El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó para este jueves una unidad de crisis en el Ministerio del Interior. "Una noche de violencia intolerable contra los símbolos de la República: ayuntamientos, escuelas y comisarías incendiados o atacados. 150 personas detenidas", escribió escuetamente el jueves en su cuenta de Twitter el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
La muerte del joven Naël por los disparos de un policía que alegó haber utilizado su arma en legítima defensa -una versión desmentida por las imágenes en vídeo del suceso- ya había generado disturbios la noche anterior en la que hubo una treintena de detenidos, una cuarentena de vehículos incendiados y 24 policías heridos.
En su mensaje por Twitter, el ministro del Interior francés pidió "apoyo para los policías, gendarmes y bomberos que se enfrentaron valientemente al ataque" de los autores de los altercados, y se quejó de quienes están azuzándolos. "Vergüenza para quienes no llamaron a la calma", agregó.
Las protestas de anoche (miércoles) no se han limitado a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas.
Por su parte, el periódico francés 'Le Figaro' informó que ha habido un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en la Isla de Francia. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento ha sido repelido.
MACRON LLAMA A LA CALMA
El miércoles, tras la primera noche de incidentes violentos, concentrados sobre todo en Nanterre y otras ciudades del extrarradio de París, el presidente francés, Emmanuel Macron, y varios miembros de su gabinete hicieron llamamientos a la calma y expresaron su solidaridad con la familia del Naël, al subrayar que su muerte es "inexplicable e inexcusable".
DISPARO MORTAL A UN JOVEN NEGRO
Naël, un joven negro que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía, uno de los cuales, según se ve en un vídeo grabado por un testigo, le dispara a bocajarro por la ventanilla del conductor en cuanto el joven arranca el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84