Feijóo acusa a Sánchez de "liderar un movimiento en contra de la Constitución": "Hoy los españoles ya no somos iguales". En un país sin ciudadanos iguales ni respeto a la independencia judicial "no hay Constitución", avisa.
ESPAÑA VIVE UNA CRISIS CONSTITUCIONAL
Feijóo ha afirmado este miércoles que España vive la "mayor crisis constitucional" en 45 años de democracia, tras el "trueque" con los independentistas que ha realizado Pedro Sánchez, al que ha acusado de "liderar un movimiento en contra de la Constitución española".
"Hoy no se puede venir a celebrar la Constitución y dentro de seis días en el mismo lugar presentar como primer proyecto de ley de esta legislatura una enmienda a la totalidad de la Constitución española del 78", ha declarado Feijóo, en alusión a la Ley de Amnistía, que celebrará su primer debate parlamentario la próxima semana.
Feijóo ha indicado que el Gobierno, con su "ataque continuo a las instituciones", como el Poder Judicial, se está "deslizando por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española". "Hoy lamentablemente tenemos que decir que ya los españoles no somos iguales", ha aseverado.
VE EN LA CONSTITUCIÓN EL "ÚNICO MEDIADOR PARA LA CONVIVENCIA"
Después de la reunión celebrada el pasado sábado en Suiza entre PSOE y Junts, el jefe de la oposición ha indicado que "el único mediador para la convivencia en España es la Constitución" y ha señalado que el único objetivo de su partido es la defensa de la Ley fundamental "cueste lo que cueste".
"Hay espacios para la esperanza. Y es que más de 3 millones de españoles hemos salido a la calle de forma constante en las últimas semanas para decir que España y su gobierno no se pueden decidir en Bruselas y que el control del Gobierno no se puede decidir en Suiza", ha manifestado.
Según ha insistido, él no puede ser "cómplice del control de las instituciones del Estado".
"DIQUE" DEL PP "EN FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL"
Feijóo ha señalado que hay "tantas muestras de control político de las instituciones del Estado" por parte del Ejecutivo de Sánchez que el PP tiene que mantenerse "firme" en el "dique a favor de la independencia del Poder Judicial".
"En un país donde los ciudadanos no son iguales y no se respeta la independencia judicial no hay Constitución", ha apostillado.
Al ser preguntado si hará algún gesto para poder llegar a un acuerdo con el CGPJ, Feijóo ha insistido en que el PP mantiene "el compromiso con la Constitución española y, en consecuencia con la independencia del Poder Judicial". "Deberíamos de ponernos de acuerdo en eso", ha agregado.
En este punto, ha indicado que si el Gobierno para poder mantenerse en el poder "necesita" la creación de "tres comisiones de investigación para juzgar la actuación judicial" en España, como piden los independentistas, "igual no cree en la independencia del Poder Judicial".
Ante esos hechos, el líder del PP ha avisado que si no se defiende la independencia del Poder Judicial estarán "deslizándose por una pendiente peligrosísima que es la derogación tácita de la Constitución española".
OFRECIMIENTO PARA NEGOCIAR DE FORMA SIMULTÁNEA
Así se ha pronunciado Feijóo a su llegada al acto de 45 aniversario que se celebra en el Congreso un día después de que haya ofrecido al Gobierno negociar de forma "simultánea" la renovación del Consejo y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.
En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha señalado que el proyecto del PP pasa por "garantizar la independencia del Poder Judicial" mientras que "el proyecto del Gobierno es controlarlo".
CENSURA LOS NOMBRAMIENTOS PARTIDISTAS PARA PUESTOS CLAVE
"Espero que el Gobierno vaya cambiando su postura, porque defender la independencia del Poder Judicial es lo que defiende la Constitución", ha advertido.
En este punto, ha insistido en que espera que puedan "avanzar" para llegar a un acuerdo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva cinco años caducado. "Yo no puedo ser cómplice del control de las instituciones del Estado", ha manifestado, tras censurar nombramientos partidistas como el del fiscal general del Estado, los de un exministro y una exalto cargo de Moncloa como miembros del Tribunal Constitucional, o de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141