Según Estadística, los costes de la producción de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid cayeron un 19,9% en abril con respecto a hace un año. En tasa mensual, los precios energéticos bajaron también un 6,5% con respecto a marzo.
En tasa mensual (abril de 2023 sobre marzo del mismo año), los precios industriales en la Comunidad de Madrid bajaron un 2,9%. La energía fue el sector que propició el descenso mensual de la inflación industrial en abril, al registrar una bajada del 6,5% en la región por el abaratamiento de la producción de la energía eléctrica.
En abril en la región madrileña se incrementaron los precios de los bienes intermedios (+4,8%) y los bienes de equipo (+3,2%) con respecto a abril de 2022. Además, también subieron los precios de los bienes de consumo (+5,1%), tanto de consumo duradero (+3,3%) como no duradero (+5,2%).
Con respecto a marzo, subieron en la región los precios de los bienes de consumo (+0,5%), en el que aumentaron los de consumo duradero un 0,4% y los no duraderos un 0,5%, y los bienes de equipo que aumentaron un 0,1%. Por el contrario, descendieron los precios de los bienes intermedios (-0,1%).
14 COMUNIDADES BAJAN SU INFLACIÓN INDUSTRIAL
La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en abril en 14 de las 17 comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de marzo se produjeron en País Vasco, Cataluña y Murcia, con caídas de 4,8; 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.
Por su parte, los incrementos se producen en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 2,8, 1,4 y 0,6 puntos, respectivamente.
Al finalizar abril, cuatro comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Estas fueron Extremadura (+4,4%), La Rioja (+2,3%), Navarra (+2%) y Castilla y León (+0,7%).
Por contra, trece regiones presentaban a cierre de marzo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,2%), Baleares (-16,5%) y Canarias (-15,7%) .
DATOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 4,5% en abril en relación al mismo mes de 2022, tasa más de tres puntos inferior a la registrada en marzo, según Estadística.
Con el descenso interanual de abril, la inflación del sector industrial encadena dos meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El descenso de los precios industriales registrado en abril se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la producción de gas y del refino de petróleo; así como a los retrocesos registrados en bienes intermedios y bienes de consumo no duradero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103