"Como todos saben, hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la Fórmula 1 a Madrid. Lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, además, de que no hubiera inversión de dinero público", ha trasladado en declaraciones a los periodistas desde los Jardines de la Transición Española.
Así, el alcalde ha expresado que tiene "confianza" en esta candidatura porque "ha sido trabajada y es la mejor". "Va a ser un circuito urbano en línea con lo que Fórmula 1 también está demandando últimamente a las ciudades que quieran albergarlo. Pero, insisto, nosotros hemos hecho todo, ahora le corresponde a Fórmula 1 tomar la decisión final y hacer el anuncio que corresponda", ha informado.
En esta línea, ha detallado que se han cumplimentado todos los requisitos pedidos por Fórmula 1 y se ha trabajado "con enorme ilusión y de manera muy profesional".
El Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está más cerca de poder celebrarse al encontrarse la adjudicación en la "fase final" de las negociaciones, lo que provocaría la salida del calendario del GP de España en el circuito de Montmeló y el regreso del 'gran circo' a la capital de España más de 40 años después.
La decisión de llevar la celebración del GP de Madrid de Fórmula 1 a partir de 2026 "no tiene confirmación aún definitiva", estando en estos momentos en la "fase final" de la negociación, según fuentes de la Comunidad de Madrid. En caso de que las negociaciones entre Liberty Media e Ifema Madrid prosperen la Fórmula 1 desembarcaría en Madrid a partir de 2026, sustituyendo de ese modo al GP de España que se celebra en Montmeló.
Según informa el periódico El Mundo, el anuncio estaba previsto para el pasado jueves, pero unos últimos flecos técnicos lo han retrasado. Además, fuentes de Ifema Madrid han confirmado que "se está avanzando" en el acuerdo, pero que "la decisión final es cosa de la Fórmula 1", y que "cuando llegue el momento" de contarlo lo harán.
El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería el regreso de la mayor competición del automovilismo mundial a la capital española más de 40 años después. Será un evento que se financiará 100% a partir de empresas privadas, y supondrá un impacto económico para la Madrid de unos 500 millones de euros anuales.
LA COMUNIDAD ALABA QUE SE DESAROLLEN LAS NEGOCIACIONES
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha subrayado el "valor incalculable" que tendría el que la capital albergase un Gran Premio de Fórmula 1, y aunque ha reconocido que por el momento no pueden "confirmar nada", alaban que se estén desarrollando estas negociaciones al respecto.
Así lo ha expresado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, en la que ha ejercido de portavoz.
"Es cierto que hay negociaciones, de momento desde la Comunidad de Madrid no podemos confirmar nada", ha señalado Viciana, quien ha admitido que un evento "tan importante desde el punto de vista cultural y deportivo" como la Fórmula 1 tendría "un valor incalculable en cuanto a desarrollo económico, desarrollo de la región y de todo su potencial cultural y deportivo".
"Valoramos muy positivamente que se estén desarrollando estas negociaciones", ha apostillado. En cuanto a la posibilidad de que la llegada a Madrid del gran circo del automovilismo suponga el fin de la prueba que habitualmente se celebra en el circuito barcelonés de Montmeló, el consejero ha evitado entrar a valorarlo, tras lo que se ha limitado a señalar que desde la Comunidad se persigue "lo mejor para Madrid", a lo que ha añadido, citando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "lo que es bueno para Madrid lo es para España".
MAROTO PIDE A ALMEIDA QUE NO DEFRAUDEN
Por su lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "no deje pasar la oportunidad" de la Fórmula 1, "que no defrauden", que las licencias "lleguen a tiempo" y que no sea "sólo para élites".
Tras el acto por el 45 aniversario de la Constitución organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Maroto ha calificado de "buena noticia" si finalmente la F1 llega a la ciudad. "Por eso le quiero pedir al Ayuntamiento que no deje pasar esa oportunidad", ha declarado.
La socialista se ha referido a "la falta de licencias" en casos como el del colegio Newman y sus instalaciones deportivas, caso convertido ahora en un proceso judicial. "Le pido al Ayuntamiento que, si finalmente ese gran premio de Fórmula 1 llega a la ciudad de Madrid, que no defrauden, que el Ayuntamiento esté a la altura, que las licencias lleguen a tiempo", ha remarcado.
Deberá ser además un evento "que incorpore a toda la ciudadanía madrileña y que no sea sólo para aquellos que se lo puedan pagar". "Si finalmente la FIA lo confirma, nosotros apoyaremos el gran premio pero exigiremos al Ayuntamiento que esté a la altura para que en el año 2026 ese gran premio se pueda celebrar", ha indicado.
Reyes Maroto ha insistido en que la F1 tiene que ser para el pueblo de Madrid, no sólo "para las élites", y que el Ayuntamiento "cumpla con los requisitos que exige ese gran premio, que son muchos, muy ambiciosos, y que no les deje tirados". "Creo que lo peor que le puede pasar es que la FIA elija a Madrid y que después el ayuntamiento no esté a la altura", ha terminado.
MAESTRE DESCONFÍA DE LA LLEGADA DE LA F1
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, espera con "exigencia y desconfianza" la hipotética llegada de la Fórmula 1 a la ciudad porque el PP, con ese tipo de eventos, "se ha llenado sus bolsillos y los de sus amigos".
Maestre ha declarado que, entre "los ejemplos anteriores que se han producido bajo gobiernos del PP, es particularmente sangrante el de la Fórmula 1 en Valencia".
"Han sido casos continuados de corrupción de forma sistemática que han terminado costándole mucho dinero a los valencianos y valencianas: 60 millones de euros acabó gastándose la Comunidad Valenciana en sufragar ese gasto", ha recordado.
Más Madrid espera las negociaciones "con toda la exigencia y también con toda la desconfianza" exigiendo conocer de dónde van a salir los fondos. "Vamos a exigir que de ninguna manera vengan de las arcas públicas porque hasta ahora lo que ha hecho el PP con este tipo de eventos es llenarse los bolsillos propios y los de sus amigos", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103