Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:56:45 horas

..
Martes, 11 de Julio de 2023
Yolanda Díaz responde que Sumar "es la fuerza verde" 

Greenpeace protesta contra los candidatos en una lona ya retirada en Madrid: "¿El cambio climático os la suda?"

Rivera de la Cruz, número 2 del PP al Congreso, pide respeto al patrimonio

La accion de Greenpeace de colgar una lona en la Puerta de Alcalá de Madrid reclamando el compromiso de los partidos políticos con el cambio climático ha provocado la reacción de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y de la número dos del PP al Congreso y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

[Img #146044]
 
Así, Díaz ha recordado a Greenpece que Sumar "es la fuerza verde de nuestro país" y "combatir la emergencia climática es un pilar fundamental" de su programa electoral.
 
"Tenemos un plan de emergencia y un proyecto de futuro para avanzar en una transición ecológica justa, potenciar las energías renovables y luchar contra la sequía", ha escrito Díaz en su perfil de Twitter.
 
Por su parte, Rivera de la Cruz ha reprochado a Greenpeace que "la lucha contra el cambio climático se puede hacer respetando el patrimonio" y "sin poner en peligro a nadie".
 
"En la Puerta de Alcalá se realiza una obra importante. Sólo los expertos deben acceder los andamios. Colgarse de un monumento en restauración es una irresponsabilidad", ha añadido la delegada de Cultura.
 
"¿El cambio climático os la suda?", es el mensaje que podía leerse esta mañana en la pancarta bajo la imagen de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo con aspecto acalorado.
 
La lona ha sido retirada en la mañana del martes, siendo desalojados los activistas por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Al lugar se han desplazado agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid.
 
PAIS VULNERABLE
 
La organización ecologista considera que, aunque las propuestas de los candidatos y la candidata tienen diferentes niveles de concreción y compromiso con el cambio climático, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro. Greenpeace recuerda, de hecho, que la semana pasada se batió el récord de temperatura del planeta y en España "tuvieron lugar inundaciones repentinas, y en este momento, en plena ola de calor, existe riesgo extremo de incendios forestales".
 
"Se están cruzando muchas líneas rojas en estas semanas y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos encima el cambio climático con toda su crudeza. Nos jugamos mucho y tenemos poco tiempo: necesitamos que los partidos sean claros, que nos digan qué medidas concretas van a proponer y con qué recursos van a financiar la lucha contra la emergencia climática en nuestro país y en Europa", ha reclamado Greenpeace.
 
"Esto no es una cuestión de izquierdas o derechas: es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas", ha declarado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
 
Greenpeace ha recordado que España ya se encuentra entre los países del mundo que más están sufriendo los impactos del cambio climático, según el informe 'Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España', elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido).
 
Este estudio, publicado la semana pasada, ha revelado que "el ritmo de calentamiento es, y continuará siendo, más rápido en España que la media mundial, lo que provocará sequías cada vez más severas, pérdida de producción agrícola, la degradación de la vida en las ciudades y, en el peor escenario, una bajada de hasta el 3% del PIB para 2060". Además, según la organización, "estos episodios de calor extremo aumentarán notablemente el riesgo de muerte por hipertermia y las tasas de mortalidad se incrementarán durante las olas de calor prolongadas que duren más de dos días".
 
"La realidad es que vivimos en un país extremadamente vulnerable al cambio climático, y el debate político no puede seguir ignorando esta realidad. La ciencia es clara y en los próximos cuatro años nos jugamos el futuro del país. Negar esta realidad es una inmoralidad, pero retrasar las soluciones es una irresponsabilidad. Nuestras hijas e hijos y las próximas generaciones nos están observando", ha concluido Saldaña.
 
La organización recuerda que luchar contra la emergencia climática es una "enorme oportunidad para ganar en bienestar, salud, cohesión social y calidad democrática". Para ello, ha hecho llegar a los partidos políticos 125 medidas para afrontar sin distracción la crisis climática. Bajo el lema 'Vota por lo que más quieras', Greenpeace insta a la ciudadanía a movilizarse por "sus derechos y los de las futuras generaciones, por una vida más sostenible, saludable y, en definitiva, más feliz".
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.