Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 09:45:53 horas

..
Martes, 11 de Julio de 2023
Bronco debate en el único 'cara a cara' de la campaña electoral

Feijóo ofrece un pacto para que gobierne el más votado y Sánchez lo rechaza

El líder del PP reprocha al socialista que Bildu es su socio y este replica que PP y Vox son lo mismo - Sánchez reivindica los datos económicos bajo su Gobierno y Feijóo le acusa de maquillarlos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, firmar un documento en el que propone que PSOE y PP permitan investir a la lista más votada en las elecciones generales del 23 de julio, una oferta que el candidato socialista ha rechazado, aconsejando al presidente de los 'populares' hablar con el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, que ganó los comicios en Extremadura pero no va a gobernar en virtud del pacto entre PP y Vox.

[Img #146032]
 
Feijóo ha lanzado esta oferta en el bronco debate electoral organizado por Atresmedia. "Le traigo un pacto para clarificar este asunto", ha proclamado el presidente del PP, que ha firmado en directo un documento con ese compromiso de facilitar la investidura al más votado.
 
"¿Si las gano yo, va a facilitar usted la investidura? Mire, señor Sánchez, yo lo dejo aquí", ha señalado, ofreciendo de nuevo ese documento al candidato socialista. Feijóo ha insistido en hacer ese pacto antes de las generales del 23 de julio, de forma que si pierde Pedro Sánchez no opte a la Presidencia del Gobierno.
 
Tras recalcar que no puede ser presidente del país si el PSOE "gana las elecciones", el presidente del PP ha explicado que su "compromiso" es gobernar con una mayoría que salga directamente de las urnas. "Si usted gana, le facilitaré la investidura. Usted, no", ha lamentado.
 
Ha recordado que Felipe González permitió que gobernase José María Aznar en 1996 al ser el más votado y que el propio secretario general del PSOE defendía esa opción en 2019. "Tiene sentido del humor señor Feijóo", ha exclamado entonces Sánchez.
 
SÁNCHEZ LE PIDE QUE HABLE CON VARA
 
Sánchez ha declinado la oferta del PP y ha espetado a Feijóo: "Pues hable con Vara". Cada vez que su rival ha aludido a ese documento, el jefe del Ejecutivo le ha sacado el nombre del hasta ahora presidente de Extremadura.
 
Es más, el presidente del Gobierno también ha aludido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quién en sus primeras elecciones se hizo con la Presidencia a pesar de no ser el PP la fuerza ganadora gracias al pacto con Cs y el apoyo de Vox.
 
Al ser preguntado si Santiago Abascal será miembro de su gobierno si no consigue los votos, Feijóo ha respondido que si logra los votos necesarios en las elecciones, "por supuesto" que el presidente de Vox no va a ser miembro de su Gobierno. Dicho esto, ha señalado que si no tiene mayoría absoluta, hablará con el PSOE, con Vox y con "cualquier partido constitucionalista".
 
Feijóo ha justificado sus pactos con Vox en autonomías y municipios al negarse al PSOE a dejar gobernar al más votado. "¿Sabe por qué nosotros hemos tenido que pactar con Vox? ¿Sabe por qué? Porque usted no acepta que gobierne el Partido Popular cuando gana", ha enfatizado.
 
El líder del PP ha recordado que hoy se cumplen 23 años que secuestraron a Miguel Ángel Blanco, al que acabaron pegando un tiro en la nuca, y ha dicho que él jamás va a pactar con el "brazo" político de los que planificaron ese asesinato. "De pactos, usted no puede dar ninguna lección", ha espetado a Sánchez.
 
Dicho esto, Feijóo ha recriminado a Sánchez que haya acudido al debate con la "cantinela" de los pactos con Vox y le ha aconsejado tener "cuidado" porque a lo mejor las generales acaban como en Galicia, Madrid o La Rioja, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
 
Feijóo ha afirmado que están "hartos" de los "follones" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la "arrogancia" con la que trata al PP, mientras que es "cariñoso" con Bildu y ERC. "¿Se cree que los españoles son bobos?", ha preguntado a Sánchez.
 
SÁNCHEZ NIEGA QUE BILDU SEA SU SOCIO
 
En otro momento, el candidato del PP a las elecciones generales del 23 de julio ha reprochado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez que Bildu es su socio, algo que éste ha negado. 
 
