En una entrevista en Ràdio4 y La2 este viernes, ha avisado al PP que va a ser el Tribunal Constitucional (TC) el que dirima si la amnistía es o no constitucional y ha defendido desjudicializar el conflicto: "Nunca debimos llegar a esta situación".
"TAMPOCO LLEVABA LOS ERTES" EN EL PROGRAMA
Díaz ha negado que Sumar apoye la amnistía para lograr los votos del independentismo y reeditar el Gobierno de coalición -algo más que evidente-, y ha argumentado que en su programa defendían medidas para avanzar en la "desjudicialización".
"No llevaba en el programa electoral la amnistía, es verdad. Tampoco llevaba los Ertes", ha dicho.
Preguntada por si ayudaría a la negociación que dirigentes del PSOE visitaran al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas, como publica este viernes 'El País', ha sostenido que eso debe decidirlo el PSOE.
"Lo que hago es trabajar con el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). Mi agenda catalana está compartida", ha añadido Díaz, que visitó a Puigdemont en Bruselas hace unas semanas.
ACABAR CON EL CONFLICTO "DE UNA VEZ POR TODAS"
Después de que Sánchez reconociera por primera vez negociaciones sobre la amnistía, Díaz ha defendido hablar con claridad sobre ello: "Lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas".
En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno lleva tiempo trabajando para generar "no solo la serenidad en Cataluña, sino en conjunto de España", y ha acusado al PP de haber abdicado, en sus palabras, de la política en Cataluña.
Según ella, la única política del PP y de voces como la del expresidente José María Aznar es "incendiar Cataluña", y ha argumentado que no toda amnistía conlleva un reconocimiento de que las conductas amnistiadas nunca debieron ser delito.
Ante la manifestación de este domingo en Barcelona convocada por SCC, ha negado que "medio país esté peleando contra otra parte" a razón de la amnistía, y ha sostenido que España es plural.
MESA DEL DIÁLOGO
Díaz ha insistido en que la mesa del diálogo es el espacio "entre gobiernos" donde tendrá que negociarse un acuerdo de mayorías que luego los catalanes deberán votar, y ha rechazado entrar en el contenido de las negociaciones al preguntársele por la opinión de Junts sobre ella.
"Hoy estamos en una mesa de diálogo en la que ojalá alcancemos un acuerdo en el año 2024", ha añadido.
PRESENTACIÓN DE SU PLAN EL MARTES
El acto de presentación del dictamen sobre la amnistía, a cargo de un grupo de expertos, será a las 19.00 horas del próximo martes en el Ateneu Barcelonès de Barcelona, según informan fuentes de la formación.
Asistirán el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC, Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la catedrática de Derecho Penal de la UAB, Merche García Arán, y el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe y el encargado de presentarlo.
En la bienvenida participarán la abogada catalana Mercè Claramunt, y la profesora de Historia Medieval de la UB e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch; clausurará el encuentro el exdiputado de los comuns y negociador de Sumar, Jaume Asens.
EL PSOE SE DESMARCA
El ministro Bolaños ha asegurado que el dictamen jurídico sobre el encaje la amnistía de Sumar es un "documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE". Lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cataluña tras reunirse con el delegado, Carlos Prieto, y en la que no ha aclarado si el PSOE ha recibido la propuesta del partido de Yolanda Díaz.
"Nos esperan semanas intensas de negociación, semanas intensas de contactos, de conversaciones. Creo que la máxima podría ser 'paso corto y vista larga", ha dicho Bolaños.
Además, ha afirmado que el objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avance y aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad y acabar definitivamente con la precariedad, ha dicho: "De eso va la negociación, de eso van las conversaciones".
COMISIÓN NEGOCIADORA
Preguntado por una eventual reunión de un miembro de la comisión negociadora del PSOE con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que el trabajo interno será un trabajo compartido, y ha añadido: "Permítannos que seamos discretos".
En cuanto al papel del líder del PSC, Salvador Illa, en las negociaciones con Junts después de que Puigdemont no le considerara un interlocutor válido para generar confianza, ha afirmado que Illa "tendrá un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro de Cataluña".
"Y de ahí los contactos muy frecuentes, muy habituales, entre Pedro Sánchez y Salvador Illa", ha insistido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103