Una vez confirmada la viabilidad a nivel técnico, su ubicación deberá someterse a la aprobación de la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano.
Se tratará de un conjunto escultórico compuesto por un piquero, un arcabucero, un soldado que sostiene la bandera y el capitán con la espada desenvainada, todos ellos en alerta esperando al enemigo. Se empleará bronce en un monumento de entre 4.000 y 5.000 kilos instalado sobre un pedestal de piedra.
El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha elevado a la comisión del ramo una pregunta para conocer el estado de las gestiones con los promotores privados para la instalación del monumento a los Tercios Españoles, "un proyecto que lleva más de cinco años gestándose a iniciativa de la Asociación 31 de Enero Tercios, dedicada a difundir la historia de este cuerpo de élite".
El edil de Vox ha aprovechado la pregunta para pedir al Gobierno municipal que siga "rescatando a figuras y episodios fundamentales en la historia de España, como Blas de Lezo, los Héroes de Baler o la Legión, todos ellos por iniciativa privada, sin coste para el bolsillo de los madrileños".
A lo que ha añadido que tan importante es instalar nuevos monumentos como "mantener dignamente los que ya existen". En este punto, Martínez Vidal ha reiterado su petición para que "estudien seriamente el traslado de Vasco Núñez de Balboa, hoy abandonado entre grafitis y basura, a los Jardines del Descubrimiento".
"En unos momentos donde no sólo no se cultiva el orgullo de ser españoles sino al contrario, cuando quieren romper España, desde el Ayuntamiento de Madrid podemos hacer mucho por defender nuestra historia", ha sostenido.
El monumento se llevará a cabo por suscripción popular y otras aportaciones de diversas empresas. La campaña de suscripción popular se realizó en 2022 y alcanzó el objetivo que se había marcado de recaudación con la participación de 1.700 personas de diversas asociaciones y colectivos. El conjunto escultórico será donado a la ciudad como "homenaje y recuerdo a los soldados de los Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII".
El autor de la obra escultórica es Salvador Amaya, que ha trabajado a partir de un boceto del pintor especialista en batallas Augusto Ferrer de Almau. Amaya, especializado en escultura urbana figurativa, está modelando la obra con el asesoramiento de expertos en historia militar. De su taller salió también el monumento a Blas de Lezo ubicado en la Plaza de Colón.
La Fundación ha comunicado al Ayuntamiento que los trabajos "avanzan adecuadamente" y que el monumento podría estar finalizado en la primavera de 2025. La misma Fundación ha propuesto la ubicación en los jardines que se encuentran en la margen este del Paseo de la Castellana, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros.
El Ayuntamiento tendrá que acometer estudios de viabilidad técnica, con un análisis geotécnico y de redes subterráneas "ya que el pedestal será de grandes dimensiones y se prevé que pese más de 40 toneladas", ha indicado la directora general.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103