Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:36 horas

..
Viernes, 15 de Septiembre de 2023
Crecen las voces contra las cesiones de Sánchez para ser investido a cambio de beneficiar a los golpistas

El PSOE se convierte en una caldera a punto de explotar por la amnistía a Puigdemont

Felipe González remarca que "nunca" se le ocurrió expulsar del PSOE a Nicolás Redondo padre por la huelga general

El PSOE se está convirtiendo en una caldera a punto de explotar con el enfrentamiento interno entre los críticos que rechazan la amnistía, que exige el prófugo Carles Puigdemont, y la nueva corriente sanchista que defiende a toda costa ceder ante los independentistas golpistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Las protestas contra la actual dirección socialista crecen, más después de la expulsión del exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo.

[Img #148508]
 
En las últimas horas, se ha vuelto a manifestar el expresidente del Gobierno socialista Felipe González que, en referencia a la expulsión de Nicolás Redondo, ha remarcado que a él Nicolás Redondo padre le convocó una huelga general en los ochenta y que "nunca" se le "ocurrió" expulsarle del partido. Mientras, el exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE, Alfonso Guerra, alerta de los intentos de destrucción del pacto constitucional
 
González se ha reivindicado como un hombre "libre" porque dice lo que piensa, y alguien "controvertido", un atributo que ha valorado porque, según ha sostenido, "quien no es controvertido es que traga con todo". 
 
Son ideas que el también ex secretario general del PSOE ha expresado a lo largo del discurso que ha pronunciado al recibir en Sevilla, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el V Premio Iberoamericano 'Torre del Oro', promovido desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual.
 
NEGOCIACIONES SECRETAS CON LOS INDEPENDENTISTAS
 
Las criticas de González se producen en un contexto político marcado por las negociaciones secretas para la investidura de un presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio, y de las que pudiera llevar a cabo el actual líder del PSOE con partidos independentistas y nacionalistas para lograr ser reelegido con sus apoyos en el Congreso de los Diputados como jefe del Ejecutivo.
 
A lo largo de su discurso, Felipe González ha deslizado mensajes como los de que se consideraba un hombre "controvertido", y al respecto ha sentenciado que quien "no es controvertido es que traga con todo". 
 
"Que nos libren de los no controvertidos, los que son capaces de quedar bien con todos a la vez", porque "algo tienen", ya que "controvertido hay que ser", ha manifestado también en el transcurso de su discurso.
 
Además, ha reconocido que protagoniza "pocas apariciones públicas", y que se considera "libre porque digo lo que pienso", y "responsable porque pienso lo que digo, y eso me obliga a callarme mucho más de lo que desearía, porque ahora la gente primero habla y después piensa en lo que ha dicho", ha comentado.
 
"Yo me siento libre porque digo lo que pienso y lo digo con respeto. No lo que dicen que digo, sino lo que yo digo, que no es lo mismo", ha apostillado el que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996.
 
ORGULLOSO DE LOS PACTOS DEL 78
 
En otro momento de su discurso ha aludido al pacto constitucional y a los pactos de la Moncloa alcanzados en España en 1977, al "acuerdo de convivencia en paz y en libertad de los españoles" que sustentaba "eso tan denostado ahora que llaman el 'régimen del 78', que yo enseguida adopté con orgullo", y que "efectivamente era un régimen porque era algo nuevo y distinto de lo que habíamos dejado atrás", ha añadido.
 
GUERRA
 
En un discurso leído por el expresidente de Asturias y expresidente de la Comisión Gestora del PSOE en 2016, Javier Fernández, ya que Guerra no ha podido acudir en persona al acto por un "compromiso ineludible", Guerra ha alertado sobre algunas de las circunstancias que a su juicio aquejan actualmente a la política.
 
Sin menciones expresas a una posible amnistía a los implicados en el procés, aunque en un contexto en el que Guerra se ha expresado en contra de la aplicación de esta medida en los días previos, ha advertido contra los intentos de destrucción del pacto constitucional.
 
Estas declaraciones se han producido en un acto de homenaje al que fuera presidente del Senado, Juan José Laborda (PSOE), con motivo del fin de su mandato como consejero de Estado, en un auditorio en el que se encontraban los exministros del PSOE Matilde Fernández, Gustavo Suárez Pertierra y Virgilio Zapatero. 
 
SIN ESCRÚPULOS
 
En la misma línea, Guerra ha lamentado que en el mundo de la política "se relega a los capitanes con destreza y experiencia" y se les obliga a permanecer en la orilla mientras "se entrega el gobierno a los grumetes", ha lanzado.
 
MATILDE FERNÁNDEZ: EN DEMOCRACIA LAS LEYES SE RESPETAN
 
A continuación ha tomado la palabra Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales con Felipe González, y ha afirmado que la generación que comparte con Laborda no quiere jubilarse de "defender el interés general de la ciudadanía".
 
También ha lanzado: "De una persona como Juanjo yo he aprendido que en democracia las leyes se respetan, o se cambian, pero se respetan", ha terminado.
 
ELENA VALENCIANO
 
La exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba y miembro del Consejo de Estado, Elena Valenciano, ha advertido de que su formación está "en manos" de "la derecha independentista" de Junts y ha lamentado la reciente expulsión de Nicolás Redondo por "reiterado menosprecio a las siglas".
 
En una entrevista en Onda Cero, la dirigente socialista ha calificado a la formación del huido Carles Puigdemont como "la derecha supremacista". Valenciano comprende que el Gobierno trate de negociar "hasta el límite" con Junts, pero indica que "el límite tiene que ser la Constitución".
 
Para la exvicesecretaria general socialista pactar con quien desea "la inestabilidad del país y la fractura del mismo" es "una estrategia muy endemoniada".
 
Por otra parte, Valenciano se ha mostrado confiada en que la posible ley de amnistía no saldrá adelante porque "no es posible". "Al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios", ha dicho, citando un artículo del escrito Javier Cercas en 'El País'.
 
LAMENTA LA EXPULSIÓN DE REDONDO
 
Un día después de que Nicolás Redondo fuera expulsado del PSOE, la consejera de Estado ha lamentado la decisión, recordando que cuando fue vicesecretaria general con Alfredo Pérez Rubalcaba se escuchaban "voces críticas prácticamente todos los días" y que "jamás" pensaron en expulsar a nadie.
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.