"Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que ocurre cuando no la tenemos. Cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad, lo que tenemos es la erupción del terror de Hamás a una escala que no podíamos imaginar", ha declarado Netanyahu durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.
Estas declaraciones del primer ministro israelí se han producido a pesar de que el Gobierno estadounidense a asegurado en numerosas ocasiones que no apoyarán una ocupación de la Franja de Gaza.
Respecto al establecimiento de pausas humanitarias en el enclave, posibilidad que ha discutido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario israelí ha aseverado que no se producirán hasta que Hamás se disponga a liberar a todos los rehenes, que las autoridades israelíes cifran en torno a los 240.
"No habrá alto el fuego general en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes (...) Creo que obstaculizaría el esfuerzo bélico. Dificultará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo", ha manifestado Netanyahu.
Además, ha asegurado que solo "habrá un alto el fuego" con el fin de lograr la liberación y evacuación de todos los rehenes capturados por la milicia palestina.
Las autoridades de la Franja han cifrado en más de 10.000 los palestinos muertos, entre ellos 4.800 niños, por los ataques del Ejército de Israel; en Cisjordania ya son más de 150 los fallecidos.
Los ataques de Israel son una respuesta a la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre contra el sur del país, que se saldó con más de 1.400 israelíes muertos y con 240 capturados como rehenes por la milicia palestina.
MENSAJE DE EEUU
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió en que el Gobierno de Estados Unidos se opone a que Israel ocupe la Franja de Gaza.
"El presidente Biden ha sido muy claro: No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes", afirmó el portavoz en rueda de prensa.
CORREDOR HUMANITARIO
Alrededor de 15.000 palestinos han cruzado Wadi Gaza, el valle que divide el norte y el sur de la Franja, en los últimos cuatro días, según Naciones Unidas. La cifra triplica las estimaciones de la jornada anterior y podría indicar que aumentan las evacuaciones, principalmente de niños, ancianos y personas discapacitadas, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Llegan a pie, con escasas pertenencias", subraya Naciones Unidas.
El corredor, abierto desde hace cuatro días, cruza la principal vía de tráfico rodado de la zona, la Carretera de Saladino, y queda cada día abierto cuatro horas (de 10 de la mañana a 2 de la tarde), según indica el informe. En los puntos de control de evacuación, los israelíes han detenido a algunas personas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52