La AEMET avisa por riesgo importante (naranja) a Gerona por fenómenos costeros, ya que en la zona soplarán vientos del norte y del noroeste de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros. Con menor intensidad y aviso amarillo estarán las provincias de Tarragona, Baleares, Alicante, Murcia que tendrán olas de entre 2 y 3 metros, así como en Tenerife y Gran Canaria.
Además, el viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora pondrá en riesgo a Tarragona, Castellón, Huesca, Zaragoza, Teruel y las lluvias, que dejarán de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, tendrán también con aviso amarillo a Navarra, Guipúzcoa, Gerona, Mallorca, Menorca e Ibiza. En esta última isla, además, tendrán riesgo por tormentas.
En general, la AEMET espera que un pasillo de vientos fuertes llegue desde el nordeste en Canarias, de noroeste en el Ampurdán y Cantábrico oriental, y de poniente en el Estrecho y que las temperaturas sean este viernes significativamente altas en zonas del interior sudeste peninsular, Guadalquivir y litoral de Málaga.
Igualmente, destaca la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral de Tarragona, sur de la Comunidad Valenciana y oeste de Baleares.
En cuanto al norte peninsular, la AEMET expone que en la zona se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que afectarán al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. No se descarta que se den, de forma más débil, en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro y norte del Ibérico. En litorales del Cantábrico oriental las precipitaciones pueden prolongarse durante todo el día e igualmente tampoco descarta intervalos de nubes bajas matinales en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular.
Asimismo, se prevén chubascos matutinos en el litoral central y en el nordeste de Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral. Por la tarde serán probables chubascos y tormentas en la Ibérica oriental, y con posibilidad de que sean localmente fuertes, en el sur de la Comunidad Valenciana, zonas adyacentes de Albacete y Murcia, y oeste de Baleares.
En el resto de la Península predominarán los cielos nubosos y en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve. Las calimas altas tenderán a remitir en Canarias y no se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Cádiz, Mallorca y Comunidad Valenciana.
Las temperaturas experimentarán un descenso casi generalizado, que llegará a notable en las máximas del tercio nordeste peninsular, sin descartar que llegue a extraordinario en el alto-medio Ebro. A pesar de los descensos, aún se superarán los 34-36ºC en Andalucía y sureste, y las mínimas no descenderán de 24-26ºC en litorales mediterráneos de Andalucía y Levante.
Los vientos alisios soplarán en Canarias con intervalos fuertes entre islas. Soplará tramontana en el norte de Baleares y arreciará fuerte en Ampurdán. Se esperan intervalos de fuerte, de poniente en el Estrecho, del noroeste en el Cantábrico oriental y del norte en las Rías Bajas. Soplará cierzo en el Ebro, viento del este en otras zonas del área mediterránea, y en el resto, viento de componentes norte y oeste
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116