Sánchez le ha reprochado que se hable de sanchismo y critica que su proyecto únicamente consista en derogarlo y además ha señalado que cada vez que les escucha hablar de esto piensa que PP y Vox son lo mismo.
 
Feijóo y Sánchez se han hecho este cruce de reproches en el primer bloque del debate electoral 'cara a cara' dedicado a la Economía, después de que el candidato del PP le echase en cara que ha pactado la Ley de Vivienda con ERC y con Bildu.
 
Así Feijóo le ha cuestionado por qué le molesta que le recuerde que ha pactado la Ley de Vivienda con estas formaciones a lo que Sánchez ha respondido: "Me molesta que ustedes gobiernen con Vox".
 
"Bildu es su socio, se lo ha dicho el señor Otegi, claramente", ha indicado Feijóo. Mientras que a continuación ha reprochado "Ya está usted con el sanchismo, de nuevo". Finalmente, Feijóo ha indicado que va a intentar eliminar y derogar el sanchismo.
 
OFERTA PARA QUE LOS CONDENADOS POR ETA NO VAYAN EN UNA LISTA
 
Feijóo ha recalcado además qué haría "el sanchismo sin Vox" y "qué haría Vox sin el sanchismo". "Deje al señor Abascal fuera del debate", le ha solicitado, para atacar al candidato socialista con la "vergüenza" de Ley de Memoria Democrática que el PSOE pactó con Bildu y que, según ha dicho, el PP derogará si gobierna.
 
El líder del PP ha recordado a Sánchez sus promesas electorales en la campaña de 2019 de no pactar con Podemos, Bildu o los independentistas. Es más, dijo que "no derogaría la sedición" ni rebajaría "el delito de malversación". "Usted incumplió su juramento", ha exclamado, para pedir de nuevo a Sánchez que no dé al PP "lecciones de pactos".
 
Además, Feijóo ha propuesto una reforma legal para que "nadie que haya tenido una condena por delito de sangre puede volver a ninguna lista electoral" y que "nadie que ha cometido delitos de sedición y malversación y sea un prófugo no puede someterse a las elecciones", algo con lo que, según ha dicho, quedaría "solucionado Bildu y Puigdemont".
 
SÁNCHEZ: CONDENAR 'QUE TE VOTE TXAPOTE'
 
En su turno, el presidente del Gobierno le ha atacado con los pactos con Vox y ha sacado a relucir algunas frases pronunciadas por dirigentes del partido de Abascal, alguna de ellas de "machista de libro".
 
Además, ha dicho que con la frase de derogar el sanchismo lo que demuestran PP y Vox es que "son lo mismo". "Han llegado ustedes hasta incluso a vertir esta maldad de 'Qué te vote Txapote', un mensaje que incluso ha criticado Consuelo Ordóñez.
 
"Usted tiene hoy aquí una gran oportunidad, y es decirle a los españoles que condena ese grito ¿Condena sí o no es el 'Que te vote Txapote, o lo acepta? Dígamelo, es una respuesta sí o no", ha demandado a Feijóo, ante el que se ha quejado de que incluso le hayan llamado "filoetarra".
 
SÁNCHEZ: VOX ES EL "MEJOR PEGAMENTO"
 
Entonces, Feijóo le ha respondido que no va a dar lecciones al PP de lo que es "condenar el terrorismo" cuando el PSOE "gobierna con el brazo político de ETA". Y también ha aludido a los insultos que le han dirigido el presidente y sus ministros, como "insolvente". "No distingue la verdad de la mentira. Es un problema patológico", ha añadido.
 
Finalmente, Sánchez ha afirmado que Vox es "el mejor pegamento". "Ha dicho una cosa bien sorprendente, y es que quiere unir a España. Hombre, a mí no se me ocurre mejor pegamento, incluso mejor que superglú, que es el pegamento de supervox para unir a España", ha aseverado, para añadir que Feijóo "se esmera mucho en distanciarse de Abascal pero al final acaban copiando las mismas técnicas de hacer política".
 
CATALUÑA EN EL DEBATE
 
En otro momento, Sánchez y Feijóo se han acusado  mutuamente de no respetar la Constitución, el primero lo ha hecho para denunciar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el segundo para recriminarle la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar las penas por malversación, una crítica a la que Sánchez ha replicado defiendo su política sobre Cataluña. "Declarar la independencia sin violencia es legal gracias a usted", ha apostillado Feijóo.
 
