Así lo ha anunciado el miércoles durante su intervención ante el Pleno de Investidura de la Asamblea regional, donde también se ha comprometido, una vez reciba la confianza de la Cámara autonómica para continuar una legislatura más al frente del Gobierno de la Comunidad, a seguir implantando el nuevo modelo de atención social centrado en la persona, basado en los principios de que los mayores puedan seguir viviendo en su hogar "el máximo tiempo posible con todos los apoyos y servicios que requieran", y cuando decidan trasladarse a una residencia, que puedan "elegir el centro que deseen".
Además, se activará un servicio de atención permanente para adultos con discapacidad, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y se desplegará un Plan de prevención del suicidio que contará con 21 equipos preventivos para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes lo precisen.
En cuanto al Plan de Apoyo a las Familias para "seguir poniéndolas en el centro de todas las políticas del Gobierno regional", incluye nuevas ayudas y bonificaciones destinadas especialmente a las numerosas y monoparentales.
Entre las medidas que incluye este Plan destaca la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple, que sigue la senda de "facilitar los proyectos familiares en la región" del Ejecutivo autonómico en la anterior legislatura.
En este caso se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos, con un máximo de 7.200 euros en el caso de parto o adopción de cuatro hijos.
Además, tal y como se establece en la recién aprobada Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a las más de 250.000 familias monoparentales.
Esta iniciativa traerá aparejados beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.
Por su parte, las familias numerosas de la región seguirán contando con el apoyo y protección que ya concede la Comunidad de Madrid, pero dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos, o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.
Además, Díaz Ayuso ha anunciado el proyecto para tramitar durante este periodo legislativo una Ley de Familia de la Comunidad de Madrid que asegure "ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones" y, además, blinde la "especial protección" que el Ejecutivo regional les otorga ante posibles actuaciones perjudiciales desde otros ámbitos.
ATENCIÓN ESPECIAL A LAS EMBARAZADAS
También se ofrecerá la atención especializada a las mujeres embarazadas a través del nuevo canal 012, que ya se ha puesto en marcha y que ofrece información sociosanitaria para resolver cualquier tipo de dudas durante las 24 horas de los 365 días del año, o la puntuación extra que obtendrán las madres jóvenes que estén cursando estudios universitarios para que sus hijos accedan a la red de escuelas infantiles públicas de la región.
Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, la candidata se ha comprometido a activar una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.
En materia de natalidad, ha advertido de que España presenta "el segundo índice de natalidad más bajo de Europa" y "necesita niños", sobre lo cual se ha felicitado por que la Comunidad ha comenzado a revertir esta situación. "En solo 16 meses nuestra apuesta por la vida ya empieza a reflejarse en las estadísticas oficiales: mientras que en 2022 en el resto de España el número de nacimientos siguió bajando, en Madrid nacieron más niños que el año anterior", ha apostillado la candidata, que ha deseado que esto se convierta "en una tendencia".
Para apoyar "al concebido y a su madre", Díaz Ayuso ha subrayado que ante un diagnóstico desfavorable para el bebé, se ofrecerá, de manera voluntaria, "toda la información detallada sobre la línea de ayudas que presta la Comunidad de Madrid".
También se promoverán becas para que madres estudiantes y mujeres embarazadas puedan seguir estudiando y obtengan títulos oficiales, además de guarderías en hospitales y campus universitarios.
LUCHA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA
Durante la próxima legislatura, la Comunidad de Madrid reforzará los recursos para luchar contra la soledad no deseada, para lo que el teléfono 012 A tu lado con un buscador interactivo de servicios para combatirla.
Este avance estará próximamente disponible en el portal web institucional del Gobierno autonómico y será accesible desde cualquier dispositivo móvil o tableta, según ha explicado la candidata. Los usuarios podrán conocer sus prestaciones que varían en función de su perfil, edad e intereses personales.
Hasta un total de 25 recursos se podrán consultar a través de esta nueva herramienta. Los mayores, por ejemplo, tendrán acceso a talleres de envejecimiento activo, rutas culturales, programas universitarios, estancias temporales en residencias, ayuda a domicilio o teleasistencia, actividades deportivas o el Proyecto Cuídame para mantener el arraigo de la población de la tercera edad en sus municipios, tal como ha desvelado Isabel Díaz Ayuso.
Para el resto de perfiles, permite conocer las posibilidades de asistencia psicológica que la Administración autonómica ofrece a los jóvenes, la Escuela de Voluntariado, acciones de acompañamiento a mayores, campamentos de verano, programas de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid o la Telebiblioteca.
