![[Img #150704]](https://madridpress.com/upload/images/11_2023/4540_voxcar7nferr.jpg)
Durante la tarde del lunes, unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, acudieron a las puertas de la sede del PSOE en la calle Ferraz a clamar, por tercer día consecutivo, contra los pactos con los independentistas catalanes. En la protesta, que se saldó con tres detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad, agentes antidisturbios tuvieron que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo.
En concreto, Solidaridad, que extiende también la querella a los agentes de la Policía que intervinieron en las cargas, acusa a todos ellos de los delitos de tortura, contra la integridad moral, delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales, prevaricación y delitos leves de lesiones.
Además, en el escrito de la querella, solicitan al Tribunal Supremo que, con carácter de urgencia, oficie al SAMUR para evaluar las lesiones ocasionadas por la actuación policial, así como la declaración de los querellados.
En un comunicado, censuran que el uso "ilegítimo" de la Policía Nacional para "los intereses propios del PSOE" es "inaceptable". Consideran que en la protesta se usó la fuerza "de manera desproporcionada para reprimir una concentración convocada legalmente y desarrollada de manera pacífica", y recuerdan que en la protesta había "niños y personas de avanzada edad".
EL PSOE CRITICA LOS ALTERCADOS CONTRA SUS SEDES
El PSOE busca que los partidos con representación en el Senado condenen de manera "rotunda" los altercados de los últimos días en su sede en la calle Ferraz y para ello ha presentado una propuesta de declaración institucional para que la firmen todos los grupos parlamentarios.
Eso sí, para que se apruebe una declaración institucional el escrito tiene que estar firmado por todos los grupos parlamentarios, y, en el caso de que alguno decida no firmarlo, no se aprobaría la condena como una declaración institucional.
"Hacemos un llamamiento a la mesura y al respeto hacia las instituciones democráticas y hacia los legítimos representantes de la ciudadanía porque estamos preocupados por la deriva que están tomando algunas formaciones políticas poniendo en cuestión nuestra convivencia democrática", ha destacado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.
Los socialistas han incidido en que los partidos políticos son la "expresión del pluralismo" en nuestro país y por tanto en la convivencia. "Se están produciendo negociaciones legítimas entre representantes legítimos para poder llevar a cabo una investidura", ha explicado.
EL PP VA A ESTUDIAR LA PROPUESTA
Granados ha acusado al PP y Vox de estar haciendo lo posible para que la investidura no se pueda llevar a cabo "haciendo campañas de acoso a militantes" y haciendo una "descalificación sin precedentes" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
"Las palabras son poderosas, las palabras que vierten dirigentes políticos, alentando actitudes nada democráticas, alientan a la convivencia y se sabe cómo se empieza, pero nunca se sabe las consecuencias que pueden tener", ha reprochado.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Arenas, se ha mostrado "absolutamente en contra" de cualquier conducta violenta, adelantando que estudiará la propuesta presentada por el PSOE.
"La he recibido hace un cuarto de hora, he visto que hay dos parrafos, con el segundo --en el que el PSOE alega que la democracia es incompatible con los actos violentos-- estamos al 100% de acuerdo, tenemos que ver el primero", ha matizado.
PEDRO SÁNCHEZ HABLA DE REACCIONARIOS
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados que se han registrado frente a la sede nacional del partido en Madrid y ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE".
En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Sánchez ha sostenido que atacar las sedes del PSOE es "atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha publicado.
Asimismo, ha recordado que tras más de 140 años de historia del partido "nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Seguiremos adelante", ha añadido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43