La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por la destrucción de dos represas. Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre.
La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.
Solo en la ciudad de Derna, la cuarta más poblada del país, los equipos de rescate ya han encontrado más de 1.000 cadáveres. En vídeos difundidos a través de redes sociales se puede ver un gran torrente de agua atravesando el centro de la ciudad, edificios en ruinas e incluso cadáveres.
Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, protegido de las inundaciones por presas, que no aguantaron el embate del temporal Daniel en la costa mediterránea.
CICLÓN BRUTAL
La Organización Internacional de la Salud (OMS) definió al ciclón con una palabra: “épico”. Tras lo sucedido, la OMS ya ha enviado un primer cargamento con 40 toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona afectada.
"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, apuntó Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
Los equipos de la Media Luna Roja llegaron a las localidades afectadas el martes, pero gestionar el desastre no está siendo una tarea fácil. Las comunicaciones y la electricidad han caído en muchas de las localidades afectadas y no hay suficientes excavadoras ni otros equipos básicos para despejar la zona.
AUXILIOS
"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio Gobierno", explicó Ramadan.
La nación rica en petróleo sigue dividida entre dos administraciones rivales: una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por diferentes milicias y gobiernos extranjeros. Derna está controlada por las fuerzas del comandante militar Khalifa Haftar, el hombre fuerte del gobierno del este de Libia, con base en Bengasi.
A la inestabilidad política de la región se ha sumado la tragedia del temporal.
"Nunca he sentido tanto miedo como ahora... He perdido el contacto con toda mi familia, amigos y vecinos", dijo Karim al-Obaidi, pasajero de un avión procedente de Trípoli con destino al este.
Según los testigos presentes, algunas familias han perdido a diez o más miembros de su familia.
"No tenemos nada para salvar a la gente... no hay máquinas. Pedimos ayuda urgente", declaró Khalifah Touil, trabajador de una ambulancia, en un reportaje de la cadena de televisión ‘Al-Masar’.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84