Por el procedimiento de lectura única, la Cámara regional ha dado luz verde así a la modificación de la bonificación del tributo sobre Patrimonio para los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros), lo que evitará que sea directamente el Estado lo que se recaude.
El Partido Popular, que considera que el impuesto "invade" las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él.
En la defensa de la iniciativa, el diputado de PP José Francisco Alonso Bernal ha sostenido que las señas de identidad de su formación son "menos impuestos" y "más compromiso por España" frente a los socialistas que han creado este impuesto "por capricho y por la puerta de atrás" para "romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos".
El parlamentario ha hecho hincapié en que se trata de una suspensión "de carácter temporal" que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, es decir "mientras quiera (Pedro) Sánchez".
"Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa", ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el "esfuerzo financiero" a los madrileños y no "esquilmar a los contribuyentes".
Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que esta medida implica "seguir las instrucciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que evidencia que la Ley de Autonomía Financiera aprobada el pasado año "no sirve para nada". Ha afeado, además, que el PP "siempre encuentra excusas" en Madrid para no quitar "de forma correcta y definitiva" este impuesto "confiscatorio" con una propuesta que evita las enmiendas y es "chapucera".
A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha dado las gracias a la Comunidad por presentar "una iniciativa que trajo el PSOE" y que los 'populares' votaron en contra. Ha destacado que el impuesto de patrimonio "no es excepcional" ya que "otros países del entorno" gravan el patrimonio y ha afeado al PP no ser capaz de asumir propuestas "sensatas" por cuestiones "ideológicas" para "vilipendiar al Gobierno de España".
También ha tomado la palabra el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, quien ha defendido que la forma de solventar las desigualdades sociales es que los ricos "contribuyan" y ha acusado al PP de "indultarles" por un "pensamiento mágico" en el que le vaya bien a las grandes fortunas hace que "vaya bien a todos". Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de la Comunidad al 'impuesto de solidaridad' tumbó "todos sus argumentos" como la vulneración de la autonomía financiera o el carácter retroactivo del mismo.
Por otro lado, PP y Vox han tumbado las enmiendas a la totalidad, con devolución al Gobierno, presentadas por PSOE y Más Madrid a los Presupuestos Regionales para 2024, que continúan así su tramitación.
En esta ocasión la mayoría absoluta del PP en la Cámara de Vallecas garantiza que las cuentas, que ascienden a 27.558 millones, se aprobarán, previsiblemente, en un Pleno con dos sesiones la semana del 22 de diciembre.
Conseguirá así la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aprobar sus segundos Presupuestos desde que llegó a la Real Casa de Correos, después de que Vox tumbara los del año pasado en comisión impidiendo que se debatieran siquiera en el hemiciclo.
"Con estos Presupuestos pretendemos dar posibilidades a todos los madrileños y defendernos frente a los ataques que a Madrid hacen los enemigos de España y de la libertad", ha sostenido la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien ha sacado pecho de que se tratan de unas cuentas hechas "con realismo y rigor".
Albert ha defendido que se trata de un Presupuesto, que aún con "cautelas" y "precauciones", es "muy ambicioso" respecto a todos los proyectos que pretenden llevar a cabo y que crece un 19,4% respecto al año 2022. Parten, según ha subrayado, "del profundo respeto a los ciudadanos, que no persigue ningún tipo de ejercicio ideológico de ingeniería social".
PSOE Y MÁS MADRID NO CREEN QUE ATAJEN LOS PROBLEMAS DE MADRID
Por parte del PSOE, el portavoz, Juan Lobato, ha recalcado el carácter "propositivo" de su grupo que ha planteado varias medidas a incluir en los Presupuestos que no han sido implementadas. Ha cargado tanto contra la falta de "fiabilidad" del cumplimiento de las cuentas como contra las "prioridades" que fijan, ya que entiende que no se pone el foco en los "elementos fundamentales".
Uno de los aspectos donde más ha incidido es en Sanidad, donde ha acusado al PP de plantear unos fondos menores de los consumidos el pasado año. En Educación ha reprochado falta de fondos para becas comedor, en Industria la ausencia de impulso del sector o en políticas activas de empleo, donde ha recordado que el 30% de los jóvenes están desempleados.
