Según han indicado fuentes de la negociación "hoy (viernes) es pronto" para sellar un acuerdo entre las dos formaciones que dé luz verde definitiva a la investidura de Pedro Sánchez y por tanto señalan que si necesitan seguir negociando en los próximos días lo harán.
En este sentido han confirmado que a lo largo de la mañana se han producido llamadas e intercambio de papeles entre Cerdán y Puigdemont. Sin embargo precisan que, aunque el dirigente socialista estuvo presencialmente en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas al igual que el expresidente, no se ha producido todavía una reunión presencial entre ambos.
No descartan, sin embargo, que esta se pueda producir a lo largo de la tarde, en la que van a seguir las conversaciones entre las dos partes, aunque ya en un lugar distinto a la Eurocámara.
DISCUSIONES
Por otro lado, respecto a los puntos que están entorpeciendo el acuerdo, las fuentes consultadas señalan que no hay nombres propios sobre la mesa y que los retrasos se producen por la complejidad técnica de las discusiones. Cualquier cambio que se aplique requiere el consejo de juristas y eso ralentiza los avances, señalan.
HAY TIEMPO POR DELANTE
En todo caso precisan que las conversaciones siguen en marcha, no se han parado, ni mucho menos se han roto y continuarán en la capital belga. Aunque admiten que las conversaciones se están alargando, aseguran que sigue habiendo posibilidades de acuerdo y cuentan con tiempo por delante.
Apuntan además que a lo largo del tiempo que llevan negociando nunca ha habido textos cerrados. Los hay, eso sí que están en un estado avanzado, aunque insisten en la complejidad técnica de los documentos que dilata mucho cada intercambio.
Asimismo rechazan hablar de una fecha concreta para llegar a un acuerdo
EL CONGRESO HABILITA LOS FINES DE SEMANA HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE
La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes, con la abstención del PP, habilitar los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si esos días son necesarios para celebrar sesiones plenarias de investidura, algo que ya ocurrió con Mariano Rajoy en 2016 y con Pedro Sánchez en 2020.
Tras la fallida votación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quedó fijado la fecha tope del 27 de noviembre para intentar nuevas investiduras, conforme a lo establecido en la Constitución. El socialista Pedro Sánchez tiene ahora el encargo de someterse a un nuevo debate de investidura, pero sigue sin haber fecha para su celebración al no estar cerrado el acuerdo con todos los aliados que necesita, y especialmente Junts.
En ese contexto, el órgano de gobierno de la Cámara ha decidido habilitar todos los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre por si se necesitan esos días para alguna sesión del debate de investidura, ya que el Reglamento habla de Pleno de martes a viernes.
En un trámite formal que ya hubo que hacer el 2016 con Mariano Rajoy, que fue investido presidente un sábado gracias a la abstención del PSOE, y en 2020 con Pedro Sánchez, cuya primera votación de investidura fue un domingo víspera del Día de Reyes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214