negociación entre los dos presidentes, que desde el 2017, fruto de la represión, no ha sido posible", ha añadido Turull que, preguntado por si lo considera una reunión entre gobiernos, ha respondido que se trata de una reunión entre dos liderazgos.
Sobre si es una anomalía que Puigdemont encabece las negociaciones con el Gobierno y que no participe en ellas la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha respondido que el liderazgo de Puigdemont "va mas allá de las costuras" del partido.
"Para nosotros, el mantener la posición durante todos estos años, el no dejarlo estar, el no salir ya disminuidos yendo hacia la mesa de negociación ha tenido un valor muy importante", ha destacado, y ha añadido que Puigdemont ya avisó de que éstas iban a ser las condiciones.
NEGOCIAR ENTRE DOS NACIONES
"Queremos resolver el conflicto político, queremos negociar, queremos negociar con condiciones, entre dos naciones, y nosotros ponemos estas condiciones. Nosotros no decimos 'La prioridad es salvar España de la extrema derecha'. Nosotros no nos presentamos para salvar España", ha insistido.
Preguntado por si se fía del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha respondido que sí aunque constata "discrepancias políticas muy grandes", y ha destacado que el PSOE ha accedido a negociar temas que hasta ahora consideraban insólitos, como la amnistía.
Sin embargo, ha insistido en que su apoyo al Gobierno dependerá de los avances en el pacto: "Si no hay avances o si hay incumplimiento, una tomadura de pelo, como se dice coloquialmente, daremos por acabada la legislatura y, evidentemente, los siete votos de Junts cogen otra dirección".
EL GOVERN "VA DE MAL EN PEOR"
En relación al Govern catalán, ha considerado que "va de mal en peor", ejemplificándolo con la gestión de la sequía y la educación, y además de acusarles de buscar excusas, les ha emplazado a hacer autocrítica.
También ha asegurado que Junts no volvería a entrar en el Ejecutivo catalán porque "la legislatura ya se está acabando", aunque ha añadido que su partido está a disposición del Govern para consensuar, ha dicho, políticas de verdad.
EL DISCURSO DE SÁNCHEZ EN EL EUROPARLAMENTO
Sánchez tendió la mano el miércoles al expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont para seguir trabajando "por la vía del diálogo, la negociación y la Constitución" y considera que está en manos de ambos seguir mejorando la situación en Cataluña.
Además, ha defendido la Ley de Amnistía ante el líder de Junts como "un paso importante en la buena dirección" y se ha comprometido a seguir promoviendo el uso del catalán, después de que Puigdemont se quejase este mismo miércoles de no poder expresarse en su lengua materna en la Eurocámara.
En su turno de réplica, en la que ha contestado a las intervenciones de varios eurodiputados, Sánchez ha defendido la democracia y el Estado de Derecho en España y ha rechazado que la ley de amnistía que beneficiará a los implicados del procés vaya a socavar la calidad democrática del país.
Al contrario, se ha lanzado contra la oposición al señalar que la principal amenaza para el continente es el auge de la ultraderecha y la connivencia que a su juicio practica la derecha tradicional, al llevar a cabo pactos de gobierno con fuerzas de este espectro ideológico.
"Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo, que debemos hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución. Y yo creo que la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección, una ley que respalda a una amplia mayoría de nuestros ciudadanos", ha señalado.
Así, ha insistido en que la amnistía cuenta con un respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados, una mayoría absoluta de 178 diputados. Además ha asegurado que se trata de una norma "constitucional" -según él y pese a tener a numerosos jueces en contra de la medida- y que solo persigue el fin de "superar un conflicto y ayudar a sembrar concordia".
"Desde luego, también puedo garantizarles que vamos a continuar promoviendo el uso de lenguas cooficiales reconocidas en nuestra Constitución y que expresan el sentir y las emociones de 13 millones de habitantes en nuestro país", ha indicado a continuación.
