El único gran partido que lograría más votos que en las elecciones del pasado 23 de julio sería el PP de Alberto Núñez Feijóo, mientras que el PSOE sobre todo, pero también Sumar y Vox pierden votos.
El clamor en la calle contra la ley de amnistía pasa factura al presidente de Gobierno y sus socios y aúpa a Alberto Núñez Feijóo hasta los 151 escaños. PP y Vox conseguirían sobrepasar los 176 escaños necesarios para formar gobierno, si se celebrasen elecciones este mes de noviembre.
Así lo confirma la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 17 al 23 de noviembre de 2023. Los 'populares' saldrían beneficiados de la caída, por un lado, de los de Abascal y, por otro, por el hundimiento de PSOE y Sumar hasta los 113 y 27 escaños, respectivamente. A pesar de que Vox perdería 3 escaños, respecto a los pasados comicios del 23-J, su apoyo seguiría siendo imprescindible para que Feijóo se hiciera con el Gobierno.
"El PP ganaría 470.925 votos, frente a la pérdida de más de medio millón (507.473) que lastraría el PSOE. La formación de Yolanda Díaz también recibiría un correctivo en las urnas y perdería 417.109 (1,3% de los votos)", indica la publicación. El bloque progresista inaugurado por Podemos sigue en caída libre desde que Pablo Iglesias y su equipo llegase a la Moncloa.
SUMAR Y VOX
Los votos recogidos por Sumar, formación heredera de los morados, quedan ya muy lejos 71 escaños de 2016. La gestión de ministerios como el de Irene Montero han conseguido desencantar a gran parte del electorado que opta por regalar su voto a los partidos tradicionales. Sumar baja hasta los 27 escaños, pierde 4 respecto a los comicios de este verano.
El descenso de PSOE y Sumar viene seguido de Vox, que se desinfla hasta los 30 escaños, lo que conlleva 245.661 de votantes menos. El partido a la derecha de los 'populares' pierde un 0,6% de los votos.
TRASPASO DE VOTOS
Entre las lecturas de esta encuesta destaca el traspaso de votos del PSOE hacia los populares: el 4,74% de los votantes socialistas depositarían su voto para que Feijóo fuese presidente. De igual modo, el PP gana fuerza tras la caída de Vox: un 8,37% de su electorado cambiaría el verde por el azul en un movimiento hacia el voto moderado.
En total, Abascal conseguiría retener el 87,37% de sus votantes y recoger el 6,49% de los nuevos votantes y abstencionistas. Sólo el 0,83% de aquellos que votaron al PP en julio pasarían a apostar por Vox en este mes de noviembre.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56