Además, los uniformados ordenaron el cierre de las fronteras del país africano, según un comunicado televisado en cadena nacional.
"Todas las instituciones de la 7ª República quedan suspendidas. Los secretarios generales de los ministerios se ocuparán de los asuntos cotidianos. Las fuerzas de defensa y seguridad gestionan la situación. Se pide a todos los socios externos que no interfieran", dijo Amadou Abdramane, coronel y vocero del Ejército de Níger durante un mensaje televisado este 26 de julio.
La justificación militar para el golpe de Estado, dijo Abdramane, fue el "continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social".
A pesar del derrocamiento del presidente electo, el Ejército le prometió a la comunidad internacional que la integridad del mandatario y su gabinete "está asegurada".
El anuncio oficial del derrocamiento del Ejecutivo de Bazoum se da horas después de que el Ejército del país retuviera al presidente.
Miembros de la comunidad internacional como Francia, Estados Unidos y Naciones Unidas criticaron el actuar de las Fuerzas Armadas y lo tacharon, antes de la confirmación, como un "intento de golpe de Estado", que pasó a la realización efectiva.
CRONOLOGÍA
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido junto a su familia en su residencia desde las 8:00 a.m. de este miércoles 26 de julio. Según información de Reuters, los rebeldes habrían cortado el acceso al palacio, a algunos Ministerios y a la televisión pública.
En un primer tuit, que luego fue borrado, la Presidencia calificó la asonada de "antirrepublicana" y dijo que el movimiento sería "en vano".
El segundo tuit, que sigue en línea, señaló que el mandatario está bien y las Fuerzas Armadas listas para responder a los asaltantes: "El Presidente de la República y su familia se encuentran bien. El Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la guardia presidencial involucrados en este cambio de humor si no regresan a mejores sentimientos".
Pero con el paso de las horas y mientras el mandatario permanece retenido, distintas naciones emitieron declaraciones de condena. El Gobierno de Francia indicó que reprochaba “cualquier intento de tomar el poder a través de la violencia”.
Ya entrada la noche, el coronel Amadou Abdramane salió en televisión nacional leyendo un comunicado al pueblo de Níger que anunciaba la destitución, forzada, del presidente Bazoum de su cargo.
CONDENA INTERNACIONAL
Las reacciones al ahora efectuado golpe de Estado han sido inmediatas. La Unión Africana expresó en Twitter su "condena firme" y calificó el hasta ese momento intento de "traición al deber republicano".
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), también en Twitter, condenó las etapas tempranas del golpe de Estado y llamó a liberar al "democráticamente electo presidente de la República de forma inmediata y sin condiciones".
Una condena que ha llegado hasta la Unión Europea. Josep Borrell, jefe de la diplomacia, tuiteó: "Muy preocupado por los eventos en curso en Niamey. La UE condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger".
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que su país "condena los esfuerzos para subvertir el orden constitucional de Níger por la fuerza y subraya que nuestra asociación depende de la continuación de la gobernabilidad democrática".
EL CINTURÓN GOLPISTA DE ÁFRICA
Desde 2020, Burkina Faso y Mali, países de la región del Sahel a la que pertenece Níger, han vivido dos golpes de Estado cada uno. En 2021, fue en Guinea y también el propio Níger, días antes de la toma de posesión de Bazoum. Una región que históricamente se ha conocido como el "cinturón golpista" de África.
Sin embargo, las rebeliones militares de los vecinos de Níger no han conseguido darle la vuelta a los problemas de inseguridad que vive la región. “Como estamos viendo en Burkina Faso y Mali, los golpes de estado en realidad no han abordado los problemas de seguridad, que fue la justificación de estos golpes (...) Los golpes militares son simplemente malos y hacen que los países afectados retrocedan en lugar de avanzar hacia la estabilidad y un futuro próspero”, dijo Rida Lyammouri, investigadora principal del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos con sede en Marruecos.
Níger es un aliado fundamental para los países occidentales a la hora de combatir la insurgencia yihadista, además de ser un aliado clave de la Unión Europea para frenar la migración irregular desde África subsahariana.
Francia movió sus tropas a Níger desde Mali, tras el deterioro de las relaciones con este país y Burkina Faso. Estados Unidos asegura haber invertido 500 millones de dólares desde 2012 en materia de seguridad y Alemania anunció en abril que participaría en una misión europea para mejorar las fuerzas armadas nigerianas.
"Bazoum ha sido la única esperanza de Occidente en la región del Sahel. Francia, Estados Unidos y la UE han gastado gran parte de sus recursos en la región para reforzar a Níger y sus fuerzas de seguridad", dijo Ulf Laessing, jefe del programa Sahel para Konrad de Alemania. Un triunfo golpista podría abrir espacio a la influencia de Rusia y otros actores geopolíticos.
CUATRO GOLPES DESDE LA INDEPENDENCIA
La elección de Mohamed Bazoum en 2021 fue la primera transición democrática y pacífica del poder desde su independencia de Francia en 1960.
Su Administración se enfrenta a amenazas sin precedentes de extremistas islámicos vinculados a al-Qaeda y al grupo Estado Islámico en el oeste del país, y al deterioro de la situación política y de seguridad en la región.
Sin embargo, a pesar del contexto actual, la historia de este país vasto, pobre y desértico está marcada por cuatro golpes de Estado. El último en 2010, que derrocó al presidente Mahamadou Tandja.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84