PP y Vox actúan por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos
El PSOE logra la presidencia del Congreso para Armengol con el apoyo de los independentistas y Bildu
Diputados independentistas prometen por la república catalana y la vasca - El popular Pedro Rollán, elegido presidente del Senado
La socialista Francina Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro.
En concreto, la expresidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.
Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.
En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.
El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.
PSOE, SUMAR Y PP SE REPARTEN LAS VICEPRESIDENCIAS
El PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la institución.
La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo.
Así, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos
Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.
Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se ha tenido que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas.
VOX VOTA A SU CANDIDATO POR LA FALTA DE RESPALDO DEL PP
Los 33 diputados de Vox han votado a su propio candidato para la Presidencia después de que el PP les comunicara que no iba a contribuir a que el partido de Abascal logre algún puesto en la nueva Mesa del Congreso.
Desde Vox han precisado que fue este mismo jueves por la mañana cuando recibieron una llamada del PP para comunicarles su decisión. Según apuntan, el aviso llegó tras constatar los 'populares' que los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts garantizaban a la candidata socialista, Francina Armengol, ser elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.
Vox detalla que, al comprobar el PP que no podía alcanzar la Presidencia, los de Alberto Núñez Feijóo han optado por amarrar para sí mismos dos vicepresidencias y dos secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a Vox, que les había reclamado una vicepresidencia, el mismo puesto que ocuparon en la anterior legislatura, cuando tenían 52 diputados.
Ante los medios de comunicación después de recoger su acta de diputado en el Congreso, Abascal ya quiso dejar claro el miércoles que Vox es la tercera fuerza política de España y representa a tres millones de españoles, por lo que deberían tener presencia en la Mesa.
Ante la falta de acuerdo con el PP, los 33 representantes de Vox han apoyado a su diputado por Valencia Ignacio Gil Lázaro primero en la votación para la elección de la Presidencia y después han hecho lo propio también en la destinada a designar las vicepresidencias.
"Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia", justifican los de Abascal.
ARMENGOL DA VÍA LIBRE AL USO DEL CATALÁN, GALLEGO Y EUSKERA
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha estrenado en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.
Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.
"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".
"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen", ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad" que convive en el país y que las urnas "han llevado" hasta la Cámara Baja.
DIPUTADOS INDEPENDENTISTAS PROMETEN POR LA REPÚBLICA CATALANA Y LA VASCA
Por otra parte, la promesa o juramento de la Constitución, el último trámite para asumir la plena condición de diputado, ha vuelto a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la "república catalana", los llamados "exiliados", la "plurinacionalidad" o la república.
Los siete diputados de ERC han elegido la misma fórmula, prometer en catalán la Constitución "por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana", mientras que los de Junts han proclamado su "lealtad al pueblo de Cataluña" y su mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, así como su defensa de "todos los represaliados y exiliados".
Por su parte, los seis diputados de Bildu han prometido en euskera "por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca", lo mismo que dijeron hace cuatro años.
En las filas de Sumar ha habido un catálogo variado de añadidos, apuesta por la "igualdad" por parte de la nueva portavoz, Marta Lois; menciones a la república, como la andaluza Engracia Rivero o el secretario primero de l Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú; o "las Españas" de Txema Guijarro y "la España plurinacionl y feminista" que ha citado Esther Gil, nueva vicepresidenta del Congreso.
PANOPLIA DE AÑADIDOS
Íñigo Errejón, de Más País-Sumar, ha aprovechado para tocar varios palos al mismo tiempo: "Por la soberanía popular y la fraternidad entre los pueblos (esta parte en catalán), por la justicia social y por la Tierra, sí prometo". "Para seguir transformando nuestro país con valentía, sí, prometo", ha dicho la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Cinco diputados tiene Izquierda Unida en esta XV Legislatura y cada uno ha utilizado una fórmula distinta, desde "la democracia y la tolerancia de los valores republicanos" que ha dicho Enrique Santiago, "la lucha antifranquista" que ha mencionado el malagueño Toni Valero, e incuso un recuerdo para el actor valenciano Ovidi Montllor por parte del Nahuel González.
También los diputados de Vox han querido añadir un "por España" al prometer o jurar la constitución, mientras que en el PP no habido coletillas.
Acabado el trámite, las portavoces del Vox y del PP, Pepa Millán y Cuca Gamarra, respectivamente, tomaron la palabra para cuestionar los añadidos de los diputados independentistas al considerar que no cumplen los requisitos formales y no permiten dar los válidos los juramentos.
ARMENGOL ASEGURA QUE EL TC YA AVALÓ LAS FÓRMULAS
Pero la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha replicado que "todas las fórmulas empleadas se ajusten" al Reglamento de la Cámara, la resolución de Presidencia vigente desde 1989 y la doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional, que en su última sentencia ya avaló las 'coletillas' empleadas en la sesión constitutiva de 2020.
En todo caso, el PP y Vox se reservan la opción de presentar recursos, tanto de amparo ante la mesa de la Cámara como, más adelante, ante el Tribunal Constitucional.
ROLLÁN, ELEGIDO PRESIDENTE DEL SENADO
Por otra parte, el dirigente 'popular' Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con 142 votos a favor, en la sesión constitutiva de la Cámara Alta para abrir la XV Legislatura, consiguiendo la mayoría absoluta en la primera votación.
Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y expresidente de la Comunidad de Madrid, fue el senador más votado en las pasadas elecciones del 23J y sustituye en el cargo al socialista Ander Gil.
Por su parte, el otro candidato era de Vox, que ha propuesto a su senador extremeño Ángel Pelayo Gordillo, aspirante a presidir el Senado que solo ha sido apoyado únicamente por los tres parlamentarios de esta formación.
Los socialistas, con 88 escaños, han decidido votar en blanco, al igual que el resto de partidos de la Cámara, por lo que se han sumado un total de 114 votos en blanco.
El candidato 'popular', Pedro Rollán, ha logrado 142 votos a favor en la primera vuelta. Ha recibido el apoyo de la mayoría absoluta de los suyos (140), además de otros dos senadores, que aún no ha trascendido el partido.
Hay que tener en cuenta que en la sesión constitutiva de este jueves, el Senado cuenta con 259 de los 266 senadores, ya que aún faltan por designar siete parlamentarios de las Asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.
Esto ha provocado que se rebajen los números para estas votaciones, situando la mayoría absoluta en 130 escaños.
![[Img #147434]](https://madridpress.com/upload/images/08_2023/8370_armengol.jpg)
![[Img #147433]](https://madridpress.com/upload/images/08_2023/4985_rollan.jpg)






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103