Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 13:47:57 horas

Martes, 17 de Octubre de 2023
"La anterior regulación no ha funcionado", asegura

Almeida espera tener una nueva normativa de pisos turísticos en unos meses

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que espera tener lista una nueva normativa que regule los pisos turísticos en la capital en cerca de tres o cuatro meses y considera que la anterior regulación "no ha funcionado".

[Img #149848]
 
Así lo ha trasladado tras participar en el coloquio 'La ciudad del futuro' con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Ateneo de Madrid, donde ha asegurado que el Gobierno municipal está trabajando en este sentido y que regular los viviendas de uso turístico es "una de sus prioridades".
 
"Es obvio que la regulación anterior no ha funcionado porque ahí está la realidad. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal", ha afirmado el alcalde ante los medios de comunicación.
 
Además, ha trasladado que dentro de su marco competencial, que es "de carácter limitado", va a hacer "un esfuerzo" por realizar esta regulación, sin obviar que existen este tipo de viviendas y que es una actividad económica.
 
MAROTO PIDE HECHOS Y NO PALABRAS
 
Por su lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, no acaba de creerse la normativa municipal sobre pisos turísticos anunciada por el alcalde y le pide hechos, no palabras.
 
Tras el coloquio 'La ciudad del futuro' con Almeida y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Reyes Maroto ha lamentado que en el mandato anterior "el Ayuntamiento perdió una oportunidad" a través de las normas urbanísticas, con las que el Consistorio puede regular las viviendas turísticas.
 
"Madrid se está convirtiendo en un escaparate de los pisos turísticos y está suponiendo un problema en el modelo de calidad turística por el que debería constar. Y está también suponiendo un problema de convivencia", ha denunciado públicamente la socialista.
 
Maroto ha pedido a Almeida que mire a Collboni porque en Barcelona "se han tomado en serio este problema no sólo con la inspección sino también con una regulación muy estricta", en lugar de "echar la culpa a otras instituciones".
 
"El urbanismo es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid y se ha perdido una oportunidad estupenda con la modificación de las normas urbanísticas en julio", ha subrayado Maroto, después de acusar a Almeida de pretender regularizar 26 pisos turísticos en la céntrica plaza de Conde de Miranda.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.