CONSTRUCCIÓN DE 50.000 VIVIENDAS
En el capítulo de vivienda, la candidata a la Presidencia de la Comunidad ha fijado como objetivo para esta Legislatura facilitar la construcción de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible para la que será la "legislatura de la vivienda".
"Esta será la legislatura de la vivienda", ha insistido Ayuso. En su discurso ha marcado la hoja de ruta en esta materia, que será uno de los principales ejes para los próximos cuatro años en los que estima que de los 50.000 inmuebles planteados, 13.000 estarán promovidos por el Gobierno regional.
Con estas cifras busca aumentar el parque residencial con el objetivo de ayudar a encontrar un hogar a los jóvenes al tiempo que "ayudará a contener los precios del mercado". La presidenta en funciones ha recordado que la región crecerá "enormemente" en los próximos años y ha rechazado que la vivienda deba de ser un problema que dificulte la llegada de personas ni "expulse a las clases medias y a las familias jóvenes" del centro de la ciudad.
"Intervenir la vivienda y la propiedad, es un ataque a la libertad y a la propiedad privada que siempre acaba hundiendo la oferta y disparando los precios. Puede sonar bien a priori, pero nunca funciona", ha lanzado contra la Ley de Vivienda estatal, sobre la que ha reprochado que se haya pactado con "quienes no tienen interés alguno en los asuntos generales y que promueve la ocupación".
De hecho, sobre este último problema ha reafirmado su intención de luchar contra ella, empezando por las de la AVS y "desde todas las instancias necesarias".
Estos cuatro años se prevé también que avancen importantes desarrollos urbanísticos en la ciudad de Madrid como Valdecarros y Los Berrocales, donde se prevén 12.000 nuevos inmuebles de titularidad pública. Asimismo, ha incidido en que la Ley Ómnibus aprobada en la XII Legislatura servirá para que los ayuntamientos puedan impulsar otras 13.000 viviendas.
Asimismo, se aprobará una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo para poder ofrecer "más flexibilidad y seguridad jurídica" y atraer así más inversión inmobiliaria.
MEDIDAS PARA EL ALQUILER ASEQUIBLE
En materia de alquiler, por la colaboración público-privada se promoverá la construcción de 1.900 pisos sostenibles para alquiler asequible repartidos en nueve localidades a través de un presupuesto de 70 millones de euros de la mano de los fondos europeos.
Por su parte, la Agencia de Vivienda Social (AVS) sumará otros 1.700 para personas con dificultades económicas que se encuentran en distintas fases de actuación --125 en construcción, 365 en licitación de obra, 1.100 con el proyecto en redacción y 100 locales en transformación para personas con movilidad reducida--. Sobre este punto, ha recordado que en la pasada legislatura se entregaron un total de 1.300 a través de esta entidad pública.
Continuará también el desarrollo del Plan Vive, que arrancó en 2019, y con el que se ofrecerán alquileres a un 40% menos que el precio de mercado y que tendrán como beneficiarios principales a los jóvenes. De los 6.600 planteados, ha explicado que más de 4.500 ya están en construcción en doce municipios.
Otros proyectos que ha desgranado son el Plan Mi Primera Vivienda, que busca facilitar la compra a jóvenes menores de 35 años que pueden afrontar el pago de una hipoteca, pero no disponen de los ahorros necesarios para la entrada, cubriendo hasta el 95% de su precio. De esta iniciativa se han beneficiado, hasta el momento, 500 personas por la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y entidades financieras.
PLAN ALQUILA JOVEN Y PLAN REJUVENECE MADRID
Por su parte, el Plan Alquila Joven tiene como fin facilitar la intermediación entre quienes desean alquilar y los propietarios de viviendas, que se benefician durante dos años de un seguro de impago que incluye cobertura de asistencia jurídica; el Plan de Alquiler con Opción a Compra, para jóvenes que hayan recurrido a esta fórmula durante 10 años y quieran adquirir la propiedad, descontando las cantidades entregadas en concepto de arrendamiento, mientras que el Plan Solución Joven permite disfrutar a menores de 35 años de un alquiler por menos de 600 euros mensuales.
Por último, el Plan Rejuvenece Madrid seguirá en marcha para incentivar la rehabilitación de casas vacías, siempre que estas se destinen posteriormente al alquiler. Para ello, el Gobierno regional pone en contacto a propietarios y empresas de reforma.
REBAJA DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.
Esta petición se trasladará inmediatamente desde el Ejecutivo autonómico a los 179 municipios madrileños y será de "obligado cumplimiento" para aquellos consistorios donde gobierna el PP. La entrada en vigor de esta bajada beneficiaría "el ahorro" a miles de familias, "impulsando tanto el consumo como la inversión".
Esta nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en "reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia".
Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.
Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá "un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103