Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a urgir a un "alto al fuego inmediato", al tiempo que remarcó que más niños, periodistas y trabajadores humanitarios de Naciones Unidas han fallecido en estas cuatro semanas que "en cualquier conflicto en al menos tres décadas".
Según las autoridades de la Franja, vinculadas a Hamás, ya han perdido la vida 10.022 personas, mientras que otras 25.408 han sufrido heridas, informa la cadena Al Yazira. Tanto el Gobierno gazatí como la ONU y otras organizaciones de ayuda han denunciado ataques sobre objetivos civiles, entre ellos escuelas y hospitales.
Por otra parte, las autoridades palestinas han elevado a 155 los palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este por disparos de las fuerzas israelíes y ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás llevó a cabo unos ataques contra Israel que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
NUEVA FASE
El Ejército israelí ha dividido el norte de Gaza del resto del territorio sitiado, preparándose para lo que se anticipa como una fase aún más sangrienta del conflicto. Mayores enfrentamientos terrestres de las tropas israelíes con los militantes de Hamás en la ciudad más grande de Gaza son inminentes, mientras la devastación y la pérdida de vidas continúan aumentando.
En medio de esta crisis, Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a buscar una solución inmediata para aliviar el sufrimiento en Gaza y evitar que se siga convirtiendo en un "cementerio para niños", en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.
LA UE APELA A NEGOCIAR
El presidente del Consejo, Charles Michel, ha señalado este lunes que la salida a la guerra en Gaza y al conflicto entre israelíes y palestinos solo vendrá a través de la negociación que lleve a la solución de dos Estados y no con "más guerra y horror".
En su intervención en la conferencia anual de embajadores de la UE, el ex primer ministro belga ha reiterado su denuncia al ataque sin precedentes lanzado por Hamás el pasado 7 de octubre, insistiendo en la petición de que libere a los rehenes tomados y apuntando también al empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y de la creciente violencia en Cisjordania.
"La solución al conflicto no vendrá con más guerra y horror. De hecho cuanto más se deteriore la situación más difícil será encontrar una paz sostenible", ha reflexionado, tras indicar que la salida a la actual crisis vendrá solo por negociación y la coexistencia pacífica de dos Estados.
El presidente del Consejo ha defendido "tomar todas las medidas" para asegurar que los civiles no son objeto de ataques en la Franja. "Los civiles deben ser protegidos en todas las circunstancias. Todas las vida civiles importan y por eso pedimos pausas y corredores humanitarios en Gaza porque la ayuda humanitaria debe ser entregada a las personas que lo necesitan", ha reiterado.
En este sentido, ha señalado que 88 trabajadores de Naciones Unidas han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, el balance más alto de muertos del organismo en cualquier guerra, según la propia Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
ALTO EL FUEGO HUMANITARIO
Este lunes los directores de las principales agencias de la ONU han reclamado "un alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja y denunciado que "toda una población está cercada y bajo ataque mientras se le niega el acceso a lo esencial para su supervivencia".
De cara a la solución del conflicto, Michel ha indicado que la UE tiene que jugar un papel y está lista para promover una conferencia de paz, como defendió España en el último Consejo Europeo. "La UE invierte en la paz en la región y sigue sus esfuerzos con la creencia de que no hay otra alternativa a que israelíes y palestinos vivan pacíficamente codo con codo", ha argumentado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52