El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado este martes que durante las investigaciones se ha determinado que los participantes en el levantamiento pusieron fin a sus "acciones criminales", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
"En el marco de la investigación de un caso abierto el 23 de junio por el Departamento de Investigación del FSB bajo el artículo 279 del Código Penal de Rusia por el hecho de una rebelión armada, se ha establecido que los participantes detuvieron el 24 de junio sus acciones, destinadas directamente a cometer un crimen", ha especificado.
Así, el organismo ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta esto y otras circunstancias relevantes a la investigación, la autoridad investigadora ha decidido este 27 de junio emitir una decisión para cerrar el caso".
El anuncio ha llegado un día después de que medios rusos informaran de que el caso por rebelión contra Prigozhin seguía abierto, tras el compromiso de Moscú de retirar los cargos contra él en el marco del citado acuerdo.
El caso fue abierto a última hora del viernes, si bien el sábado el Kremlin anunció que el acuerdo alcanzado con el Grupo Wagner para que pusiera fin a su avance hacia Moscú incluía la retirada de cargos contra Prigozhin y su traslado a Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, había ejercido labores de mediación.
TOMA DE ROSTOV
Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de la ciudad de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones, derivadas de su lucha contra la cúpula del Ministerio de Defensa y el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
PUTIN COMETIÓ UN ERROR ESTRATÉGICO, SEGÚN LA OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que el presidente ruso, Vladimir Putin, cometió un "error estratégico" con la invasión de Ucrania, en sus primeras declaraciones tras la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner que obligó a Moscú a poner a sus fuerzas en estado de alerta.
En unas declaraciones desde Lituania, junto con el presidente Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre de líderes del próximo 11 y 12 de julio, el ex primer ministro noruego se ha referido a los acontecimientos vividos en Rusia el pasado fin de semana como "asuntos internos", aunque ha insistido en que evidencian que la guerra "ilegal" contra Ucrania se ha demostrado como un "gran error estratégico" de Putin.
"Seguimos de cerca la situación en Rusia. Los acontecimientos del fin de semana son un asunto interno de Rusia y una demostración más del gran error estratégico que cometió Putin con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania", ha señalado.
En declaraciones posteriores desde una base militar donde tienen lugar las maniobras Griffin Storm, con presencia de un millar de efectivos alemanes, el jefe político de la OTAN ha subrayado que la crisis en Rusia muestra la "fragilidad del régimen" y demuestra lo "peligroso" que es depender de mercenarios en las Fuerzas Armadas. "En última instancia han actuado contra Putin", ha indicado.
Si bien, ha evitado pronosticar cual será el impacto del motín de las fuerzas paramilitares en el frente de guerra en Ucrania, tras advertir que la OTAN no debe subestimar a Rusia y tiene que seguir prestando asistencia militar a Kiev.
En este sentido, ha recalcado que frente al asalto ruso a Ucrania es aun más importante mantener el apoyo a Kiev, tras reiterar que cuanto más territorio logre retomar en su contraofensiva contra las tropas rusas, "más fuerte será su baza en una mesa de negociación".
Stoltenberg ha hecho repaso a los logros que se esperan de la cumbre de Vilna, recordando que los aliados preparan medidas de apoyo multianual a Ucrania y decisiones que le acercan a la alianza.
"Su lugar está en la OTAN", ha recalcado, para subrayar que todos los aliados coinciden en que la puerta de la OTAN sigue abierta para Ucrania y que tarde o temprano será miembro de la alianza. "Son los Aliados y Ucrania quienes deben decidir. Rusia no tiene derecho de veto", ha reafirmado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84