Además, ha señalado que cuando se produjeron los sucesos del procés en Cataluña desde las instituciones europeas pedían que se retomase el diálogo. En concreto ha traído a colación unas palabras del actual comisario de Justicia Didier Reynders que dijo que esperaba que se pudiera retomar el diálogo entre Madrid y Barcelona.
De este modo Sánchez ha reivindicado que eso es lo que se pedía entonces y es precisamente lo que está haciendo su Gobierno: "retomar la negociación y la política para tratar de resolver un problema que heredamos del fracaso absoluto de la anterior administración del Partido Popular", ha indicado.
En la misma línea ha defendido que las políticas que ha aplicado, como los indultos a los líderes independentistas condenados "han funcionado" y se ha mostrado convencido de que la amnistía "apuntalará" la normalización institucional.
PUIGDEMONT, HUIDO DE LA JUSTICIA
Sánchez y Puigdemont, que todavía tiene cuentas pendientes con la justicia española por el procés, coincidían por primera vez este miércoles después del pacto ente sus respectivas formaciones --PSOE y Junts-- que permitió la reelección de Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de la Ley de Amnistía.
Desde Moncloa ya apuntaban en los días previos que no estaba previsto un encuentro entre ambos y finalmente no se produjo -pero parece que lo están preparando-. Tampoco hubo un encuentro por los pasillos del Parlamento Europeo y ni siquiera un gesto cuando Puigdemont se dirigió a la tribuna para dar la réplica a Sánchez.
La única interlocución entre ambos se ha producido desde la tribuna y aunque se han lanzado algunos avisos, el tono ha sido cordial. El líder de Junts le ha advertido de que debe cumplir los compromisos adquiridos para no generar desconfianza y ha dejado claro que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado, imprescindible para que salgan adelante, forma parte de "otra pantalla".
De su lado Sánchez le ha llamado a trabajar dentro de la negociación y la Constitución y ha señalado que está en manos de ambos seguir mejorando la convivencia en Cataluña. Además, ante las quejas de Puigdemont por no poder utilizar el catalán en la Eurocámara, Sánchez se ha comprometido a seguir impulsando su uso.
ABUCHEOS Y GRITOS DE "VETE A CASA"
Aunque el objetivo de la intervención del presidente era hacer balance de los resultados obtenidos durante el semestre de presidencia rotatoria, el debate ha tenido un marcado carácter nacional y ha estado salpicado de reproches de diputados de la oposición por la Ley de Amnistía.
Sánchez no ha eludido el debate y se ha lanzado con especial vehemencia contra el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que previamente le había reprochado su cambio de opinión sobre la ley de amnistía que antes de las elecciones generales del 23 de julio rechazaba y ahora defiende. Además el dirigente alemán ha amenazado a Sánchez con una comisión de investigación en la Eurocámara sobre la situación en España.
El presidente español ha respondido acusando a Weber de repetir "las proclamas infundadas" que le pasa el PP sobre la situación en España y reprochándole los pactos entre derecha y ultraderecha. En este sentido ha mencionado una de las medidas desplegadas por Vox, dar nombres a calles de "personas insignes vinculadas con la dictadura franquista" y ha preguntado a Weber si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich.
Estos duros reproches de Sánchez han sido contestados desde la bancada de la derecha, que ha lanzado abucheos y gritos contra el jefe del Ejecutivo. De hecho, un eurodiputado del mismo grupo en el que está encuadrado Vox ha interrumpido en varias ocasiones a Sánchez y ha lanzado gritos en inglés, con los que instaba a Sánchez a que se callase y se fuese a casa.
UN PERRO INTERRUMPE EL DEBATE
La anécdota la puso un perro que ha comenzado a ladrar en medio de la sesión plenaria, justo después de la primera intervención de Sánchez. De inmediato se han despertado las risas de los asistentes que se han acordado del ya célebre 'Perro Sanxe'.
Esta expresión nació como un insulto al presidente, aunque los socialistas terminaron apropiándoselo y utilizándolo en la última campaña electoral para promocinar a su candidato. El animal se encontraba en una de las tribunas superiores, acompañando a una mujer en silla de ruedas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141