Aun así, el PNV puede seguir gobernando en Bilbao y San Sebastián si vuelve a pactar con el PSE. Sin embargo, en Vitoria cae a la cuarta plaza, empata a 6 ediles con PSOE y PP, y Bildu se sitúa en cabeza con 7 ediles, mientras la coalición liderada por Podemos se queda con dos.
Un total de 15 condenados de los 44 de ETA que concurrían en las listas de EH Bildu han logrado escaños en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, dos de ellos con delitos de sangre, por lo que deberían renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo.
Se trata de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista de Azkoitia (Guipúzcoa), y Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 de la candidatura de la localidad navarra de Berrioplano.
En total, han sido once los expresos por pertenencia o colaboración con ETA (que ya han cumplido su pena) que han logrado concejalías en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en ayuntamientos navarros, además de Adolfo Araiz, número 2 de las lista al Parlamento de Navarra.
Los reclusos que han logrado representación en Consistorios de la Comunidad Autónoma Vasca son: Gorka Betolaza (número 3 por Barrundia), Sonia Respaldiza (número 6 por Llodio), Asier Altuna (cabeza de lista por Azkoitia), Begoña Uzkudun (número 3 en Régil/Errezil), Aloña Muñoa (número 2 por Ormaiztegi), Egoitz Apaolaza (número 3 de Segura), Urko Mancisidor (número 4 por Busturia), Andoni Lariz (cabeza de lista por Ziortza-Bolibar), Zaloa Zenarrutzabeitia (número 3 en Etxebarria), Egoitz Garmendia (número 1 en Otxandio), y Urtza Alkorta (cabeza de lista en Ondarroa).
En Navarra, además de Adolfo Araiz (número 2 a la Cámara navarra), han salido elegidos Jon Garai (número 3 en Ansoáin), Iker Isiegas (número 5 en Basaburua) y Juan Carlos Arriaga (número 3 en Berrioplano).
DENUNCIA DE COVITE
La inclusión en las candidatura de EH Bildu de 44 personas que estuvieron condenados por pertenencia o colaboración con ETA fue denunciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y ha marcado la pasada campaña electoral.
La polémica suscitada por este hecho con una cascada de críticas llevó a que los siete condenadas por delitos de sangre renunciaran a asumir sus puestos de concejales si eran elegidos, entre ellos Begoña Uzkudun y Juan Carlos Arriagas, que han salido elegidos.
El mismo 16 de mayo, cuando se anunciaron las renuncias, compareció de urgencia el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que leyó una declaración institucional en la que la coalición soberanista aplaudía esta decisión y se reafirmaba en su apuesta por las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas". La coalición soberanista denunció la "inaceptable" campaña de acoso y derribo contra su formación, pero asumía su responsabilidad en la situación generada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103