La guerra en Ucrania cumple 470 días desde el comienzo de la invasión. Miles de personas han sido evacuadas de las márgenes del río Dnieper, y lo han hecho protegiéndose de los disparos, que no han cesado tras el desastre. Al norte del Donbás, Rusia ha seguido lanzando ataques terrestres en la región de Lugansk, concretamente a lo largo de la línea Svatove-Kreminna.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado a Jersón para coordinar junto a las autoridades las operaciones de emergencia y rescate ante la catástrofe provocada por la destrucción de la presa de Kajovka, que Kiev atribuye al ejército ruso.
"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en Telegram, donde también publicó un vídeo de su reunión con las autoridades locales.
CAMPOS DE CULTIVO AFECTADOS
El Gobierno ucraniano ha alertado de que el ataque a la presa de Kajovka podría convertir los campos de cultivo de país en un "desierto" debido a las graves inundaciones.
El Ministerio de Política Agraria y Alimentación ha señalado en un comunicado que "como resultado de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, los campos del sur del país pueden convertirse en un desierto de cara al próximo año".
Así, ha indicado que el ataque contra la presa, además de dañar a los agricultores y otros consumidores de agua, afectará al "abastecimiento de agua para los centros poblados".
El desastre ha dejado sin suministro de agua al 94 por ciento de los sistemas de irrigación de la región de Jersón, así como a las zonas de Zaporiyia controladas por Kiev, tal y como recoge el documento.
Al menos tres tramos de la presa han sido destruidos por la presión del agua después de que varios proyectiles impactaran el martes en la zona y destruyeran la compuerta de la parte superior de la instalación.
ATAQUE A UN OLEODUCTO DE AMONIACO
El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado que un grupo de "sabotaje" ucraniano ha destruido parte del oleoducto de amoniaco que conecta las ciudades de Toliatti, en el oeste de Rusia, y Odesa, el suroeste de Ucrania, a su paso por Masiutivka, en la región de Járkov.
La cartera militar rusa ha publicado un mensaje en su canal de Telegram donde informa de que el ataque ocurrió el lunes por la noche, y ha requerido que un grupo de especialistas trabaje para "purgar los restos de amoniaco".
El Ministerio de Defensa ha reconocido que, como consecuencia de este "acto terrorista", hay civiles intoxicados que han requerido de asistencia médica. Sin embargo, no hay víctimas entre los militares desplazados al lugar para atender la fuga de amoniaco.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que la destrucción de la central es resultado de las acciones de sabotaje cometidas por Ucrania para "privar de agua a Crimea".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84