A continuación ha tomado la palabra su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha tachado de "insuficientes y engañosos" los Presupuestos ya que "no alcanzan para poner al día los servicios públicos de Madrid, hacer frente a la emergencia climática o atajar la situación de vulnerabilidad".
También ha afeado que se presentaran como "récord" cuando "no alcanzan los anteriores" si se descuenta la inflación. "Les falta visión y perpetúan los privilegios de una minoría", ha criticado Bergerot, para a continuación reprochar que se "renuncia a recaudar" 6.500 millones de euros de las rentas altas y no se invierte "lo necesario para conseguir un futuro mejor".
VOX: "ESTE PRESUPUESTO ES UNA FANTASÍA"
Por su parte, la diputada de Vox Ana Cuartero ha justificado su posición en que no apoyarán nada que venga de la izquierda debido al "panorama actual político" pero ha avisado al PP de que consideran que estos Presupuestos no son "adecuados" para este momento. Ha criticado que "su estimación de ingresos para 2024 es un brindis al sol" y que lleven consigo un "récord de gasto".
"Este Presupuesto no es real, es una ensoñación, una fantasía, que su nueva Cámara de Cuentas no fiscalizará su ejecución, que con el nuevo Consejo de Transparencia y Protección de Datos no se contestarán las preguntas de estos portavoces, ni siquiera acudiendo a cauces extraparlamentarios, que Telemadrid emitirá incansablemente Ayuso en el País de las Maravillas... Pero señorías, ahí fuera, hay una realidad que golpea implacablemente a nuestros compatriotas", ha concluido.
DEFLACTACIÓN DEL IRPF
Por otra parte, la Asamblea ha aprobado por lectura única y con los votos favorables de PP y Vox, la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta.
La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.
Durante el debate de la incitativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que esta medida "justa y oportuna" afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, que sumados a la deflactación del 2022 supondrá un total de 350 millones.
"La deflactación no es una bajada de impuestos. Lo que es es una no subida, es muy diferente. Es un matiz, es un matiz económico, pero hay que comprenderlo. Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación", ha explicado, para al tiempo hacer hincapié en que esta beneficia "a todos los ciudadanos pero especialmente a los de las rentas más bajas".
Además, ha criticado que las autonomías del PSOE no se sumen a esta iniciativa ni tampoco el Ejecutivo central. "Muy ingenuo sería esperar una medida semejante de un Gobierno que ya optó por no deflactar el año pasado cuando teníamos la mayor inflación desde 1986 y que lleva aprobadas, se dice pronto, 54 subidas de impuestos desde 2019", ha sostenido a continuación.
A favor se ha posicionado el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, aunque ha afeado el proceso de lectura única para esta medida porque quitan la posibilidad de "mejorarlo" por enmiendas y ha tachado de "tímida y chapucera" la política fiscal de la Comunidad. También ha criticado que se "deflacten cosas distintas" el pasado año y este en busca de "lo que mejor viene" a la Comunidad y ha asegurado que no deflactar el valor del IPC es una "subida de impuestos" encubierta.
PSOE Y MM HABLAN DE "CHAPUZA" Y "CEGUERA IDEOLÓGICA"
Por su parte la socialista Leticia Lorenzo ha contrastado al Gobierno "ágil y valiente" en España frente a los "palos en la rueda" de la Comunidad de Madrid. Ha tachado de "ceguera ideológica" del Ejecutivo regional por presentar como "única medida" la deflactación frente a las ayudas a las familias vulnerables, la reducción del precio del transporte o la "salvación ibérica".
Por su parte, el diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha asegurado que su formación no está en contra de la "deflactación en sí" sino de las "chapuzas" y que como está planteado beneficia mucho a los que más tienen y poco a quienes menos tienen. "Los diputados de esta Cámara nos ahorraremos todos los años 117 euros mientras una persona que gane el salario más habitual en la Comunidad de Madrid se ahorrará 62 céntimos al mes", ha criticado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103