Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 19:08:24 horas

..
Martes, 06 de Junio de 2023
Rusia achaca el desastre a los ucranianos

Ucrania acusa a "terroristas rusos" de la destrucción de una presa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusa a "terroristas rusos" de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente. Ha reseñado que "sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad".

[Img #144626]
 
Aunque de momento se desconoce el nivel de destrucción, las autoridades han ordenado la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada. La rotura del embalse amenaza a unas 22.000 personas de 80 localidades. 
 
La presa, construida en época soviética, se encuentra en la zona controlada por Rusia. La afluencia de agua de la presa anegará aldeas y ampliará las riberas del río, que actualmente separa a ambos contendientes en Jersón: los ucranianos en la margen derecha (occidental), y los rusos en la izquierda (oriental). 
 
Vídeos sin verificar en redes sociales muestran una serie de intensas explosiones en la presa. En otros se puede ver el agua surgiendo entre los restos y a los vecinos expresando su malestar.
 
El presidente Zelenski ha difundido un vídeo de la presa destruida y ha acusado a los "terroristas rusos". "La destrucción de la prensa de la planta hidroeléctrica de Kajovka solo confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de cada esquina de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror". 
 
El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, ha considerado que el própósito de Rusia "es obvio". "Crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra", ha escrito en Twitter. 
 
El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión. 
 
RUSIA CULPA A UCRANIA
 
El alcalde instalado por Rusia en la localidad de Nova Kajovka, Vladimir Leontev, ha asegurado que una serie de ataques ucranianos han causado un agujero en la estructura y que será imposible reparar la presa. 
 
"Creo que al igual que fue construida en la década de 1950, tendremos que hacerlo de nuevo después de nuestra victoria", ha declarado Leontiev en una entrevista con la televisión pública rusa.
 
Leontiev ha anunciado la evacuación de los habitantes de unas 300 casas en las inmediaciones de la hidroeléctrica, pero ha descartado que la ciudad entera corra peligro.
 
"Los sistemas de alcantarillado ya se han inundado y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control", ha asegurado, a la vez que ha pronosticado que en 72 horas el nivel del agua volverá a niveles habituales. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.