Guterres condenó el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre como un acto "horrible" de terrorismo, pero advirtió que no venía "de la nada", sino tras "56 años de ocupación sofocante" de los territorios palestinos por parte de Israel.
Guterres ha negado este miércoles que "justificara" los ataques de Hamás en sus declaraciones: "Estoy sorprendido por la tergiversación de algunas de mis declaraciones (...) como si yo hubiese justificado la oleada de terror de Hamás. Esto es falso. Fue justo lo contrario", ha afirmado, en una aclaración que ha justificado "por respeto a las víctimas y sus familias".
GAZA BAJO CONTROL DE HAMÁS
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Guilad Erdan, pidió la dimisión de Guterres, y este miércoles ha anunciado en medios israelíes que el Ministerio de Exteriores ha negado el visado de entrada al Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
"Esta vez tenemos que sorprender a la ONU", ha declarado Erdan, que ha acusado a la organización y a su secretario general de ser "parciales" y de crear "una imagen falsa de la situación desde el terreno". "Aceptan las afirmaciones de los palestinos tal como son, aunque todo el mundo sabe que Gaza está controlada por Hamás", se ha lamentado el embajador en una entrevista en Ynet.
Erdan ha subrayado que los informes de las organizaciones ONU son la base para los debates del Consejo de Seguridad. "Nos hace un daño tremendo", ha reconocido.
ESPAÑA APOYA A GUTERRES
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido en defensa del secretario general de la ONU ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.
A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar el "cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española" al secretario general de la ONU.
"Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis".
Antes de expresar su apoyo a Guterres, Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno condena los "atentados terroristas de Hamás en Israel" y defiende "el derecho a la legítima defensa de Israel dentro del Derecho internacional y del Derecho internacional humanitario".
Sin embargo, ha añadido, que a la luz de las imágenes de "muertes de civiles palestinos, de sufrimiento y de desastre humanitario" quería sumarse a "todas las voces", incluido el propio Guterres, que reclaman que "haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades" que en la Franja.
En esta línea, el presidente del Gobierno en funciones ha confiado en que "entre todos" se encuentre una "vía diplomática" que conduzca a una resolución de la "grave crisis" que se está dando en Oriente Próximo, "con origen claro en el atentado de Hamás en suelo israelí" y que "merece sin duda toda la condena".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52