Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 14:20:25 horas

..
Sábado, 19 de Agosto de 2023
El consumo cae un 50% por los precios desorbitados

La botella de aceite de oliva sigue su escalada y se acerca a los 10 euros

Los precios del aceite de oliva van a mantener su escalada en las próximas semanas ante las expectativas de baja cosecha en la próxima campaña, que se iniciará a partir del mes de octubre, que acercaría a los 10 euros el precio de la botella de litro. El consumo ha caído en España más del 50 por ciento durante el primer semestre del año

[Img #147508]
 
La consecuencia de la falta de 'stock' se nota en el supermercado, donde raro es el caso en el que el cliente encuentra un litro de aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, por menos de 8,50 euros (es el mismo precio en Mercadona, Día, Carrefour y El Corte Inglés). Y eso si hablamos de 'marcas blancas', porque si vamos a otras como Carbonell o La Española el precio es superior. Así, todo indica que el precio del aceite de oliva virgen extra tocará los 10 euros en unas semanas, para otoño, con un aumento progresivo hasta entonces. El aceite virgen (sin extra) cuya botella ronda los 8 euros también seguirá esa misma estela.
 
El consultor oleícola Juan Vilar ha avanzado que el enlace de la próxima campaña será casi nulo, con una cosecha similar o incluso peor y esto hace que la oferta (producción más enlace) para el próximo año agrícola sea inferior a la demanda potencial.
 
“El único mecanismo que regula una potencial situación de desabastecimiento es el precio. Luego los pecios no dejarán de subir y esta autorregulación del mercado provoca un descenso irremediable del consumo, para que éste, por vía del precio, se ajuste a la oferta real”, según Vilar, experto y asesor de varias empresas oleícolas.
 
En ese sentido, ha vaticinado que las subidas de precio irán deteriorando el consumo de forma gradual, “llevando a las familias a un desabastecimiento parcial provocado por las altas cotizaciones en el lineal”.
 
En los últimos días, el precio del aceite de oliva virgen extra ha alcanzado niveles récord y a su juicio, “jamás en la historia del sector de elaboración de aceite de oliva se había producido una situación similar. Una mala cosecha que ha llevado a todos los eslabones de la cadena de valor a perder dinero, de una u otra manera”.
 
Unas pérdidas, según Vilar, que se han complementado con el incremento del precio de los fertilizantes, combustibles, energía, así como el incremento de los tipos financieros. Factores, concluye Vilar, “que están poniendo en situación de vulnerabilidad extrema a los integrantes de la cadena del sector oleícola”.
 
Para el consultor estratégico del sector del aceite de oliva, el cambio del ciclo actual llegará “e invertirá la situación de oferta y precios de forma abrupta, provocando unos efectos devastadores en el sector, por cuanto los costes de producción seguirán elevados y el consumo deteriorado, en un escenario de exceso de oferta, por lo que los precios caerán batiendo igualmente récords, pero a la baja”.
 
“Dicho cambio de tendencias se dará por la combinación producida entre los vectores: clima, superficie y producción, con un consumo resentido”, finaliza Juan Vilar.
 
ESCASEZ
 
Para el secretario general de COAG Jaén, José Luis Ávila, la situación actual de precios "no beneficia a nadie". En declaraciones a Europa Press ha indicado que el sector productor ha ido vendiendo el aceite a lo largo de la campaña y "no se ha generado ningún tipo de especulación con el aceite por parte de la producción". Prueba de ello, según el dirigente de COAG, son las salidas que se están produciendo de aceite todos los meses y que "altas para la situación de precios que tenemos".
 
Según Ávila, "prácticamente no queda aceite en manos de los productores" y la situación de mercado responde a "una escasez tremenda del producto". Para el dirigente agrario, lo que está ocurriendo debe llevar a aprender y a tomar medidas para que "esto no se dé".
 
"No puede ser que nos tiremos, siendo como somos un país netamente exportador de aceite de oliva, nos tiremos años malvendiendo nuestro producto a precios muy bajos y que luego se den situaciones como éstas", ha dicho Ávila, que ha incidido en que las sequías "permanentes" y "cada vez más frecuentes" están poniendo "contra las cuerdas" a los productores y conllevando "una subida de precios que lógicamente no beneficia a nadie".
 
"Necesitamos un conjunto de herramientas que a futuro nos permita enlazar mejor unas campañas con otras y que nos permita tener un horizonte de precios mucho más estable para un alimento que no solamente es un alimento sino que también es una fuente de salud y la base de la dieta mediterránea", ha señalado Ávila.
 
Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado a Europa Press que los precios actuales "responden a una realidad" como es la de haber tenido "la peor campaña del siglo XXI, la campaña 2022/2023 y las perspectivas para la próxima campaña 2023/ 2024 son igualmente negativas, malas, marcadas por la sequía y las altas temperaturas".
 
CAE EL CONSUMO
 
La consecuencia, relacionada con la falta de 'stock' y los altos precios, es que el consumo interno de aceites de oliva ha caído en España más del 50 por ciento durante el primer semestre del año.
 
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio presentado en el seno del Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén a través de su Observatorio de Consumo.
 
En el estudio, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y junio, se ha tenido en cuenta todos los tipos de aceites y grasas consumidos en España en supermercados e hipermercados.
 
Se han analizado 63 hipermercados, y casi 250 supermercados, teniendo una incidencia en hogares representados que supera el millón, lo que equivale a algo menos de 2,6 millones de consumidores.
 
Los hipermercados y supermercados suponen una cuota de mercado para la categoría de forma conjunta del 68 por ciento de demanda en aceites de oliva.
 
Por categorías, y según estos datos, los vírgenes y vírgenes extras caen sobre todo en formatos PET de dos a cinco litros -más del 17 por ciento-, mientras que los precios con respecto al mismo periodo del año anterior crecen un 31 por ciento. Los refinados caen en demanda más del 21 por ciento, experimentando una apreciación, comparando con el mismo periodo del año pasado, del 33 por ciento.
 
Por el contrario, el girasol cae en precio entre el 12 y el 14 por ciento, teniendo incrementos de demanda de entre el 11 y el 19 por ciento, mayor en función del volumen.
 
A tenor de datos oficiales macro de consumo doméstico elaborados a partir de información con fuente en el Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO), la situación en cuanto a precios por categorías recoge que los vírgenes extra crecen en origen un 126 por ciento, los vírgenes un 136 por ciento, los lampantes un 139 por ciento, y los refinados un 125 por ciento.Se trata de datos comparados con los precios medios de las últimas cuatro campañas inmediatamente anteriores.
 
El relación con los consumos, todo referido a la demanda global dentro del territorio nacional, esta ha cedido un 51 por ciento, lo que conlleva que se ha producido una caída de consumo nacional total de aceites de oliva del 51 por ciento.
 
De forma comparada con épocas similares a épocas anteriores -campañas 15/16, 16/17-, a partir de 3,5 euros de precio en origen de media, e independientemente de la categoría, por cada euro adicional de incremento sostenido en el tiempo de precios, en origen, igualmente se produce una caída de consumo interno acumulativo de más de 40.000 toneladas, según señala el estudio.
 
Concluye el estudio que estas situaciones "inéditas" seguirán su evolución en cuanto a "tendencia de precios y deterioro de consumo", teniendo como horizonte de inflexión la previsión sobre la próxima campaña, así como, en la climatología imperante hasta el próximo mes de marzo o abril, "combinado todo ello con la caída de demanda que se vaya experimentando".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.178

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.