"El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó un comunicado militar. El aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás, que atacó este pasado sábado Israel dando inicio a un conflicto bélico que entra en su séptimo día.
Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza ciudad, un lugar con casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar.
TERRORISTAS ESCONDIDOS EN CASAS Y TÚNELES
"Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas, y dentro de edificios poblados por civiles inocentes", denunció el Ejército, que acusó a las milicias palestinas de usar a la población civil "como escudo humano".
Esta orden de evacuación se da después de que las fuerzas armadas israelíes informaran también este jueves a la ONU que toda la población en la zona norte de la Franja debe evacuar en 24 horas hacia el sur.
Todo ello implica la reubicación de al menos a 1,1 millones de personas, casi la mitad de la población de la Franja. La ONU ve "imposible" ahora tal desplazamiento y afirma que puede tener "graves consecuencias humanitarias".
MÁS BOMBARDEOS
El Ejército israelí ha afirmado haber atacado 750 "objetivos militares" en bombardeos nocturnos contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyen complejos militares y almacenes de armas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han precisado que sus ataques han apuntado a "túneles subterráneos, complejos militares y domicilios de altos funcionarios de Hamás que servían como cuartel general". También han señalado que han destruido "depósitos de armas y salas de comunicaciones", además de "eliminar" a supuestos miembros de las milicias palestinas.
"Durante las oleadas (de bombardeos), decenas de aviones de combate de las FDI han atacado objetivos militares de Hamás a lo largo de toda la Franja de Gaza, incluidos doce edificios de gran altura en cuyo interior se erigió una estructura militar", ha indicado Avichay Adraee, portavoz del Ejército.
Además, ha aseverado que han matado a tres milicianos, que habrían sido los responsables de lanzar bombas de mortero hacia el territorio israelí: "Fueron frustrados en un cuartel militar en la Franja de Gaza", ha agregado.
Las autoridades israelíes han sostenido que los ataques "han paralizado activos vitales para el enemigo y, por lo tanto, le han perjudicado de manera sustancial. Continuaremos protegiendo al pueblo de Israel y atacando con poder y precisión".
Como consecuencia de los bombardeos israelíes, han fallecido más de 1.500 gazatíes, mientras que más de 6.600 han resultado heridos. En territorio israelí han muerto desde el pasado sábado más de 1.300 personas por la ofensiva de Hamás. A esto se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.
HAMÁS PIDE A LA POBLACIÓN QUE NO SE MUEVA
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado de "propaganda" la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza, a la que pide abandonar la zona en un plazo de 24 horas, y ha instado a los gazacíes a permanecer en sus viviendas.
"Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos", ha dicho el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Así, ha acusado a Israel de poner en marcha una "guerra psicológica" con mensajes a civiles y trabajadores de organizaciones internacionales.
400.000 DESPLAZADOS
Los desplazados dentro de la franja de Gaza por los ataques del Ejército israelí han llegado a los 423.000, un 25 % más que en la víspera, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
Más de dos terceras partes se encuentran en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales -sanitarios, de agua y saneamiento básico- están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84