Bajo el lema 'Nazioa Gara (Somos nación)', la movilización ha arrancado desde las inmediaciones de la Plaza de la Casilla para finalizar en la Plaza Zabalburu, donde Otegi ha leído un comunicado entre gritos a favor de la independencia y el regreso de los presos de ETA "a casa".
En su intervención, ha tenido un recuerdo para los familiares de los presos de ETA, así como para la situación que se vive en Oriente Medio. Tras colocar un pañuelo palestino en el atril, ha denunciado "la estrategia de genocidio" del Estado de Israel y ha advertido que "no hay un derecho a la legítima defensa que mate miles de niños".
"Eso va en contra del derecho internacional, de todas las reglas. Tiene que ponerse fin al incumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas. Palestina tiene que tener sus propio Estado", ha enfatizado.
Otegi también ha apuntado que se ha "abierto por segunda vez una ventana de oportunidad en el Estado". "Lo hemos hecho porque sostuvimos la primera y lo hemos hecho por responsabilidad. EH Bildu no ha jugado ni ha especulado con su posición porque, cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra prioridad que pararlos, no hay trenes de alta velocidad, no hay ningún tipo de otras cosas la primera prioridad es proteger a la gente, proteger a los trabajadores, proteger a las mujeres, proteger a las naciones", ha defendido.
El exdiputado ha condenado la "ofensiva fascista" en la que "ya no falta nadie: militares, guardias civiles, policías, jueces, medios de comunicación, que se han vuelto a concentrar en Cibeles para tratar de parar lo que ya es imparable, que es la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes".
Según ha indicado, las "decenas de miles de personas antifascistas" que se han manifestado en Bilbao les dicen que "no nos van a parar" y ha asegurado que la legislatura "va a venir marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y por el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español".
"Hay que tener no muchos principios pero tienen que ser sólidos. Por encima de todos los principios hay uno que siempre defenderá EH Bildu, primero la nación y luego el partido. EH Bildu ha venido para quedarse y llevar a este país donde se merece estar: a la libertad y la igualdad. EH Bildu es el futuro", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56