La sesión, que activa la cuenta atrás para la investidura de la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, comenzó a las 10 horas con la constitución de la Mesa de Edad, que ha tenido al diputado de Vox Mariano Calabuig como presidente por ser el mayor de los 135 diputados electos. Las dos más jóvenes, Carlota Pasarón (PP) y Laura Castilla (PP), le han asistido en calidad de secretarias.
Posteriormente se ha procedido a votar al presidente de la Mesa de la Asamblea, órgano rector del Parlamento madrileño, mediante votación secreta en papeleta. Ossorio, el candidato del PP, ha resultado elegido con los 70 votos de los 'populares'. El PSOE ha optado por votar en blanco mientras Más Madrid y Vox han votado a parlamentarios de sus grupos.
Tras esto se han llevado a cabo tres votaciones. En la primera, se han elegido a los vicepresidentes primero, segundo y tercero, en la segunda a los secretarios primero y segundo y, en una última, al secretario tercero.
Así, Ana Millán (PP) se ha convertido en la vicepresidenta primera, Esther Rodríguez (Más Madrid) en la vicepresidenta segunda y Diego Cruz (PSOE) en vicepresidente tercero. La Secretaría primera ha recaído en Francisco Galeote (PP), la segunda en Ignacio Arias (Vox) y la tercera en Susana Pérez Quislant (PP).
Una vez constituida la Mesa de la Asamblea de la presente legislatura, los 135 diputados electos han procedido a prometer o jurar el acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
El Parlamento madrileño cuenta con un diputado menos que en la pasada legislatura por el descenso de la población y se compone de 70 parlamentarios del PP, 27 de Más Madrid, 27 del PSOE y 11 de Vox. Hay un grupo menos en la Cámara regional que en la pasada legislatura ya que Unidas Podemos no alcanzó en las elecciones de mayo el número suficiente de votos para tener representación.
Carlos Díaz-Pache, viceconsejero de Transportes en funciones, será el portavoz del PP, dando el relevo a Pedro Muñoz Abrines. Repetirán Mónica García como portavoz de Más Madrid, Juan Lobato como portavoz del PSOE y Rocío Monasterio como la de Vox.
OSSORIO: "APELO A LA MEJOR DISPOSICIÓN PARA EL ENTENDIMIENTO DE TODOS"
Tras su elección, Ossorio ha apelado "a la mejor disposición para el entendimiento" de todos los diputados.
Ossorio ha sido elegido gracias a los 70 votos del PP, quienes tienen mayoría absoluta en la Cámara regional tras los comicios del 28M, en votación secreta en papeleta. PSOE ha votado en blanco mientras que Más Madrid y Vox han optado por sus propios candidatos, Esther Rodríguez e Ignacio Arias.
Hombre de máxima confianza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será el encargado de dirigir la Mesa de la Asamblea, órgano rector y el que ostenta la representación colegiada en los actos a los que asista. Con su paso a la dirección del Parlamento madrileño, Ossorio abandona el Gobierno regional, en el que ha ocupado distintos cargos desde hace más de veinte años.
Al tomar la palabra, Ossorio ha mostrado su agradecimiento a quienes le han otorgado su confianza en la votación y también ha trasladado su "absoluto respeto" a los que no lo han hecho. "Confío que esforzándome en el trabajo día a día podré obtener al final la aprobación de unos y otros", ha subrayado.
LEGISLATURA CON "IMPORTANTES RETOS"
El nuevo presidente de la Asamblea ha hecho hincapié en que "tras la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de la guerra de Ucrania" tienen por delante una legislatura "con importantes retos", en la que los ciudadanos esperan que se esfuercen "en la búsqueda del interés común".
"En este contexto, me comprometo a ser el presidente de todas sus señorías sin excepción y contribuir con equidad y con imparcialidad a que la relación de los grupos parlamentarios sea fluida y lo más fructífera posible, poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de nuestra acción política", ha remarcado.
Ossorio se ha comprometido a "velar con el respeto estricto del Reglamento de la Asamblea, que es el instrumento que esta se ha dado para garantizar los derechos y la actuación de todos los diputados y los grupos políticos". Así, ha apelado "a la mejor disposición para el entendimiento de todas sus señorías y el respeto mutuo, algo que es perfectamente compatible con la defensa firme de la democracia, las convicciones y con el debate democrático".
En este sentido, ha considerado que "el contraste de puntos de vista ha de hacerse compatible con la cortesía parlamentaria que proclaman" las normas. "Asumo la responsabilidad de velar para que en esta Cámara se cumplan todos estos principios, porque son los que deben presidir la labor de un órgano de representación de nuestro Estado de Derecho en el marco de nuestro Estatuto de Autonomía y de la Constitución", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13