El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha instado este lunes a Rubiales a "dar explicaciones y pedir excusas" por ese beso, algo que considera "inaceptable". "Me parece inaceptable y ayer fue un acontecimiento deportivo, pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones", ha explicado el ministro en declaraciones a RNE.
Para Iceta --quien ha apuntado que, pese a estar presente en el estadio, no vio ese beso en el momento, sino luego posteriormente en redes sociales--, el besar en los labios a una jugadora para felicitarla es "inaceptable" porque "todos merecemos un respeto".
Al ser preguntado respecto a una posible dimisión de Rubiales, ha remarcado que "lo primero que hay que hacer es dar explicaciones y presentar excusas". "Eso es lo lógico y lo razonable, porque el momento de Sidney fue un momento de muchas emociones: precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos", ha señalado.
Iceta ha reiterado que se "está dando un mensaje a la sociedad y el mensaje es igualdad de derechos y respeto". "Y por lo tanto hay que evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, de que el que manda fuerza un beso", ha criticado.
El ministro ha insistido en que ahora le gustaría "escuchar las explicaciones" del presidente de la Federación de Fútbol y que también "pida excusas". "Probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente", ha concluido.
MONTERO Y BELARRA LO CONDENAN
En la misma línea, las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, condenan el beso que dio Rubiales a Hermoso, al considerar que supone un gesto de "violencia sexual".
"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", subrayó Montero en redes sociales.
"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", escribió Belarra.
Por su parte, la secretaria general de la Conselleria de Deporte de la Generalitat y diputada de ERC, Anna Caula, ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol: "Es inadmisible".
Caula ha asegurado que el presidente de una federación, que defiende también un protocolo que ha firmado su entidad, "tiene que ser escrupuloso con las formas".
Ha añadido que ese beso es una situación de poder: "Esto no solo va de fútbol, ni mucho menos, esto va de que la mirada todavía no es igualitaria y de que nos queda mucho trabajo por hacer".
La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana se ha sumado a una petición de dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial.
Esta entidad valenciana solicita el apoyo para una recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org en la que se condena la "impresentable" actitud de Rubiales al besar en la boca a esta jugadora durante la entrega de las medallas como ganadoras del Mundial de Fútbol Femenino en Australia.
Para la impulsora de esta petición, la conducta del máximo dirigente del fútbol español "sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder".
"Este individuo no puede seguir al frente de la Real Federación Española de Fútbol ni un minuto más. Pedimos su dimisión", recalca la creadora de la recogida, que lleva ya más de 500 firmas recogidas.
LA JUGADORA QUITA IMPORTANCIA
Por su parte, la delantera Jenni Hermoso quitó importancia a este hecho, que calificó de un "gesto mutuo totalmente espontáneo", "de amistad y gratitud", como aseguró en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento". "No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", añadió.
La madre de la jugadora, Marisol Fuentes, se ha pronunciado también sobre la polémica generada. "Hay que mirar que son campeonas del mundo, lo demás no tiene importancia", ha asegurado en declaraciones a TVE.
De este modo, Fuentes ha pedido centrarse en el título obtenido por las jugadoras este domingo en la final del Mundial de Fútbol Femenino jugada frente a Inglaterra y ha evitado hacer más declaraciones al respecto al ser preguntada sobre este asunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103