Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 19:16:01 horas

..
Miércoles, 07 de Junio de 2023
Zelenski dice que 80 localidades están "bajo el agua"

Al menos 7 desaparecidos tras la voladura de la presa en Jersón

"Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo", sentencia el Gobierno ucraniano 

Al menos siete personas se encuentran desaparecidas en la ocupada ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, tras la voladura de la cercana presa, que ha dejado inundadas varias localidades. "Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo", sentencia el Gobierno ucraniano.

[Img #144683]
 
"Tenemos información de al menos siete personas" desaparecidas, dijo a la agencia TASS el alcalde impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev.
 
Explicó que los niveles del agua empiezan a reducirse ligeramente en la ciudad tras registrarse el martes hasta 12 metros en algunos lugares.
 
De acuerdo con el centro de respuesta a la emergencia, el nivel ha disminuido en 35 centímetros.
 
EVACUACIONES
 
Más de 900 personas tuvieron que ser evacuadas el martes de zonas inundadas en los territorios controlados por Rusia en la margen izquierda del río Dniéper, según Leontiev.
 
En la ribera derecha, controlada por Ucrania, se evacuaron el martes 1.328 ciudadanos, de acuerdo con el jefe de la Administración Estatal Regional de Jersón, Oleksandr Prokudin.
 
En los territorios ocupados por las tropas rusas, la localidad de Korsunka quedó completamente sumergida debido a la descarga incontrolada de agua del embalse de Kajovka.
 
Según el presidente del Gobierno de la Administración de Jersón impuesta por Rusia, Andréi Alekseenko, tras quedar inundada también por completo la víspera Oleshki, la situación era asimismo crítica en la localidad de Hola Prostan.
 
ACUSACIONES MUTUAS
 
Mientras las responsabilidades en torno a la autoría de la voladura de la presa aún no están depuradas, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la acción. 
 
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Ucrania ya había declarado en diciembre su intención de volar la presa de Nueva Kajovka, en el río Dniéper, y cita un artículo del diario 'The Washington Post' en el que se afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas habían incluso probado ataques con misiles HIMARS contra una de las esclusas de la presa de Novokajovskaya.
 
Además, durante su discurso en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha recordado que Rusia ya había advertido en un documento publcuado en octubre en el Consejo de Seguridad de la posibilidad de este ataque.
 
Por su parte, el representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergíy Kyslytsya, ha tachado de "predecible" la declaración de Rusia y les ha acusado de usar la "misma técnica" de culpar a otros de sus crímenes, y ha puesto los ejemplos de Mariupol, Bucha, Izium y la central nuclear de Zaporiyia.
 
"Permítanme señalar que Rusia ha estado controlando la presa y toda la central de Kajovka durante más de un año. Es físicamente imposible hacerlo estallar de alguna manera desde el exterior mediante bombardeos. Ha sido minado por los ocupantes rusos. Y lo han volado por los aires. 
 
80 MUNICIPIOS BAJO EL AGUA
 
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha responsabilizado a las tropas rusas de destruir con explosivos la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, y ha advertido de que unas 80 localidades están ya "bajo el agua" por el que ha descrito como "el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas".
 
Zelenski ha participado de forma telemática en una reunión de líderes de los países de Europa del Este, ante los que ha vuelto a señalar a los "terroristas rusos" de la destrucción de una planta que las fuerzas leales a Moscú llevaban más de un año controlando.
 
"Es físicamente imposible volarla de esta manera desde el exterior, mediante bombardeos. Se colocaron minas", ha dicho el mandatario ucraniano, que ha descartado también la hipótesis del accidente o la negligencia. "Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo", ha recalcado.
 
Unas 100.000 personas vivían en la zona en riesgo antes de la invasión rusa y Zelenski teme que "decenas de miles" estén ahora en peligro. Su Gobierno ha iniciado labores de evacuación ante las "consecuencias iniciales" de este incidente.
 
Las reservas de agua suponían también una fuente vital para el suministro de agua potable, así como para la producción agrícola y ganaderas, a lo que se sumarían también las consecuencias de índole medioambiental. Kiev ya ha confirmado el vertido de 150 toneladas de aceite de motor.
 
"Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es un verdadero ecocidio", ha proclamado Zelenski, que ve en la derrota final de las fuerzas rusas "la contribución más significativa" que puede hacerse para la seguridad no sólo de la región sino de "todo el mundo".
 
REUNIÓN DE LA OTAN EN JULIO EN LITUANIA
 
En este sentido, el mandatario ucraniano ha agradecido el apoyo político y ha abogado por seguir ahondando en el militar, con un escudo antimisiles y una nueva coalición que permita a Ucrania disponer de cazas modernos.
 
Para Zelenski, es momento de demostrar que "no hay debilidad en Europa", por lo que espera algún tipo de gesto práctico en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en julio en Lituania, por ejemplo con una invitación de adhesión y garantías claras en materia de seguridad.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.