Al menos 994 personas fueron detenidas en Francia y 79 policías resultaron heridos en las protestas de la noche del viernes al sábado, si bien fueron de menor intensidad. Las cifras las comunicó el Ministerio del Interior francés.
"Gracias a la movilización de las fuerzas de seguridad interior en todo el país, el nivel las violencias cometidas anoche fue menor de menor intensidad la noche anterior", señaló en la red social Twitter.
A estas cifras se suma un total de unos 1.350 vehículos incendiados y desperfectos en unos 234 edificios, de acuerdo también a fuentes del ministerio de Interior citadas por la prensa local.
La noche fue más calmada en la región París, si bien no dejaron de darse incidentes graves en zonas de la periferia como Seine-Saint-Denis o Nanterre, donde tuvo lugar la muerte del joven Nahel M. el pasado día 27.
SAQUEOS
En lugares como Marsella, pese a los refuerzos policiales a petición del Ayuntamiento, Grenoble o Lyon fueron más preocupantes, con escenas de saqueos incluidas.
El Gobierno puso en la calle en las últimas horas a 45.000 policías con un dispositivo reforzado que incluía el despliegue de blindados ligeros de la Gendarmería.
ESTADO DE EMERGENCIA
El Gobierno de Francia examinará "todas las hipótesis" para restablecer el "orden republicano" tras la ola de protestas de los últimos días, a raíz de la muerte del adolescente tiroteado por la Policía en Nanterre, lo que por primera vez implica poner sobre la mesa la potencial declaración del estado de emergencia.
La oposición conservadora ha reclamado esta medida excepcional, que implica dotar de más poder a las fuerzas de seguridad y restringir libertades, como fórmula para atajar la escalada de disturbios. La noche del jueves se saldó también con más de 660 detenidos y cerca de 250 agentes y gendarmes heridos, según datos del Ministerio del Interior.
La última vez en que Francia declaró el estado de emergencia fue en noviembre de 2015, con motivo de los atentados yihadistas de París. Inicialmente, el Gobierno puede adoptarlo durante un periodo de 12 días, renovable si así lo estima el Parlamento.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que ha visitado junto al ministro del Interior, Gérald Darmanin, una comisaría en Évry-Courcouronnes, ha prometido que el Gobierno estudiará cuál es "la mejor respuesta" a la actual escalada tras una reunión interministerial convocada de urgencia por el presidente, Emmanuel Macron.
El mandatario abandonó esta semana de forma abrupta el Consejo Europeo en Bruselas, sin realizar la habitual rueda de prensa al término de los dos días de reuniones.
Entretanto, el Gobierno intenta hacer balance sobre el alcance de unos disturbios que afectan a la vía pública y a inmuebles públicos y privados. Los Bomberos han recibido miles de avisos, la mayoría relativos a fuegos intencionados en la calle, según datos de Protección Civil recogidos por la cadena BFM TV.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84