Durante el bloque relativo a política institucional del 'cara a cara' que han protagonizado ambos, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la política de "diálogo" y convivencia que ha desplegado en Cataluña, "siempre dentro de la Constitución", ha dado sus frutos y que esa comunidad no es hoy la de 2017, cuando estalló el proceso separatista.
 
Además, ha acusado a Feijóo de "proyectar" en él lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy. "Atribuye al oponente defectos propios", le ha soltado, incidiendo en que son los 'populares' los que "dividen" a los españoles.
 
En este contexto, le ha echado en cara que presente las elecciones del 23J como "una falsa disyuntiva entre España y Sánchez". "¿Así se une a los españoles? ¿Qué van a hacer con los que no votamos al PP y Vox?", ha preguntado al candidato 'popular', antes de recalcarle que "la mejor manera de unir a España es cumplir la Constitución todos los días y todos los artículos" y acusarle de no hacerlo por mantener el bloqueo en el CGPJ.
 
REFERENDUM ILEGAL
 
"Sin acritud, pero de todos los presidentes el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted", le ha replicado Feijóo, argumentando que Sánchez gobierna con los partidos que la incumplen y que incluso "han dado un golpe" a la Carta Magna. "Les ha indultado, ha eliminado el delito de sedición y ha rebajado el de malversación. Declarar la independencia sin violencia es legal gracias a usted", ha apostillado Feijóo.
 
En este punto, el líder del PP se ha comprometido a tipificar el delito de referéndum ilegal, ha subrayado que "la unidad de la nación no se negocia" y ha defendido ante Sánchez que él ha cumplido la Constitución toda su vida. "Quiero ser presidente del Gobierno para cumplir y hacer cumplir la Constitución en todo el territorio nacional", ha sentenciado, obviando la apelación que previamente le había hecho Sánchez sobre su anuncio de mantener la llamada 'mesa de diálogo' sobre Cataluña.
 
En su segundo turno sobre este tema, Sánchez ha vuelto a presumir de que Cataluña está mejor que en 2017, indicando que ahora allí la primera fuerza es el PSC, mientras que Feijóo le ha restregado que los socialistas gobiernan más ayuntamientos con ERC de lo que lo hacen los de Oriol Junqueras con Junts.
 
Además, el presidente ha retomado el tema del CGPJ insistiendo en que el PP lo tiene "secuestrado desde hace cinco años". "¿Es para tapar encubrir sus casos de corrupción o para controlar el Poder Judicial?", ha preguntado a su oponente.
 
Feijóo no ha entrado al trapo y ha deslizado que Sánchez "mintió" cuando trasladó al PP que no iba a "tocar el delito de sedición". Ese fue el argumento que utilizaron los 'populares' para romper la negociación sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
 
EL "CAOS" EN LA JUSTICIA
 
Además, el líder 'popular' ha aprovechado para denunciar el "caos" en el que está sumida la Justicia, con varios de sus colectivos en huelga, y los "juzgados bloqueados" y para censurar la gestión de los "pésimos" ministros nombrados por Sánchez en esta materia. "Y al mejor, le nombra para el Tribunal Constitucional", ha dicho, en referencia a Juan Carlos Campo.
 
En este bloque Feijóo también ha acusado al presidente de haber "invadido" las instituciones con sus nombramientos. "No puede poner a un Tezanos en cada institución", ha dicho, en referencia al presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
 
BLOQUE ECONÓMICO
 
En el apartado económico, el jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reeleción, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de los índices económicos bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de "faltar el respeto".
 
En este primer bloque Sánchez ha querido hacer un balance económico de la Legislatura, basado en el empleo, el crecimiento económico y la inflación. En esta primera intervención ha destacado que la economía española va en la buena dirección. "No podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto, les echarán un frenazo", ha comenzado el candidato socialista.
 
OBJETIVO: PLENO EMPLEO
 
En lo relativo al trabajo, Sánchez ha ensalzado los casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, dos millones más hace cinco años, en un contexto adverso derivado de la guerra en Ucrania, ha presumido Sánchez. Además, ha recordado su promesa electoral para, en la próxima legislatura, alcanzar una tasa de paro estructural del 8% y fijar el SMI en el 60% del sueldo promedio en el Estatuto de los Trabajadores.
 
