A pesar de la DANA y los siguientes episodios de fuertes lluvias de las últimos días, los niveles hídricos de los pantanos no se han incrementado porque la tierra estaba tan seca --tras tres meses de sequía y cuatro olas de calor este verano-- que ha absorbido toda el agua.
Así lo señalan los técnicos consultados por Europa Press, quienes apuntan a que una vez la tierra se empape y los acuíferos se regeneren, se recuperan las infiltraciones de agua hacia los pantanos. Por tanto, esperan que las previsiones de lluvia de este fin de semana sí se noten ya en los embalses.
Aunque los registros actuales no son preocupantes, en agosto se perdieron 42 hectómetros cúbicos de agua, por lo que los embalses de la región se encuentran 15 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 40 años, teniendo en cuenta que hemos sufrido dos años hidrológicos consecutivos muy secos.
Actualmente, el pantano del Canal que más lleno está en cantidad de agua es el del Atazar, con 213 hectómetros cúbicos, pero a mitad de su capacidad. A gran distancia le siguen el de Valmayor (69,6 hm3, al 56%) y Santillana (46 hm3, al 41%). Los que menos agua acaudalan son los de Navalmedio (0,23 hm3, al 33%), La Jarosa (3 hm3, al 43%) y Navacerrada (3,2 hm3, al 29%).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103