También han dado por muerto al fundador de Wagner canales en Telegram afines a la organización, incluido Grey Zone, que incluso ha asegurado que el avión pudo ser derribado.
Según los datos de la compañía aérea, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa. Los otros pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios. Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.
El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia ha confirmado la muerte de los diez ocupantes del avión, de los que ya se han recuperado ocho cadáveres, aunque, por ahora, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.
Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad. El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente.
Según el diario RBC, las autoridades estudian tres versiones del siniestro: un fallo de pilotaje, un problema técnico o una intervención exterior.
Aunque en las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa. Otros que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.
En el vídeo publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.
"Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin", informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a las agencias locales.
Por su parte, el Ministerio para Situación de Emergencia, confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.
Efectivos de Emergencias se han desplazado a la zona del accidente para iniciar las labores de búsqueda de posibles heridos. Mientras, el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, ha asumido el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
"Cuidado. La deslealtad implica la muerte"
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado tras el siniestro aéreo en el que podría haber muerto el jefe del Grupo Wagner, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere enviar con la "eliminación" de su rival "una señal a las élites" de cara a las elecciones del próximo año.
Podoliak no ha querido entrar en detalles, a la espera de que "la niebla de la guerra desaparezca", pero considera "obvio" que "Putin no perdona a nadie", recordando que Prighozin lanzó hace exactamente dos meses un desafío sin precedentes contra el mandatario ruso. "Estaba esperando el momento", ha apostillado en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Con este incidente, ha añadido Podoliak, el mensaje de Putin sería: "Cuidado. La deslealtad implica la muerte". Así, ha señalado que "si no es un tribunal ucraniano, será con una bala del FSB", en alusión a las siglas oficiales del Servicio Federal de Seguridad.
Para el asesor ucraniano, es también "obvio" que Prigozhin estaba firmando su propia sentencia de muerte cuando creyó en las "garantías" ofrecidas por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió durante el motín de junio.
Desde la Casa Blanca han confirmado que siguen las informaciones relativas a un accidente aéreo en el que podría haber muerto Prigozhin, y ha afirmado que, si se confirma que iba a bordo de la aeronave, "no sería ninguna sorpresa", debido a su declarada enemistad con el presidente Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido notificado de los datos que han ido saliendo sobre este suceso, del que apenas se conoce que un avión privado se ha estrellado al norte de Moscú, en la región de Tver, y que el nombre de Prigozhin figura en la lista oficial de pasajeros.
Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha echado la vista atrás recordando la rebelión que lanzó Prigozhin hace justo dos meses. "La desastrosa guerra en Ucrania llevó al desfile de un ejército privado hacia Moscú y ahora, parece, a esto", ha dicho, en una declaración recogida por CNN
El paradero de Prigozhin, de 62 años, ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión fallida contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética. Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció esta semana por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que sugería que se encontraba en África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84