Sin embargo, Feijóo ha replicado los datos asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido uno de los presidentes de la democracia que menos empleo ha creado, sólo por delante de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
De hecho, el líder del PP también ha recriminado a Sánchez la poca estabilidad de la política del Ejecutivo, tras haber nombrado a "más de 40 ministros" a lo largo de la Legislatura. En lo que se refiere a la política económica, este ha llegado a decir que con el actual Gobierno tiene influencias del Partido Comunista, de Unidas Podemos, del partido "sanchista" y ya, por último, del PSOE.
 
Al hilo de esto, el líder del PP ha señalado que en el entorno de 430.000 personas figuran en las estadísticas como fijos-discontinuos, lo que a juicio de Feijóo "maquilla" los datos de paro, En este sentido, se ha comprometido, de llegar al Gobierno, a decirle a la ciudadanía "cuántas personas están buscando empleo y figuran como ocupadas".
 
En la segunda pata del balance, Sánchez ha hecho hincapié de los datos de Producto Interior Bruto (PIB), destacando que en la actualidad España es la principal economía de la Unión Europea en términos de crecimiento.
 
DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA MOTO ECONÓMICA
 
Por su parte, Feijóo ha replicado a Sánchez mostrando un gráfico echándole a cara que el crecimiento del PIB es de los más bajos de los países de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar volantazos, acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.
 
Asimismo, el líder 'popular' ha reprochado a Sánchez el precio de las hipotecas (300 euros más al mes) y los alquileres, además del incremento del coste de los alimentos hasta un 30%. También ha reprochado Feijóo una subida de hasta 42 impuestos en los últimos cinco años.
 
En este sentido, el dirigente 'popular' ha dicho que el paradigma económico que sigue el presidente del Gobierno es el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, para Feijóo se ha pasado de la antigua "Champions League" económica de Zapatero a la economía "como una moto" de Sánchez.
 
DISCREPANCIAS POR LA INFLACIÓN Y LA DEUDA
 
Ya por último, en lo que se refiere a la inflación, también ha habido división de opiniones en cuanto a la valoración a lo largo de estos años.
 
Para Pedro Sánchez, España ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la inflación, tras haber registrado una inflación interanual el pasado mes de mayo del 1,9%, por debajo del 2% de objetivo de referencia que marca el Banco Central Europeo (BCE).
 
En contraposición, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la inflación subyacente, que excluye a energéticos y alimentos no elaborados, se sitúa en un nivel "persistente" del 6%.
 
Otra de las claves del debate económica ha girado en torno a la deuda pública. El líder del PP ha enfatizado en que con Sánchez España se ha convertido en el país de la UE que más ha incrementado su deuda pública, un 16% frente a un promedio del 8%. En términos absolutos, Feijóo ha dicho que la deuda ha aumentado en 200 millones de euros al día.
 
Aquí Sánchez se ha defendido recordando que bajo el mandato de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia la deuda pública se "triplicó" en la región, mientras que el líder del PP ha replicado asegurando presumiendo de haber sido el presidente autonómico que menos incrementó su deuda.
 
POLÉMICA CON LA LEY SÍ ES SÍ
 
Feijóo ha reprochado a Sánchez que pasará a la historia por la ley del sólo sí es sí y éste le ha afeado que claudique ante el machismo de Vox.
 
"Usted no ha tenido ni el cuajo de presentarse en el Congreso y votar a favor de la reforma de la ley del sólo sí es sí, la señora Montero sigue en el Gobierno. Es una mala ley, es un pésimo gobierno y usted qué está muy preocupado por pasar a la historia, usted pasará a la historia como el presidente del Gobierno que firmó en el BOE la ley del sólo sí es sí", ha subrayado Feijóo.
 
Por su parte, Sánchez ha afeado a Feijóo que el PP está pactando con "un partido machista" que no condena la violencia machista. "Una declaración machista y homófoba a sabiendas no es un error, eso es otra cosa, porque en este país se asesina a mujeres. Y ustedes están pactando con un partido machista, que no condena la violencia machista y eso tiene consecuencias", ha advertido Sánchez.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.