Según datos de CGATE, más de 10 millones de viviendas en España fueron edificadas antes de la década de los ochenta por lo que no cuentan con aislamientos ni instalaciones apropiadas para enfrentarse a temperaturas extremas y en ese contexto, los colegios no son una excepción.
De esta manera la mayoría de colegios no cuentan con medidas de climatización, lo que puede suponer un problema a los votantes pero también a las personas que van a formar parte de la mesa electoral.
Por ello López-Asiain propone que en primer lugar se haga una valoración del edificio porque a lo mejor "se pueden buscar otras salas, como puede el salón de actos o gimnasio, o incluso buscar como han hecho algunos ayuntamientos otros sitios como polideportivos municipales o centros culturales que sí tienen sistemas de refrigeración".
El portavoz de CGATE también ha aconsejado que las urnas se dispongan "en aulas con orientación al norte evitando las que tienen más luz solar y si no es posible, procurar elementos de sombreamiento o toldos y elegir aulas situadas en plantas bajas o incluso semisótanos, mejor que plantas altas".
Igualmente, ha señalado que es importante "que haya corrientes de aire, abrir ventanas en distintos puntos del colegio e incluso ayudarse de ventiladores. Las corrientes de aire son relevantes porque aunque no bajen la temperatura mejoran la sensación térmica".
Asimismo, ha recomendado evitar las fuentes de calor innecesarias, "si hay luz suficiente, tratar de encender la menor iluminación posible porque eso aporta calor", además de evitar las aglomeraciones habilitando espacios de espera alternativos donde no se junten demasiadas personas porque "cada persona emite calor, casi 200 vatios por persona a la hora".
Con estos consejos tan sencillos "la sensación térmica puede bajar cinco o seis grados" ha recordado López-Asiain.
En cuanto a las personas que atenderán las mesas, los observadores, votantes y demás personal, el portavoz de CGATE ha insistido en la importancia de que se hidraten de forma abundante.
Finalmente, CGATE ha insistido en que la Arquitectura Técnica se pone a disposición de aquellos colegios electorales que necesiten asesoramiento para el montaje de los espacios electorales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84